EL PROGRESISMO FRENTE A UN NUEVO PUNTO DE PARTIDA

0

La urgente necesidad de abrir un proceso amplio  de reflexión crítica sobre el legado del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y el consiguiente desarrollo de una plataforma que dé continuidad histórica a sus reformas, y las proyecte  como una alternativa democrática y progresista, junto a un movimiento de masas en  marcha,  aparecen  en la agenda política del presente y  futuro del sector,  tras la presentación del libro “Bachelet 2014-2018 ¿QUÉ FUE? ¿QUÉ PASÉ?,  editado por nuestra casa.

 Se trató de un primer y  amplio análisis político y social del periodo del segundo  gobierno de la presidenta Michelle Bachelet,  desde una visión autocrítica pero en la perspectiva de un reagrupamiento del progresismo, y  elaboración de un programa social y programática  capaz de derrotar  el  retroceso revanchista de la ultraderecha y del pinochetismo y neofacismo chileno que busca – con el gobierno del presidente Sebastián Piñera – desmoronar los avances democráticos logrados tras la derrota de la dictadura militar-derechista de Augusto Pinochet.

Los autores del libro, y  quienes aportaron sus análisis, resaltan en el texto los avances sociales, económicos y políticos del periodo analizado, y el rol determinante  de la conducción y el compromiso patriótico de la presidenta Bachelet,  al tiempo que apuntan autocríticamente  a las falencias en el proceso   reformista y en la aplicación y  y reticencias de la  estrategia y táctica política partidista de la entonces  coalición  gobernante.

Los ex ministros y senadores,  Álvaro Elizalde, presidente del  PS,  y José Antonio Gómez del Partido Radical,, junto al ex ministro Víctor Osorio de la Izquierda Ciudadana, el ex diputado comunista,   Lautaro Carmona, el dirigente el Partido por la Democracia,  René Jofré,   la presidenta del  Partido Comunes, del Frente Amplio,  Javiera Toro y la integrante del Comité Político del  Partido Comunes,  Karina Oliva,  coinciden  en que “hay mucho que aprender del periodo recién pasado”.

 Está planteado en el libro, que debemos  “hacernos cargo de  los horizontes estratégicos dibujados en el imaginario colectivo, como de la a veces,  dificultosa , tumultuosa y a veces inmanejable práctica cotidiana”, y que es de esperar que el proceso de autocrítica, ajustes y  cambios en los liderazgos termine pronto.  Y que pasemos de la reflexión a la acción.

Esta es  en la hora presente, insistimos , “ es la responsabilidad insoslayable de los políticos y los partidos”, de los cuales la ciudadanía espera  la apertura  de los espacios de análisis y proyección.

Este fue el mensaje común que  quedó explicito en las reflexiones hechas por los  presentadores del  libro. Y Crónica Digital,  agradece la oportunidad de haber participado, con su esfuerzo editorial,  en este ejercicio democrático y republicano.

 La analista política Valentina  Saavedra (del  Frente Amplio) enfatizó que “la fórmula para el futuro de una oposición coherente y efectiva contra la derecha,  es “una alianza social y un programa progresista”.

El historiador Francisco Melo (PS), indicó por su lado que  el escenario político nacional constata que  la democracia y el  neoliberalismo, el autoritarismo,  “están en disputa”,  y que la tarea central de hoy es  “reconstruir una mayoría política por la democracia y los cambios“.

Y la diputada comunista y ex dirigente estudiantil, Karol Cariola hizo un enfático llamado a la unidad entre  el progresismo opositor y el Frente Amplio.

“Hay que dejar en claro que es lo que queremos. La urgencia es hoy, y no mañana”, señaló  instando a la elaboración de una plataforma común y  acordar una estrategia política unitaria, que una o coordine el accionar de las fuerzas del cambio.

Lo  importante , entonces, es pasar a la acción, actuar con transparencia  y determinación  ante la ciudadanía,  con responsabilidad histórica,  mirar más allá del horizonte  inmediato de los objetivos electorales o mediáticos de la coyuntura,  o  de intereses mezquinos de grupos o facciones,  mirar la perspectiva ,  considerar el deber de los objetivos estratégicos.

 Pero sobre todo con  la voluntad de mantener la reflexión sobre la temática política del progresismo, mirando hacia el futuro, y las tareas pendientes.

Es decir, un nuevo punto de partida.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 1 de abril 2019
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.