TIEMPOS TORMENTOSOS DE CONFRONTACIÓN POLÍTICA EN CHILE

Por Marcel Garcés Muñoz

Todo hace suponer que se asoman tiempos tormentosos en el horizonte político y social de Chile.

Según se desprende de los hechos, de los contenidos, acentos y rumbos, de la retórica oficial parapetada en La Moneda, en la Derecha política, económica y social, en el neofacismo  aliado con el pinochetismo recurrente, la estrategia oficial parece ser la confrontación social, a través de la violencia institucionalizada y la utilización alevosa del aparato represivo del Estado en el marco de una hipótesis de guerra interna.

En ello el gobierno, y los círculos más belicosos de la Derecha y el empresariado apuestas por instalar el Estado de Sitio  en los territorios mapuche, desplegar  las fuerzas militares y policiales del Estado, dotarlas de armas de exterminio y  carros blindados, invadir el territorio, ocuparlo  militarmente, espacio, instalar destacamentos en todos los caminos, desatar una versión siglo XXI de la “pacificación  de la Araucanía,  y ampliar el calificativo de “enemigo” a todos los demócratas, instituciones culturales, religiosas , políticas  del país que se opongan al genocidio, al exterminio, a un nuevo despojo, desde las posiciones de los Derechos Humanos, de los Derechos Indígenas, y la defensa de la humanidad.

El presidente Sebastián Piñera intenta alinear a su bloque político, la Alianza por Chile, a la que incorpora a los neo facistas del llamado Partido Republicano, a los nostálgicos de Pinochet y la dictadura, a las instituciones militares y policiales, junto con presionar, chantajear, subordinar, manipular o presentarlas mediáticamente favorables o “comprometer”, a lo menos, al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a los duopolio de las comunicaciones y otros medios informativos, en un plan de ablandamiento nacional (“paso a paso”, para utilizar su escasamente original slogan), para justificar la represión, a los pueblos originarios y a los sectores progresistas y democráticos del país y la violación generalizada de los Derechos Democráticos básicos del país.

El plan es metódicamente  aplicado, y solo parece faltar “la chispa que encienda la pradera”, la provocación terrorista, (a cargo por cierto de los grupos de choque fascistas), para sembrar la inseguridad, y validar sus reclamos de mano dura, “defensa del orden social”, y justificar  su “guerra interna”.

La insolencia de la provocación de “los pantalones”, (es decir que no tiene pantalones, y que se los regalan al presidente para que “se los ponga”  frente a la Intendencia  en Temuco, las invocaciones de sacar a los militares a las calles y plazas de todas las grandes ciudades, las ocupaciones de caminos y campos del Wallmapu, es una provocación ya utilizada en los preparativos del Golpe de Estado de 1973 y luego bajo la dictadura derechista militar de Pinochet.

Los chilenos recuerdan los granos de maíz frente a la Escuela Militar acusando de “gallinas” a los militares, las actos de provocaciones  protagonizadas por esposas de generales y otros altos oficiales y la provocación alevosas contra el Comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, que culminó con su salida del mando, los asesinatos del Comandante en Jefe del Ejército, general René Schneider (octubre, 1970) y del Edecán Naval del Presidente Allende, capitán de Navío, Capitán de Navío, Arturo Araya (julio 1973)k, como ejemplos claros de las ofensas, y donde llegó entonces la campaña del terror sediciosa, que culminaron con el golpe de Estado de Augusto Pinochet y sus mandantes, el 11 de septiembre de 1973.

La repetición del ambiente que dio los resultados sangrientos de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que busca ser reeditado, para provocar, generar un ambiente de inseguridad  social, y agredir ofensivamente al Gobierno e insultar al propio Presidente de la República, con una metodología propia de la guerra psicológica, que surge desde sus propios gabinetes ministeriales a veces, y contra los Altos Mandos, es más que evidente y obvia.

Y si faltara algo para completar al cuadro similar al 73, la Sociedad de Fomento de la Producción, como ayer, hace un llamado a la participación de las Fuerzas Armadas en la represión de los mapuche, ahora, y luego la defensa del modelo político, económico, institucional al servicio de los intereses de la Derecha económica y política.

Es decir, la derecha política y económica, reconociendo la incapacidad de gestión de su hombre en La Monda, lo descarta  en el mando  que supone tener, para reemplazarlo, elegantemente o brutalmente, según sea necesario,  por otra de sus cartas, civil o militar, para imponer “su orden” en el país, y disciplinar las cosas.

Y si algo le faltaba al escenario conspirativo, a la “guerra psicológica”, que da sustento, argumentos  e inspiración a la   la violencia  verbal, a las amenazas de muerte a los “terroristas” ,( siempre a “los de izquierda”, a los demócratas, nunca a los propios, los paramilitares de los empresarios, infectados de agentes encubiertos de los servicios de inteligencia), pronto aparece el “incendio” del monumento al General Manuel Baquedano, nuevos saqueos, asesinatos de niños para sembrar el odio, la inseguridad, la condena masiva mediáticamente estimulada pero indeterminada, y el consiguiente  “pronunciamiento militar” , gubernamental, político y de voces “influyentes”, de quienes apelan al “patriotismo”, el orden social, la “seguridad nacional”, incluso de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, que descalifican a “enemigos internos”,  a individuos “antichilenos”, que no condenan de manera terminante y pronta,  de manera virulenta a los “violentistas”, en definitiva, a los “enemigos internos”.

Es una reedición del escenario de la “guerra interna” instalado en 1973, y so pretexto de una supuesta amenaza terrorista magnificada hasta el paroxismo, del cultivo de la inseguridad ciudadana, una ruptura del orden social, y la instalación del miedo como metodología de dominio y de chantaje social desatado, y hasta de amenazas a la vida contra la oposición, los sindicatos, los jóvenes, los pobladores y pobladoras, los intelectuales, asesinatos alevosos de figuras democráticas o militares.

Como lo enseña la experiencia que llevó al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, se completa un escenario de caos, un caldo de cultivo para una asonada militar totalitaria (con la Derecha, política y militar y el Imperio, detrás del poder).

Lo que aquí está hoy en riesgo es la democracia, la materialización de la demanda de una nueva Constitución para un Chile más justo, la institucionalidad, los derechos y demandas de la ciudadanía.

Esto podría ser fatal. Es de esperar que la sociedad no se olvide de lo que está en juego hoy. Y que no se deje embolinar la perdiz con falsas disyuntivas, o confrontaciones, con que la Derecha quisiera distraer a los ciudadanos.

Y pareciera que no hay mucha conciencia del dilema histórico de Chile. Y el gobierno y los medios de comunicación parecen vivir una realidad paralela.

Y una reflexión más. Dicho sea de paso, aunque no por casualidad: Aquí nadie puede pretender ser el único o máximo patriota. O estar en posición de poder acusar al otro de “antichileno”.

Eso revive las descalificaciones que algunos supuestos “patriotas” de entonces (1973-1990), de la época de la dictadura de Pinochet, de uniforme o civiles, utilizaron para justificar el degollamiento, el genocidio, el lanzamientos de chilenos al mar o a los ríos y volcanes, o las fosas comunes en el desierto o los fusilamientos, sus violaciones de los derechos humanos de miles de chilenos, sus crímenes.

Tenemos asuntos más urgentes que analizar, como la corrupción de generales o cúpulas castrenses o policiales, justamente sometidos a procesos.

Y en el plano político, el contendor es la Derecha, que busca camuflarse con el ropaje del populismo, pero que no logra disimular su rostro del lobo feroz de siempre-y a quién hay que vencer. En las urnas, con la voluntad de las mayorías, la participación, los sueños, como es el método de las democracias.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 9 de marzo 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jefa de Bancada FRVS anuncia proyecto de Fondo Solidario para el pago de pensiones alimenticias

Mar Mar 9 , 2021
La diputada Alejandra Sepúlveda, propone que sea el Estado “en su rol protector de la niñez” quien cree este fondo “rotativo” para así agilizar el pago a las familias a quienes se adeude, pero asimismo “aplicando todas las herramientas que posee”, sea también el encargado de hacer pagar a los deudores. La jefa de Bancada de la Federación Regionalista Verde Social, diputada Alejandra Sepúlveda, anunció la presentación de un proyecto de ley para la creación de un fondo solidario de pensión de alimentos, a fin de hacer cumplir al Estado su rol de protector de la niñez, agilizando los pagos a quienes se adeuda, pero también aplicando todas las herramientas con que cuenta, para obligar al deudor a cumplir con su responsabilidad. Tras el anuncio por parte del gobierno de un nuevo proyecto sobre dicha temática, la parlamentaria señaló que “sin duda se valoran las distintas iniciativas que el gobierno pueda tener en relación a mejorar el cobro de las pensiones de alimentos”, sin embargo, recordó que como diputada y desde la Comisión de Trabajo también “le hemos propuestos a distintos gobiernos la posibilidad de crear un fondo a partir del Estado, que pueda colocar los recursos para el pago de las pensiones de alimentos. Pero, sea el Estado a través de las múltiples herramientas, el que posteriormente cobre a los deudores de la pensión”. “Con eso vamos a permitir que, fundamentalmente las mujeres, que son en su mayoría las personas a las que se les adeuda esta pensión por tener la custodia de los niños y niñas, no tengan que seguir enfrentando y sufriendo el largo tiempo que se necesita para poder cobrar esta pensión y que el Estado al mismo tiempo en su rol protector de la niñez, pueda entregar estas pensiones a través de este fondo y posteriormente con múltiples herramientas – como las propuestas en su actua proyecto – poder cobrar a los deudores. Yo creo que esta es la fórmula que podría tener mayor éxito en el país, la hemos revisado en legislatura comparada, razón por la cual pediremos audiencia con la ministra Zalaquett para que lo patrocine”. Santiago de Chile, 9 de marzo 2021 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg