ONU Mujeres: Diputada denuncia violación masiva contra mujer por parte de jugadores fútbol

La parlamentaria Marisela Santibáñez hizo uso de la palabra en el importante encuentro internacional para denunciar los hechos ocurridos en el 2021 y que involucran a jugadores de este equipo de fútbol, llamando a “romper el silencio y dar voz a la víctima”.

En el marco de un nuevo encuentro de ONU Mujeres que se desarrolla en Nueva York, la parlamentaria (Independiente PC) hizo uso de la palabra para denunciar el caso de una supuesta violación masiva por parte de cadetes del equipo de Cobreloa ocurrido en el año 2021 contra una joven de 18 años.

La diputada  Santibáñez ha denunciado en distintas instancias este ilícito, criticando duramente el silencio ante este caso que abrió la discusión sobre la no aplicación de los protocolos contenidos en la Ley Contra el Abuso sexual, Acoso sexual, Discriminación y Maltrato en la actividad deportiva nacional.

La parlamentaria inició sus palabras en el encuentro de ONU Mujeres indicando que “quiero la atención de todas las mujeres presentes por favor porque aquí está una denuncia más escandalosa que lo que fue la manada de España, porque 8 hombres, 8 chilenos pertenecientes a un equipo de fútbol violaron en septiembre del año 2021 a una chilena de 18 años en ese entonces y que ahora tiene 21 años y que estudia derecho en la universidad”.

“Son mis compañeras acá presentes y todas las colegas las que debemos alzar la voz porque la pobreza humana no nos permite avanzar y aquí está para la misión, para la ONU y para nuestra gran representante Paula Narváez todo los datos y el silencio de las autoridades, desde el Congreso, desde nuestros Ministros y Ministras, desde las autoridades del fútbol y especialmente del señor Pablo Milad de la ANFP y por supuesto, las autoridades del club Cobreloa”, sostuvo.

Santibáñez hizo un llamado a las representantes de los diversos países presentes para que “no se silencie la voz de Valentina, que no se silencia una violación masiva en Chile. Espero que las autoridades de acá, de la misión, lo tomen en cuenta. Es mi última alternativa porque si no fue la voz de una parlamentaria , que sea la voz de una mujer chilena, que sea la voz de una víctima la que no sea silenciada una vez más”.

También participaron en este encuentro de ONU Mujeres las diputadas Carolina Tello, Daniella Cicardinni, Pamela Jiles, Erika Olivera, Ximena Ossandón, Francisca Bello, Johanna Ahumada, Flor Weissa y Francesca Muñoz.

A más dos años de la denuncia, sigue sin resolverse el caso de violación que involucra a ocho jugadores juveniles del club profesional Cobreloa, en tanto la comisión de deportes  de la Cámara de Diputados recibió el 5 de marzo pasado, a representantes de una serie de organismos involucrados en el caso de una joven que denunció hace más de dos años una violación y abuso sexual en la casa formativa del club Cobreloa.

Los hechos ocurrieron el 17 de septiembre de 2021. Sin embargo, a la fecha no existen imputados en la arista penal, ni tampoco sanciones o medidas internas de parte del club.

.

Santiago de Chile, 12 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Analizando la semana política en Crónica Digital: De cara al pueblo

Mié Mar 13 , 2024
Occidente tiene que enfrentarse a la dura realidad de la derrota en Ucrania y la verguenza del silencio y la complacencia en Gaza. El fundamentalismo eurocéntrico narcisista, se hunde en su espejo. En Chile, la coalición de gobierno cumple dos años y es tiempo de abordar los logros como las deudas de su administración de cara al pueblo.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg