Cambio de Gabinete: Gobierno optó por la confrontación

Por Marcel Garcés Muñoz

El cambio de Gabinete ministerial, en vísperas del mensaje anual del Presidente Sebastián Piñera, ha sido una nueva constatación y consecuencia de la profunda crisis política que vive el gobierno de la derecha política y económica nacional.

Solo que el presidente Sebastián Piñera, forzado por su coalición y sostén político, Chile Vamos, eligió el rumbo de colisión, a la confrontación, que bautizó con su acostumbrada estrategia publicitaria como una “nueva etapa”, contra la mayoría nacional que demanda cambios sustanciales de su política y su modelo económico y social, la búsqueda de acuerdos y una sincera actitud dialogante para sacar al país de la miseria, la cesantía, la inequidad.

En definitiva optó por la línea dura, por la aplicación obcecada del modelo neoliberal, agravado por la pandemia.

La designación como ministro del Interior, jefe del gabinete político, del ex senador UDI, Víctor Pérez, un conocido defensor de Augusto Pinochet, ex alcalde de Los Angeles, designado por el dictador,(1981-1987), protector de Colonia Dignidad, asociado a la presidenta de la colectividad, la senadora Jacqueline  van Rysselberghe, ( nieta de Enrique van Rysselberghe Martínez,  alcalde de Concepción ( 1975-1979) designado de la dictadura militar-derechista), sintetiza y consuma al triunfo de los “halcones” en La Moneda.

Su posición cavernaria contra el aborto, el rechazo a una nueva Constitución para Chile, es conocida, la nueva y sus primeras palabras tras su designación fue una declaración de guerra contra “los violentos” y la lucha del pueblo mapuche.

Ello en vísperas de batallas que la derecha política y empresarial consideran decisivas, en primer lugar el Plebiscito constitucional de octubre y el resto del calendario electoral, incluida la campaña presidencial y legislatoiva (y Cores)del 21 de noviembre de 2021, además de la municipal del 11 de abril del mismo año.

Como lo caracteriza en El Mercurio un comentarista permanente de su página editorial,  un día después del cambio de gabinete, con desvergonzado cinismo y claro sentido antidemocrático, ”¿No tenemos acaso el derecho y la obligación todos los que creemos en otro proyecto- aún dentro de nuestros matices- de oponer lo mejor de nuestras inteligencias y de nuestras voluntades a las iniciativas disolventes? ¿No estamos acaso llamados por la Patria (qué poco se habla de ella  cuando se la denigra de palabra y de obra!) a custodiar y defender sus grandes bienes, hoy todos amagados, algunos ya dilapidados?”.

Y sigue, en El Mercurio, este profeta de la destrucción de la institucionalidad democrática y predicador del caos, “Liderazgo ya no se le puede pedir al Gobierno. Si con el cambio de gabinete recupera un poco de iniciativa y unos gramos de influencia, bien, pero todo indica que no lograrán  ser los ministros aquello que el Presidente no quiere o no puede hacer”.

Y termina El Mercurio y su escribidor, alineándose tras el nuevo caudillo de la Derecha y otros nostálgicos del pinochetismo, José Antonio Kast, cuyo liderazgo, proclama, será “conductivo, propositivo, articulado con cuantos liderazgos se hayan consolidado de aquí en adelante”, instando a las “personalidades empresariales, y a una “presencia de líderes religiosos, morales e intelectuales que clamen sin ambigüedades por una Patria buena”.

(Solo le falto decir, para completar su arenga sediciosa,  aunque deja puntos en suspensivo…) “líderes castrenses y de las fuerzas de Orden”).

¿De esto se trata la .publicitada “nueva etapa”, o “nuevo ciclo”, eslonganes tan en boga en la retórica presidencial con que acostumbra definir en términos publicitarios sus permanentes cambios de rumbo, obedeciendo a sus oportunistas manejos populistas, o necesidades fruto del mercado de las encuestas u objetivos oportunistas de la coyuntura.

Y no vamos a hablar en este momento acerca de la biografía del otro “delfín”,  y otrora “niño símbolo” de la dictadura de Pinochet, el ex senador Andrés Alamand, que designado como canciller del nuevo gabinete ministerial, también  de claro perfil de duro y también opositor a una nueva Constitución.

Solo diremos que la maniobra que empodera a los “halcones” en esta guerra contra la democracia completa sus objetivos  al  liquidar las aspiraciones protagonistas a los dos principales disidentes de la UDI, y de Renovación Nacional, al relegarlos a un rol decorativo, sin incidencia en el escenario, frustrando sus aspiraciones políticas e incluso presidenciales, Jaime Bellolio, a vocero de gobierno (que se paso en los últimos días a los partidarios del “rechazo” a una nueva Carta Magna para Chile) y Mario Desbordes como ministro de Defensa.

El gobierno Piñera se vio forzado a realizar su quinto cambio de ministros, en busca de encontrar una salida a su ineptitud de no prever la realidad de una oposición parlamentaria capaz de derrotarlo en un tema crucial de su agenda de gobierno- el sistema de pensiones, el agrietamiento de su bloque de gobierno, y la rebeldía de algunas de sus figuras mas representativas.

La victoria de la oposición política y del movimiento de masas, en torno a un tema nacionalmente sensible, las pensiones, cuyo cambio fue exigido por más de un 82 por ciento de los ciudadanos que demandaron su derecho a retirar  el 10 por ciento de sus depósitos en el abusivo sistema de las AFP, implantado manu militari por la dictadura de Augusto Pinochet y a costa de miles de asesinados, prisioneros y torturados y exiliados, redactado por José Piñera, el hermano mayor del presidente, dejó al presidente en la orfandad política

Ahora bien la desesperación y la soledad es mala consejera, Y cuando se trata de política, te puede dejar al borde del precipicio, donde un paso más significa el despeñadero.

Lo cierto es que a la crisis política, económica y social, generada y agravada por el estilo arrogante y soberbio del gobierno del presidente Sebastián Piñera, llevó a La Moneda a un rechazo ciudadano generalizado y un distanciamiento brutal de la realidad de la mayoría de la población, y a una división de su bloque.

Difícilmente el cambio de ministros, una “nueva” estrategia política, o un mensaje presidencial, o un “nuevo ciclo” para los próximos 20 meses de gobierno, incluidos los seis “ejes centrales” de su “nueva” ”hoja de ruta”, van a cambiar la situación, ni del gobierno ni del país.

Lo que se hace necesario es una voz y acción clara y patriótica, de una oposición unida y movilizada, que proponga una salida a la crisis, y movilice a los ciudadanos en defensa de la democracia y de las demandas populares y que defina claramente, objetivamente sus prioridades políticas y organizativas.

Tienen en ello una responsabilidad histórica irrenunciable.

Y la ciudadanía, el pueblo de Chile tienen derecho a exigirles coherencia y responsabilidad cívica.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 29 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Plan de desconfinamiento Paso a Paso: Trabajadoras de Casa Particular piden “plan de fiscalización” para evitar contagios y vulneraciones laborales

Mié Jul 29 , 2020
Además, solicitan que se considere un permiso especial para las trabajadoras puertas adentro y así garantizar su derecho al descanso durante el fin de semana, dado la restricción de movilidad que se mantendrá para sábados, domingos y festivos. Martes 28 de julio 2020. Una de cada cuatro Trabajadoras de Casa Particular trabaja en Las Condes (INE), comuna que, al igual que otras ocho, hoy salió parcialmente de la cuarentena obligatoria e ingresarán a la fase 2 de transición, tal como se establece en el Plan de desconfinamiento Paso a Paso del gobierno. Sin embargo, el plan no contempla la precaria realidad de las trabajadoras del sector, que tendrán que enfrentarse al retorno de sus labores sin una fiscalización adecuada y con alto riesgo al contagio, sobre todo en el transporte público. De Hecho, el octavo informe del estudio Movid-19 realizado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras entidades académicas reveló que una mayor cantidad de salidas a la semana para trabajar y realizar trámites en transporte público son realizadas por Trabajadoras de Casa Particular. En este contexto, este lunes, y en reunión con la Dirección del Trabajo, las dirigentas de las organizaciones sindicales y gremiales de las Trabajadoras de Casa Particular solicitaron mayor fiscalización en el sector, para evitar las graves vulneraciones de derechos que han vivido durante esta pandemia: forzadas a quedarse encerradas en las casa de sus empleadores, sin opción de poder estar con sus familias; sin descansos los fines de semana; obligadas a cambiar su tipo de contrato de puertas afuera a puertas adentro, entre otras. Por lo mismo, las dirigentas piden un plan de fiscalización que considere sanciones y multas al empleador que vulnere los derechos de la trabajadora y/o si son obligadas a cumplir la cuarentena de manera forzada, arriesgando la salud y seguridad de las trabajadoras. La presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Sintracap, Luz Vidal señaló que “durante la pandemia hemos sido constantemente expuestas a riesgos, sin protección por parte del Estado y en un contexto de alta precariedad y vulnerabilidad. No podemos seguir siendo discriminadas y abandonadas. Por eso exigimos al gobierno que nos consideren, nos escuchen y nos protejan y no siga incrementando la deuda que tiene con las trabajadoras del sector”. Y agregó “hoy se hace urgente que se implemente un plan que le de la seguridad a las trabajadoras, a su entorno laboral y sus familias. Hoy se hace urgente una fiscalización profunda y constante que de las garantías necesarias para un trabajo seguro y en línea con los derechos laborales”. Al mismo tiempo solicitan que se considere un permiso especial para aquellas trabajadoras puertas adentro que tendrán que regresar a sus labores en la semana, para que puedan hacer uso de su derecho de descanso durante el fin de semana, sin que eso signifique represalias, despidos y/o vulneraciones, dado que se mantiene la restricción de movilidad los sábados, domingos y festivos. Según el último reporte de la Superintendencia de Pensiones, las trabajadoras de casa particular suspendidas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg