Angela Jeria: un ejemplo de dignidad y coherencia democrática

Por Marcel Garcés Muñoz

El  fallecimiento este miércoles 2 de julio de Angela Jeria,  la madre de la ex presidente Michelle Bachelet, ha conmocionado a Chile. Su deceso ha entristecido  a quienes conocieron su  ternura, cariño, y su compromiso por las causas nobles de la defensa de la democracia, los derechos humanos ,  la libertad y la vida de miles de chilenos, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Amplios sectores de la ciudadanía han expresado sus condolencias a la familia y reconocido su estatura humana, política, ciudadana y personal. Quizás la única nota discordante haya sido la primera expresión hecha por el gobierno del presidente Sebastián  Piñera, cuya portavoz tuvo el descaro de acompañar  un twitter de condolencias oficiales de La Moneda , con una foto de ella junto a  Angela  Jeria en un acto protocolar, con el evidente propósito de arteramente  aprovechar   su imagen.

Angela Jeria, sufrió  como pocos, el odio a su familia, la miseria humana de quienes  atacaron a su esposo el general Alberto  Bachelet,  cuando patrióticamente colaboró  a cargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercializacion ( Dinac). en la lucha contra el desabastecimiento , y el boicot utilizado en el marco de la conspiración sediciosa de Estados Unidos, la Derecha política y empresarial y los conspiradores militares, contra el Gobierno del Presidente Salvador  Allende (1970-1973).

Consumada la traición,  el 11 de septiembre de 1973, el general  Bachelet  fue encarcelado y torturado brutalmente por  quienes habían sido sus compañeros de armas, y se transformaron en sus verdugos infames,  en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que obedeciendo órdenes de  su propia institución militar, comandado por el general Gustavo Leigh,  lo condeno a muerte en un Consejo de Guerra, en  venganza por su  patriotismo, su compromiso con la democracia  y para advertir al resto de los militares y a la ciudadanía de que no vacilarían en ningún crimen para  mantenerse en el poder usurpado.

Finalmente el general  Bachelet, muere  en 1974, en  Cárcel Pública de Santiago, a consecuencias de las torturas.

Angela Jeria, asumió entonces lo que sería su compromiso permanente con la justicia, la defensa de la vida, la resistencia contra la dictadura, la recuperación de la democracia. y se incorpora a todas las iniciativas, acciones, protestas, denuncias  en Chile y en todo el mundo, que desarrollaron  las heroicas esposas, compañeras, hijas de los miles de demócratas chilenos aprisionados en cárceles y campos de concentración.

Fue detenida tres veces en medio de las protestas  contra la dictadura, pero su valentía  y su determinación no fueron  quebrantadas.

Ella misma lo recordó  con la modestia y sencillez  que la caracterizaban, en declaraciones a la periodista Raquel Correa (2006): “Para evitar a otros lo que le hicieron a mi marido, yo sacaba información de la cárcel y la entregaba a las embajadas y a los partidos políticos en la clandestinidad ,  con el fin de proteger a  gente que había sido nombrado  por sus compañeros en las torturas Y conseguía  dinero para las familia de los encarcelados que no tenían dinero para subsistir.  Me acusaron de comunista, roja. Nunca milité en  ningún partido, primero por respeto a mi  marido, porque él era un uniformado,  pero mi pensamiento siempre ha sido de izquierda”.

“Y Beto (su marido Alberto) no era derechista, para nada, estaba  imbuído de los principios de la masonería. En eso me contacté con una chica del MIR. La detuvieron, y bajo la amenaza de torturas a su hija de cuatro años, dio mi nombre como ayudista. Vinieron a detenernos ( a  Angela Jeria y a Michelle Bachelet) y nos llevaron a Villa Grimaldi y Tres Alamos”.

Ambas fueron torturadas, sometidas a vejaciones, golpeadas  por los esbirros de la FACh  y agentes  asesinos de  de la Dina. Con uno de estos  últimos , el ex coronel de  Ejército,  Marcelo Moreno Brito ( fallecido el 11 de septiembre de 2015)  se encontró  en un  ascensor del  edificio donde vivía,  y le dijo: “Yo a usted no lo odio. Yo pienso que fue terrible lo que tuvo que hacer”.

Tras su detención y tortura,  Angela Jeria, y Michelle Bachelet,  fueron exiliadas a Australia, para luego viajar  a  México, Cuba,  la ex Unión Soviética y finalmente llegaron a la  hoy desaparecida Republica Democrática Alemana, donde vivieron entre 1975 y 1977.

Siempre cumpliendo  tareas de la solidaridad con los combatientes de la resistencia en Chile, y de denuncia de los crímenes de la dictadura,  Angela estuvo en Bélgica y Francia y en Estados Unidos , participando en la investigación  del asesinato en Washington del  ex canciller chileno, Orlando  Letelier,  en un atentado conjunto de la policía secreta de Pinochet, la DINA y de la CIA.

Angela Jeria sin duda, su vida, su historia, su opción política democrática, en las filas de la izquierda chilena, son una página inolvidable en la historia de Chile, y su ejemplo forma parte de  la herencia que las nuevas generaciones  deben asumir como propia..

En Crónica Digital. Cl,  rendimos aquí homenaje  a su figura  y compartimos el duelo, el dolor, y la confianza democrática y popular de que las nuevas generaciones de patriotas, de demócratas, hombres ,  mujeres, jóvenes,  seguirán su ejemplo.

Hacemos nuestro el mensaje de condolencias y de compromiso de los oficiales , suboficiales y miembros democráticos de la Fuerza Aérea de Chile, que en 1973,  se alinearon junto al General Alberto Bachelet,  el general Carlos  Prats, al Capitán de Navío,  Arturo Araya Peeters  y muchos otros uniformados democráticos y patriotas , que se inmolaron en defensa de una tradición democrática de los hombres de armas  de la Patria,  y defendieron con sus vidas el honor de las Fuerzas Armadas de Chile, que hoy , en este trance doloroso,  saludaron la vida y el ejemplo de Angela Jeria, y señalaron que “su consecuencia política y honestidad intelectual  han sido y son un referente en los círculos políticos del país. ¡ Generosa  con los débiles, solidaria con los comprometidos ,clara e intransigente con los poderosos”.

Angela Jeria, dicen los oficiales y suboficiales de la Fach, firmantes del documento entregado por el capitán Raúl Vergara Meneses, compañero de lucha, de prisión y de  condena a muerte en un Consejo de Guerra  espúreo, del general Alberto Bachelet, “fue siempre inspiración y ejemplo de fortaleza, consecuencia y compromiso”.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista, director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital

One thought on “Angela Jeria: un ejemplo de dignidad y coherencia democrática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Promulgan en Chile ley que limita reelección de autoridades

Dom Jul 5 , 2020
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una reforma constitucional que limita la reelección de autoridades, casi a punto de cumplirse el plazo para vetar la legislación, aprobada el mes pasado en el Congreso. Finalmente y luego de 30 días de debates al interior del oficialismo mayoritariamente partidario de vetarla, el mandatario transó y estampó su firma para convertir en ley el proyecto que fuera aprobado por amplia mayoría en las dos cámaras. Ello a pesar de que desde la conservadora Unión Demócrata Independiente se hicieron todos los esfuerzos para conseguir el veto del mandatario, lo que permitiría a unos cien alcaldes y 700 concejales competir en las próximas elecciones. La reforma constitucional establece que los diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos, mientras que los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente solo por un período. En ceremonia en el palacio de La Moneda, Piñera dijo que esa medida formaban parte de sus propuestas de campaña y consideró que poner límite a las reelecciones indefinidas contribuirá al perfeccionamiento de la democracia en Chile. Explicó que ello permitirá una mayor renovación y «oxigenación» en los cargos de elección popular, e «interpretar y dar respuesta a una amplia y profunda demanda ciudadana por mayor renovación, participación y transparencia». Según analistas, un veto de Piñera a esta legislación presionado por sus partidos hubiera agudizado el enfrentamiento de La Moneda con el Congreso, que escaló en intensidad luego que el mandatario anunciara hace dos semanas la posible creación de un comité de expertos para controlar la admisión de los proyectos en el legislativo. Esto fue interpretado desde amplios sectores políticos como una intromisión del mandatario en el trabajo y las atribuciones del Congreso y un ejemplo de autoritarismo inaceptable. Santiago de Chile, 5 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg