Nuevo castigo a modelo político y social de La Moneda

Por Marcel Garcés Muñoz

A diez días de una de las derrotas más abrumadoras del gobierno del presidente Sebastián Piñera en el plebiscito constitucional del 25 de octubre, La Moneda sufrió otro desastre político: la aprobación inicial en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional contra el jefe de su gabinete de ministros, Víctor Pérez, que precipitó su renuncia, tras 90 días de ejercicio.

Se trata de un castigo político tanto a la arrogancia  del Gobierno, como a las pretensiones mesiánicas del Presidente que pretende pasar a la historia como el exitoso político que pone fin a la transición post dictadura, y creador de un nuevo Chile, que combinaría éxito económico, protagonismo internacional, y refundacionismo institucional.

Pérez tenía la misión de lograr la unidad  y de liderar al bloque político del gobierno, Chile Vamos, disciplinar a sus parlamentarios y a sus directivas, con vista a los próximos desafíos electorales (Constituyentes, Gobernadores y Alcaldes, Consejales) y conformar el bloque para mantener a la Derecha en La Moneda.

Lo cierto es que esa era la tarea estratégica asignada ( no está claro, si con la venia del Presidente Piñera) por la presidente de la UDI, Jaqueline van Rysselberghe, ( en alianza con su socio y extremista de derecha, José Antonio Kast) al ahora ex ministro del Interior, Víctor Pérez, y que por lo visto no alcanzó a cumplir en los 90 días que encabezó el ministerio y la “guerra” de la Araucanía y contra los manifestantes de la Plaza de la Dignidad.

Pero la pretensión de ser un oasis” en una región invadida por el “populismo”, un modelito eficiente, digno de admiración universal, y sobre todo digno de imitar, no solo nubla la ambición, ( a veces, a algunos, “los árboles no dejan ver el bosque”) sino que constituye un espejismo que no solo nubla un razonamiento objetivo de la realidad, como una pretensión  mesiánica y ridícula a nivel global.

Al Mandatario le han hecho creer, sus consejeros y asesores del segundo piso, pero también su irrefrenable ambición de pasar a la historia, que su figura  concentra un supuesto “triunfo” político y personal con los resultados del plebiscito del 25 de octubre.

La carencia de sentido analítico, de autocritica, y de incapacidad de gestión, para enfrentar, la realidad, imperante en el Segundo Piso y en el Gabinete Presidencial, le ha hecho hacer suya la falacia que el 20 por ciento a que llegó el “Rechazo”, vendría a ser lo mismo que el 80 por ciento de preferencias por el “Apruebo”.

Es decir que fue la estrategia obstruccionista, antidemocrática, la estrategia del terror de La Moneda y su coalición de gobierno, con un mísero 20 por ciento de aprobación vale más, que un 80 por ciento del Apruebo a una nueva Constitución, que fue el mayor rechazo ciudadano- político y social a su modelo neoliberal, a su política antidemocrática y su práctica oligárquica.

Esta falta, de ya no de un cálculo matemático elemental, sino de sentido común, ha llevado al Gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, a un  nuevo precipicio político, a un nuevo desastre para su credibilidad y para el respeto mínimo al que puede aspirar un gobierno y un Jefe de Estado.

La virtual defenestración  de su Ministro del Interior, jefe político de su gabinete de Ministros, el ex Senador Víctor Pèrez, cuyo curriculum, lo ubica como Alcalde designado por el dictador Augusto Pinochet, defensor del campo de concentración y torturas, o campo de exterminio de patriotas democráticos bajo la dictadura de Pinochet (Villa Baviera) fue un golpe brutal a la imagen y a la estrategia represiva de La Moneda.

Claramente  La Moneda dejó caer a Pérez, cuya actuación parecía obedecer al modelo represivo en el ministerio del Interior, tanto en torno a la represión al pueblo mapuche, como a los manifestantes a lo largo del país, tras octubre de 2019, respondía a una estrategia de la UDI y su presidenta Jacqueline van Rysselberghe,( que obviamente el presidente dejó hacer)  y del pinochetismo y bandas neofacistas, que sacaron las garras, y que parecen inspirarlos.

El uso de soplones, torvos  y torpes “agentes infiltrados” en las poblaciones y manifestaciones populares , “provocadores”  implantados en las barricadas y movimientos  callejeros por los servicios de “inteligencia” policiales y hasta militares, que los chilenos reconocen en los años de la dictadura de Pinochet,  no parecen ser ejemplos del “diálogo”, de la política de “acuerdos”, proclamados por el presidente Piñera y algunos ministros ”dialogantes”.

Es decir la caída de Pérez, es también la derrota de una política terrorista, provocadora y miserable, aplicada por una estrategia violentista, que busca la confrontación con la ciudadanía, con las organizaciones de estudiantes, de pobladores y de mujeres, para justificar la represión, la agresión y hasta el asesinato contra el pueblo.

En esta situación, los ciudadanos  deben mantenerse sólidos y alertas a sus principios y demandas, y la serenidad frente a las provocaciones y amenazas de la derecha, que obviamente está dolida por las sucesivas derrotas que está sufriendo.

Y sobre todo, mantener sus objetivos políticos democráticos.

Sobre todo, se trata de lograr la unidad de propósitos, elegir una mayoría de constituyentes progresistas y determinados a acordar y aprobar una Constitución Política que garantice un estado social y democrático de derechos, que garantice una salud y una vejez digna con pensiones justas, un trabajo decente y sindicatos fuertes, una democracia con igualdad de género, el reconocimiento de los pueblos originarios, que garantice una educación gratuita y de calidad como un derecho social y no como mercancía, viviendas digna y uso del suelo para el interés general, derecho al goce de la naturaleza y a un ambiente sin contaminación,  y una institucionalidad  de autoridades sin privilegios, donde la honestidad y el servicio público  sean el sentido de su trabajo.

Tenemos mucho por hacer, y no hay tiempo que perder.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 3 de noviembre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Biden mantiene ventaja en votos electorales

Mié Nov 4 , 2020
El portal digital RealClear Politics (RCP) destaca hoy que el candidato presidencial demócrata, Joe Biden, acumula 225 votos electorales (VE) y su rival republicano, Donald Trump, tiene 213.   Un cómputo similar realiza el periódico The Washington Post, al otorgarle al exvicepresidente 224 V.E. y el gobernante 213, cifras que cambiarán en las próximas horas. Para The New York Times el aspirante de la fuerza azul a la Casa Blanca la correlación es de 227 a 213 en cuanto al VE, el que realmente decide el resultado final de los comicios, por encima del voto popular. USA Today asegura que Biden tiene a su favor 238 V.E. y Trump 213. Biden habló esta madrugada a las 00:45, hora local, se mostró optimista por sus posibilidades para ganar las elecciones, recordó que faltan estados por contar, y llamó a sus seguidores a ser pacientes y esperar los resultados. Al rechazar el planteamiento del exvicepresidente, Trump afirmó en un tuit que los demócratas intentan robarle las elecciones, pero los republicanos nunca lo permitirán. Agregó que las boletas no deberían ser emitidas después de que cierren las urnas. El gobernante proclamó su victoria en un grupo de estados que técnicamente siguen sin concluir el conteo de votos ni muestran una tendencia irreversible: Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte, e hizo referencia a lo que llamó su gran victoria en Florida. Expresó que acudirá a la Corte Suprema de Justicis para impedir que se siga votando y que se continúe el conteo de boletas. Especialistas reiteran que todavía ninguno de los dos candidatos cuenta con suficientes votos electorales para declararse ganador. Todo esto sucede cuando falta por procesar el voto por correo de 49 de los 67 condados de Pensilvania, 71 de los 83 de Michigan y los 72 de Wisconsin, y en todos los casos los demócratas deben obtener la mayoría de los sufragios, reiteran especialistas. En su pronunciamiento desde la Casa Blanca tras la jornada electoral, Trump manifestó que ‘millones y millones de personas votaron por nosotros esta noche y un grupo muy triste quiere quitarle ese derecho a nuestra gente’. Por eso, amenazó con acudir a la Corte Suprema -donde hay una mayoría de seis jueces conservadores de un total de nueve magistrados- para detener todos los conteos de votos, una opción que ya advirtieron los analistas días antes del sufragio. La posición de Trump contrasta con la de Biden, quien pidió paciencia a sus seguidores y dijo estar convencido que está en el camino de ganar la elección. Washington, 4 noviembre 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg