LA “TORMENTOSA TARDE” EN EL CAPITOLIO Y EL CAMINO DE CHILE A LA DEMOCRACIA

Por Marcel Garcés Muñoz

Estados Unidos vivió el miércoles  6 del presente mes de enero, no solo un acto demencial y criminal. El asalto al Capitolio, en un intento brutal de interferir, de frustrar y anular la voluntad electoral de la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos,  fue una acción subversiva  del orden democrático,  por parte del presidente en ejercicio del país,  el republicano Donald Trump que pretendió desatar un golpe de estado, para evitar el acceso a la Casa Blanca  de Joe Biden.

Es decir no se trató solo de una “tormentosa tarde”, como delicadamente lo caracterizó  editorialmente “El Mercurio” de este jueves 7 sino del corolario natural de una política  instalada por el magnate  derechista, una expresión enfermiza de su desequilibrio mental, en realidad de su primitivismo  político, de su  extremismo ideológico neofacista desde el momento de llegar al poder y que se parapetó después de las elecciones de noviembre, en  acusar a los demócratas  de realizar un fraude electoral, cuando las  cifras le fueron desfavorables.

Primero acusó a los gobernadores y autoridades de los Estados favorables a los demócratas, luego a una empresa supuestamente “chavista” de manipular las computadoras, cuando las cifras de los escrutinios  le fueron negativos a sus ambiciones y propósitos, luego a agentes de Maduro o de Cuba y hasta llego a acusar a Biden de ser instrumento de los comunistas, de los “terroristas” , en fin de los enemigos de Estados Unidos, que solo tendrían a su  persona como su “Super Héroe Defensor”.

El asalto de los terroristas fue la respuesta planificada al  “grito de guerra” lanzado minutos antes por el propio Presidente de Estados Unidos a sus secuaces,  al insistir, en su fallida teoría del “fraude”, y  atizar el odio  y la irracionalidad de sus partidarios contra el proceso electoral, contra los demócratas y contra la democracia.

En una clara incitación a la violencia, Trump vociferó entonces: “Después de esto vamos a marchar—y estaré con ustedes- vamos a marchar hacia el Capitolio. Y vamos a alentar a nuestros valientes senadores y congresistas y probablemente no vamos alentar mucho a algunos de ellos”, agregando “Nunca nos rendiremos”.

Tras esas palabras las turbas  “trumpistas”, perpetraron el asalto entonando la consigna elegida para ello: “Si  no recibimos la respuesta correcta hoy, ¡Volveremos con rifles!”.

Decirlo no era necesario. Alle estaban, con sus armas de guerra, los  “Proud Boy”, la fuerza de choque paramilitar de Trump.

El resultado del episodio es además de la cifra de cinco muertos, decenas de heridos, guardias del Congreso,  y policías agredidos,  la constatación en el mundo entero del valor real de la práctica política  democrática real, en un país que se ha arrogado la defensa del la democracia en el mundo entero, con lo cual se han justificado agresiones, invasiones, ocupaciones , intervenciones militares  en todas las latitudes.

La aventura antidemocrática de Trump, confirma el irrespeto de la institucionalidad y del Derecho en uno de los principales escenarios del  “american  way of life”,  y la mentira e hipocresía del discurso  del modelo de derechos democráticos y de guardián de la paz y la seguridad  (nacional de Estados Unidos, claro) en el mundo entero, que se ha autoasignado Washington, la Casa Blanca, el Pentágono, la CIA, etc.

La verdad es que los hechos de este miércoles 6  confirman que Estados Unidos es un país polarizado, donde coexisten  sectores democráticos, progresistas, un país de poblaciones carenciadas como los afroamericanos, los “latinos”,  chicanos, los migrantes, junto a  supremacistas blancos, mercenarios , una fuerza militar agresora a escala planetaria, grandes empresas transnacionales explotadoras de las  riquezas del tercer mundo, bandas paramilitares fuertemente armadas  amparadas en la legislación , extremistas  y aventureros desequilibrados, al estilo Donald Trump.

El panorama no deja de ser inquietante para el futuro de Estados Unidos, pero especialmente para la  seguridad  y la paz internacionales. Y para la soberanía y los derechos de países como Chile y los de América Latina, cuya dependencia de la locura y de la locura imperante más allá del Río Grande resulta  francamente preocupante.

Por ello, sería importante que nuestros políticos gobernantes, el presidente de la República, los poderes legislativos, los partidos políticos, los liderazgos  sociales e  intelectuales  tuvieran en cuenta la grave situación generada para nuestro devenir democrático e institucional por  la acción desquiciadora para la institucionalidad política desatada por el presidente Donald Trump y la Casa Blanca. Y se manifestaran al respecto.

Chile y el actual gobierno

Sobre todo los políticos  del actual gobierno chileno, que han sido  tan proclives a solidarizar y subordinarse a las  desmesuras antidemocráticas del presidente Trump,  deben explicitar ante la opinión pública, si comparten el golpismo y la subversión ante el orden democrático , el uso de la fuerza del terrorismo. , la militarización de la política contra la voluntad ciudadana, lo que quedó en evidencia con el asalto al Capitolio y el uso de la fuerza paramilitar para torcer la voluntad democrática evidenciada en la urnas electorales.

