15-16 de mayo 2021: fecha crucial con perspectiva de futuro

Por Marcel Garcés Muñoz

Sin duda la jornada electoral de este sábado 15  y domingo 16 de mayo, adquiere un significado crucial para el futuro político y social de Chile.

Hoy por hoy la tarea de las tareas es votar por los candidatos, las listas, los partidos, los independientes, que asumieron el mandato surgido de todo el proceso de lucha por la democracia, por el cambio, por el futuro de justicia social, que tomaron las demandas que surgieron de las movilizaciones sociales, de la calle,  del 18 de octubre de 2019 cuando estalla la protesta, del  plebiscito del 25 de noviembre de 2020,  cuando millones y millones de chilenos, en el más grande  Plebiscito  jamás hecho en la historia del país, las convirtieron en bandera movilizadora, en acción política y social, obligando a La Moneda y a los partidos políticos de  gobierno y de la oposición a buscar un camino  destinado por una parte a “encauzar” la presión social en plazos y compromisos manejables por la institucionalidad vigente  ,o simplemente  descomprimir  y frustrar  las demandas sociales puestas en la agenda del país.

No debemos olvidar  el valor cualitativo y cuantitativo de ese episodio  histórico, cuando millones de chilenos  en un acto colectivo de responsabilidad democrática, único en la historia del país, 5 millones 892 mil 832 ciudadanos, un 78.27 por ciento del Padrón dijo “Apruebo” una nueva constitución y 5 millones 653 mil 542 acordaron ( un 78.99 por ciento) que sea la Convención Constituyente, en tanto un 21.72 por ciento aprobó “rechazo” y un  21.00 optó por una Convención Mixta, que mantuviera por secretaría  a un 50 por ciento por actuales diputados o senadores, intentando  arrebatar el derecho constitucional de los ciudadanos.

La tarea del presente, de la circunstancia histórica de las elecciones de este fin de semana de – constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, luego de las maniobras dilatorias impuestas por el Gobierno, es sin duda histórica, y demanda de los ciudadanos, de los patriotas, de los demócrata un  esfuerzo titánico, para imponer la voluntad nacional de una verdadera Nueva Constitución y de un cambio del escenario que permita seguir, adelante, en el cumplimiento de las demandas progresistas.

Y las lecciones que sacaremos de este esfuerzo también serán una advertencia para quienes se han negado a la unidad de los demócratas, a los que han buscado la exclusión de algunos,  la satanización de otros, y puesto en duda su voluntad de incorporar todos los esfuerzos a la tarea común.

Los resultados de los comicios, al margen del conocido triunfalismo que todos los sectores políticos harán de sus resultados, de las cifras que buscarán mostrar cuentas  alegres, como explicaciones  para sus estrategias  o peor,  justificaciones para sus escuálidos resultados,  buscarán sostener sus estrategias y sus puestos, y a veces explicaciones o justificaciones para encubrir una derrota, y justificar y sobre todo “explicar” los resultados, pero también sus incapacidades de gestión política, su carencia  de visión estratégica, la escasa perspectiva de su táctica, o la falta de empatía con las necesidades y demandas populares,  en fin las  torpezas en su lectura de la realidad.

Pero en fin, de lo que se tratará es de hacer una lectura objetiva, desapasionada, de  sus acciones y responsabilidades políticas, orgánicas, y personales, y asumir los resultados y los costos asociados.

El escrutinio veraz, sin argumentos alambicados ni letra chica, ni adornos  retóricos, de la opinión ciudadana, del ejercicio democrático, será una primera exigencia.

Y sin ánimo de adelantar diagnósticos, la opinión pública, y la historia tienen derecho a esperar sinceridad, un juicio objetivo, históricamente responsable,  más que euforia, cuentas alegres o explicaciones sin sustancia ni contenido crítico o autocritico.

Las elecciones de este fin de semana, son sin duda, cruciales.

Pero ya eran trascendentes las urgencias políticas y sociales cuando se inició el proceso, y lo cierto es que las directivas políticas, los líderes  sociales, los intelectuales y catedráticos, los ideólogos, propagandistas, agitadores, no supieron dar respuestas oportunas y coherentes, con perspectiva, y plantear ante el pueblo, los ciudadanos, la calle, las bases sociales, un programa  digno de ese nombre.

Prefirieron la rosca pequeña, la retórica ofensiva, la maniobra de bajo nivel, la lucha por los puestos, sin darle oportunidad a los ciudadanos de participar, colectiva y protagónicamente en la elaboración y propuesta de su destino.

Claro que hoy la tarea de las tareas es generar la Convención Constituyente, superar la trampa antidemocrática,  oligárquica, ideada por la Derecha y el Gobierno, y aceptada por los firmantes del 15 de noviembre de 2019, en el llamado Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, del quórum de los dos tercios, como metodología para  impedir la voluntad expresada por los ciudadanos, – los hombres y mujeres, jóvenes, ecologistas, minorías sexuales, pueblos indígenas, que el 18 de octubre de 2019 en la épica lucha y movilización nacional contra el modelo, contra la corrupción dijeron masiva y nacionalmente: , “HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE”, “NOS COSTO TANTO ENCONTRARNOS, NO NOS SOLTEMOS”, “CON TODO. SI NO PA`QUÉ”.

Sin duda este será el triunfo se debe asumir e interpretar como resultado de una larga, difícil, compleja lucha política popular y democrática de un proceso que continúa históricamente la derrota de la dictadura de Pinochet y del modelo neoliberal impuesto a sangre y fuego, y por ello aquí también están presentes los que murieron, los torturados, los exiliados, los agredidos, o cegados por las bombas policiales, los perseguidos por el Estado y el Gobierno en esta larga lucha, los presos políticos que hay que liberar.

Pero este lunes  17 también comienza una etapa trascedente del proceso político iniciado , por ponerle una fecha dramática, el 18 de octubre de 2019, aunque todos sabemos que esta es, ni más ni menos, que la continuidad de un devenir histórico, de la lucha por hacer realidad nuestros anhelos de democracia  participativa, de ponerle nombre y apellido a  las demandas populares, a las exigencias de justicia social que están escritas, en la conciencia nacional, y que quisieran ser aplastadas, por la misma derecha que instaló la dictadura y el crimen con Pinochet y  hoy se dispone a frustrar las esperanzas de los que han luchado siempre.

El pueblo chileno ha obtenido una victoria: la realización del plebiscito, la materialización del proceso constituyente, y la elección de la Convención Constituyente.

La tarea insoslayable y urgente de hoy es ir a votar: buscar a los candidatos  que representen y estén comprometidos con las demandas democráticas y sociales de la ciudadanía, del pueblo y  elegir como Constituyentes, a los que representen la defensa de la democracia y el progreso y la institucionalidad, la justicia, un Estado solidario y progresista,  a los alcaldes que estará junto a las organizaciones sociales en la defensa de sus derechos y demandas, a los concejales que representarán sus intereses en esa plataforma social y popular que son los municipios aprendiendo junto a pobladores, clubes deportivos, centros culturales, a un ejercicio colectivo de la participación y compromiso social, ajenos a la corrupción y el tutelaje, generando el poder desde la base popular.

No podemos delegar en los enemigos de la democracia, la construcción de nuestro futuro y el de las nuevas generaciones de chilenos. Este es nuestro deber ciudadano, la tarea patriótica de hoy, la responsabilidad con el futuro.

Desde luego se puede hablar, con legítimo orgullo, con justicia y razón de un triunfo político y social,  de una etapa  de avance crucial, y transformar estos días en una fecha trascendente. Pero lo que también hay que tener claro que es  tras esta etapa lograda, se inicia un  nuevo proceso, y que habrá que estar alertas y firmes para seguir avanzando.

No sabemos hoy la correlación de fuerzas sociales y políticas que mostrará la Convención Constitucional, pero  sabemos que en tanto será el órgano más importante de la construcción de un nuevo Chile,  como ciudadanos tenemos el deber y el derecho  de apoyar su desempeño, tanto como participar en sus decisiones y discusiones.

Sin la participación colectiva del pueblo, de los ciudadanos y sus organizaciones de base, no podrá lograrse respuestas  adecuadas, permanentes.

La conspiración para frustrar el triunfo ya está en marcha, desde la demagogia, del intento de desconocer el significado de la voluntad expresada por la oposición  y los demócratas, el significado y sueños de este avance del pueblo,  a través de la provocación violentista, o  de oponerse con las armas y métodos del terrorismo, la sedición, el golpismo, la insurgencia neofascista, el boicot a la voluntad de cambios de la mayoría.

A partir de este lunes 17 se reiniciarán los intentos de “presidencializar” el debate, con el payaseo de la señora Matthei contra Lavín, o viceversa, da lo mismo,  o cuando se persista desde distintos e inesperados flancos, en dividir, intrigar o fraccionar a la centro izquierda, a la izquierda y el progresismo, a la oposición,  al “enemigo”, en general, o desviar la atención de la ciudadanía , en incluso los políticos de este sector, para debilitar su cohesión y su fuerza, sembrar desconfianzas, o la cizaña, cuando lo que importa es avanzar hacia un Estado social y democráticos, la defensa permanente de los Derechos Humanos y sociales garantizar una salud y una seguridad social, vivienda dignas, el trabajo, la defensa de la naturaleza, el agua  y las riquezas nacionales, los derechos y el reconocimiento de los pueblos indígenas, igualdad de género, instalar el tema de los Derechos Humanos mas amplios.

No debemos dejarnos enredar por discusiones estériles, que no apuntan a lo central del momento histórico que vive Chile, y que por lo demás no nos incumben.

Lo que nos debe motivar es, como lo hemos dicho siempre, es la unidad de los demócratas, de los patriotas, de los ciudadanos, del pueblo, y sus demandas.

Esa es nuestra responsabilidad y tenemos derecho a exigírselo a nuestros políticos.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 12 de mayo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es lamentable y muy simplista la ´solución´ que plantea Presidenta de la Asociación de AFP”,afirma diputada Sepulverda

Mié May 12 , 2021
La parlamentaria integrante de la Comisión de Trabajo, agregó que “ellos no quieren cambiar la capitalización individual, pero aquí la única solución es estudiar un sistema de reparto para mejorar las pensiones en Chile” La diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, criticó los recientes dichos de la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, quien señaló que para mejorar las pensiones, la edad de jubilación en Chile debería ser más de 65 años, lo que a juicio de la parlamentaria es “lamentable y simplista”. Al respecto, Sepúlveda quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “es lamentable la conclusión que realiza la asociación de AFP en relación con aumentar la edad de jubilación. Porque efectivamente, la gente ya trabaja muchos más años que lo que realmente dice la ley y un ejemplo muy práctico de esto es el incentivo al retiro, que se ha tenido que crear en muchas instituciones públicas, para estimular a los trabajadores a que decidan jubilar, dado que la mayoría de las personas siguen trabajando pues saben, además, que van a tener unas jubilaciones miserables, a pesar de que se aumenta la edad de jubilación”. “Por lo tanto, la solución la que ha dado la Asociación de AFP es muy simplista. Lo que hoy día tenemos que estudiar es una fórmula distinta, no la capitalización individual a través de las AFP, si no encontrar, a través de este aumento en la cotización del 6%, un sistema de reparto que podría inmediatamente, no en 5, 6 o 10 años más, mejorar las jubilaciones, entregando más recursos en el cálculo de las pensiones tanto de los actuales pensionados como de los futuros”. Por último, Sepúlveda recalcó que “por eso nosotros hemos constantemente planteado esto de no entregar más al sistema de capitalización individual de las AFP, si no encontrar un sistema de reparto, donde podamos de verdad mejorar las pensiones en Chile”, concluyó. Santiago de Chile, 12 de mayo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg