Comprendemos que el fracaso del puente sobre el Canal de Chacao y los dramáticos hechos que han afectado a Aisén en las últimas semanas, han dado especial relevancia a las políticas de obras públicas y comunicaciones en esas regiones, sin embargo, no es menos cierto que se trata de una situación que afecta no sólo a esas zonas, sino también – y especialmente – a Magallanes.
Muñoz realizó un crudo diagnóstico de la realidad de las comunicaciones en la región austral señalando que buena parte de la interconexión entre sus provincias depende de barcazas cuyo servicio data de hace varios años, de una red de caminos que aún es insuficiente y en que falta pavimentación y habilitación de nuevas sendas de penetración.
El legislador señaló la necesidad de concretar una licitación y subsidios que aseguren un mejor servicio de transbordadores hacia Tierra del Fuego y Navarino y el cumplimiento de las frecuencias de la embarcación que une Puerto Natales y Puerto Montt, cuyos retrasos y suspensiones perjudican al turismo y el comercio de la Provincia de Última Esperanza.
Indicó, además, que resulta imprescindible adelantar las inversiones destinadas a mejorar las rutas desde Puerto Natales al norte, Hölemberg – Río Pérez y Cueva del Milodón – Río Serrano; desde Punta Arenas al sur pasando por el Faro San Isidro y aquéllas orientadas a mejorar la interconexión vial de la Isla de Tierra del Fuego.
Por último, destacó el imperativo de agotar los esfuerzos destinados a darle operatividad comercial al aeródromo de Puerto Natales y analizar seriamente la viabilidad y recursos indispensables para concretar el proyecto de apertura del Paso Kirke y la construcción de un muelle de cruceros en la capital de la Provincia de Última Esperanza.
Se trata – explicó Muñoz – de obras públicas fundamentales para mejorar la calidad de vida y el desarrollo productivo de la Región de Magallanes que requieren ser implementadas a la brevedad. Nos encontramos – culminó señalando – en la Región más austral y, por tanto, más aislada del país y es imprescindible, entonces, que el Gobierno desarrolle un plan especial de inversiones en conectividad para esta zona, similar a los que está anunciando para Aisén y Chiloé.
Valaparaíso, 3 de mayo 2007
Crónica Digital , 0, 30, 3