El silencio oficial de La Moneda y de sus partidos, frente a la locura destacada en Estados Unidos, no logra disfrazar, ocultar o negar la complicidad frente a un acto antidemocrático gestada  bajo la conducción y estrategia  del propio presidente del país.

Y confirma  las simpatías y la adhesión de la Derecha chilena al discurso y la práctica  antidemocrática  de un Trump, o de un Bolsonaro, u otros  engendros de la ultraderecha neofacista  regional y mundial.

No será necesaria una investigación tan profunda para constatar las expresiones de simpatía, y la subordinación de políticos derechistas  locales, a  la retórica demencial de Trump, y a la práctica primitiva, racista y  terrorista de su política.

El  asalto al Capitolio,  el intento de golpe de estado de Trump, para desconocer la voluntad democráticamente expresada por la ciudadanía de Estados Unidos, es una advertencia para los chilenos, de lo que son capaces los secuaces de Trump a nivel local, en el complejo periodo político electoral, constitucional, cuando los chilenos buscamos el camino de la profundización de la  libertad y de la democracia a través de una nueva Constitución.

La derecha tradicional (incluso tenemos un partido “Republicano” en Chile ¿ se dan cuenta?, y aspirantes a caudillos sin escrúpulos y populistas, con bandas paramilitares  armadas y dispuestas a asaltar el poder democrático, conquistado por los ciudadanos, con nexos políticos y financieros con  los  insurrectos que intentaron tomarse el Capitolio en Washington”´), se constituye, por su naturaleza neofacista, complicidad con el terrorismo de Estado, su nostalgia por el “pinochetismo” en un riesgo para el curso democrático del país.

Los demócratas chilenos deben tener en cuenta la advertencia de lo ocurrido  en Estados Unidos y la amenaza que representa para los objetivos democráticos de nuestro país.  Y cuando surgen en Chile, bandas terroristas neofacistas y políticos extremistas  parapetados en la extrema derecha, con los que buscan aliarse todos los grupos con que la Derecha tradicional, ha intentado mostrarse diversa,  renovada, moderna, ( y hasta “social demócrata”, al estilo de Lavin o de Desborde”).

Tenemos derecho a dudar de las intenciones de quienes hoy intentan presentarse como  repentinamente interesados en una nueva Constitución, provenientes del mundo de los nostálgicos militares pinochetistas (en retiro, dicen), políticos de derecha y empresariales (claramente en actividad).

La interrogante es, qué falta para que la oposición democrática y progresista responda a esta realidad, con la unidad y el acuerdo programático,  y no le deje el camino libre  a la Derecha pinochetista, para frustrar la demanda de una nueva Constitución para Chile.

Pero, seamos claros: no hay mucho tiempo que perder.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 8 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ministro de Salud admite situación muy compleja en Chile

Vie Ene 8 , 2021
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, admitió que el país se encuentra hoy en una situación «muy compleja», ante el aumento indetenible de nuevos casos de Covid-19. El titular expresó su preocupación tras conocerse este viernes que solo en la última jornada se registraron cuatro mil 201 nuevos contagios, la cantidad más elevada desde el 28 de junio, cuando el país se encontraba en el momento crítico de la primera ola de la Covid-19. «El importante aumento en el número de casos hoy día nos preocupa muchísimo, porque si esto se suma al aumento progresivo de casos, podría significar que nos estamos enfrentando a una situación muy compleja a nivel país», expresó el ministro, según recoge el sitio emol.cl. Paris explicó que  ese incremento obedece en gran medida a la acumulación de personas que no acudieron al médico durante los festivos por fin de año y por una mayor búsqueda activa de posibles enfermos. No obstante advirtió que antes de sacar conclusiones se debe esperar a que las cifras se consoliden, lo que pudiera ocurrir a mediados de la semana próxima, e insistió en que la población mantenga las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, el distanciamiento  físico, y lavado frecuente de las manos. Asimismo llamó a evitar las fiestas clandestinas, un fenómeno que se multiplicó en los últimos días, respetar el toque de queda que rige en todo el país e incluso mantener al máximo las medidas sanitarias dentro de las viviendas, y acudir al médico con rapidez en cuanto aparezcan síntomas de malestar. El funcionario insistió en que «la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento son fundamentales para la contención de la pandemia por coronavirus». Pero sobre esto último numerosos especialistas consultados por medios de prensa han expresado escepticismo, porque a su juicio las autoridades no han desplegado con suficiente celeridad y profundidad esa estrategia. También el Colegio Médico ha planteado reiteradamente que el gobierno continúa enviando señales confusas a la población, pues por un lado alerta sobre el constante aumento de los contagios, y por otro establece un permiso de vacaciones para que la gente pueda viajar hacia las zonas turísticas, lo que provoca aglomeraciones. Solo en los primeros días de esta semana se entregaron más de 100 mil de esos permisos y se prevé que este fin de semana más de 53 mil personas salgan solo desde esta capital hacia otros puntos del país. Santiago de Chile, 8 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg