RECIBE EL PAPA FRANCISCO A OTRAS VÍCTIMAS DE ABUSOS DEL CLERO CHILENO

0

El papa Francisco recibirá desde hoy y hasta el próximo domingo día tres, a un segundo grupo de víctimas de los abusos del ex sacerdote chileno Fernando Karadima y sus seguidores.

En una declaración la víspera, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke,  señaló que las audiencias se realizarán de acuerdo con lo previsto en un comunicado del 22 de mayo último.

Según el documento emitido en esa ocasión son cinco sacerdotes víctimas de abusos de poder, sexuales y de conciencia cometidos en la parroquia del Sagrado Corazón de Providencia (“El Bosque”), quienes se reunirán con el sumo pontífice “en un ambiente de confianza y confidencialidad”.

Junto a ellos -indica el texto- habrá también otros dos que han asistido a las víctimas en su recorrido jurídico y espiritual, y dos laicos implicados en este sufrimiento, todos los cuales serán huéspedes del Santo Padre en Casa Santa Marta.

La nota precisa que la gran mayoría de estas personas participaron en los encuentros mantenidos en Chile, durante la misión especial de investigación del arzobispo de Malta, Charles Scicluna y monseñor Jordi Bertomeu, en febrero de este año, en tanto los demás colaboraron en las semanas posteriores a la visita.

Con este nuevo encuentro, programado hace un mes, puntualiza el documento, el papa Francisco quiere mostrar su cercanía a los sacerdotes abusados, acompañarles en su dolor y escuchar su valioso parecer para mejorar las actuales medidas preventivas y de lucha contra los abusos en la Iglesia.

De esta manera concluirá la primera fase de reuniones que el Papa quiso sostener con las víctimas del sistema abusivo instaurado hace varias décadas en la mencionada parroquia, agrega.

Apunta además, que aunque estos sacerdotes y laicos representan a todas las víctimas de los abusos del clero en Chile, no se descarta repetir iniciativas similares en el futuro.

Burke manifestó que con el fin de avanzar en el proceso de reparación y sanación de las víctimas de los abusos, por indicación del Papa partirán en los próximos días nuevamente hacia Chile Scicluna y Bertomeu, esta vez para una misión en la diócesis de Osorno.

El funcionario de la Santa Sede anunció también el envío de una carta redactada personalmente por Francisco al presidente de la Conferencia Episcopal de Chile,  “dirigida a todo el pueblo de Dios, como había prometido a los obispos”.

En la misiva de ocho páginas, Bergoglio criticó severamente la cultura del abuso y el sistema de encubrimiento “que le permite perpetuarse”, en tanto aseguró que “sería injusto atribuir este proceso sólo a los últimos acontecimientos vividos”.

El Papa advirtió que al “ignorar o reducir a pequeñas elites al Pueblo de Dios en su totalidad y diferencias, construimos comunidades, planes pastorales, acentuaciones teologías, espiritualidades, estructuras sin raíces, sin historia, sin rostros, sin memoria, sin cuerpo, en definitiva, sin vidas”.

Desenraizarnos de la vida del pueblo de Dios -subrayó- nos precipita a la desolación y perversión de la naturaleza eclesial; la lucha contra una cultura del abuso exige renovar esta certeza.

Roma, 1 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.