Talca: denuncian que el sector El Tabaco sin locomoción desde hace tres meses

Un llamado a las autoridades a gestionar soluciones ante la crisis de transporte que afecta al sector El Tabaco de Talca, formuló la Junta de Vecinos que representa a cerca de cuatrocientos residentes del área.

El barrio, ubicado al oriente de la capital maulina, cerca de un cruce que conduce a la Ruta 5 Sur, no dispone de servicios regulares de microbuses y colectivos. Pobladores denuncian pérdida de conectividad y abandono.

“No tenemos cómo salir de aquí. Necesitamos locomoción, especialmente para los estudiantes en la mañana y para su regreso en la tarde”, dijo la presidenta de la agrupación vecinal, Martina Hernández.

“Hay gente en esta zona que usa muletas -precisó- y pasar la línea del tren es un peligro, especialmente para ellos. Para llegar al paradero más cercano, como a siete cuadras en la 11 Oriente, es un camino feo, sobre todo en la mañana temprano y en la noche, porque asaltan. Estamos desamparados”.

Hasta el pasado verano, la línea 1 cubría la superficie que alberga a villas como Víctor Macchiavello, Sauzal y Santa Eliana, pero los recorridos se volvieron irregulares. Antes prestaron servicios las micros C y 3B, pero también se retiraron y dejaron sin conectividad a quienes carecen de vehículo particular.

“Tenemos que pagar Uber o Didi y esos son gastos que no están presupuestados y que perfectamente deberían ser suplidos por transporte público. En invierno toca caminar en el barro y con frío”, reclamó el estudiante de Derecho, Martín Valdés.

Los pobladores manifestaron su preocupación al precandidato a alcalde, Sixto González, quien calificó la situación como “anómala”.

“Considerando que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones transfiere recursos a las empresas para subvencionar el costo de los pasajes de adultos mayores y estudiantes, hay una cuestión anómala, algo que no está funcionando bien. Para ir al hospital, por ejemplo, ellos tienen que tomar una micro que viene del campo, pero luego no tienen cómo volver”, señaló la carta al sillón edilicio, quien se comprometió a buscar soluciones ante la Gobernación Regional y la secretaria regional ministerial del rubro.

“No ha habido gestión por parte del municipio, porque ellos dicen que no son incumbentes. Yo creo que sí lo son, porque se trata de autoridades que recogen las inquietudes de la ciudadanía y deberían ser los primeros en llamar a conversar a las instancias pertinentes. Los vecinos no pueden quedar sin transporte”, sentenció.

Talca, 23 de marzo 2024
Crónica Digital

Next Post

Colegio de Profesores llama a manifestación nacional para este lunes

Sáb Mar 23 , 2024
Con manifestaciones en cada colegio, escuela, liceo a lo largo de todo Chile, el Colegio de Profesoras y Profesores llama a apoyar el Paro convocado en Antofagasta para este lunes 25 de marzo por el suicidio de la docente Katherine Yoma, víctima de violencia escolar. La decisión se tomó por todas y todos los Dirigentes a nivel país: comunales, regionales y nacionales tras la Asamblea Nacional Extraordinaria realizada en Santiago, la que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de la fallecida profesora antofagastina. A mediodía se sumó una intervención callejera cortando el tránsito de la céntrica avenida Ricardo Lyon de Providencia, exigiendo una Ley que proteja a las y los docentes de la violencia que sufren por parte de alumnos, apoderados y directores, violencia que no es sólo física, sino que también verbal, sicológica, laboral, económica, entre otras. Al término de la Asamblea Extraordinaria los más de 200 dirigentes presentes decidieron apoyar las movilizaciones convocadas para este lunes 25 de marzo en Antofagasta con acciones o manifestaciones, incluso con paralización, en cada colegio, escuela o liceo del país. El Presidente Nacional del Gremio, Mario Aguilar, señaló que “no podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar y no olvidaremos a nuestra colega Katherine Yoma. No nos quedaremos tranquilos” Por su parte, la Presidenta del Comunal Antofagasta, Lilian Venegas, explicó que “hoy no está Kathy, pero son muchos los colegas que están en la misma situación y simplemente callan. Muchos tienen miedo de expresar como han sido acosados, como no han sido respetados. Tenemos que pensar en todas y todos quienes están sufriendo algún tipo de acoso”. Para la Presidenta del Regional Antofagasta, Nury Herrera, “a Katherine les fallaron las instituciones y al día de hoy no tenemos una ley que proteja a las y los docentes”. Por último, se informó que parte del Directorio Nacional encabezado por su Presidente Mario Aguilar viajará a Antofagasta para apoyar y estar presentes el lunes en el Paro y movilizaciones convocadas en dicha ciudad para este lunes 25 de marzo. Santiago de Chile, 23 de marzo 2024 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg