JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR SECUESTRO CALIFICADO CONTRA SEIS EX AGENTES DE LA DINA

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza dictó acusación en contra de seis integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por el secuestro calificado de Amelia Bruhn Fernández, cometido a partir del 4 de octubre de 1974.

El magistrado responsabilizó del delito a los agentes en retiro: César Manríquez BravoOrlando Manzo Durán,Manuel Contreras SepúlvedaMiguel Krassnoff MartchenkoMarcelo Moren Brito Ciro Torré Sáez.

De acuerdo a los antecedentes de la causa: «El día 4 de octubre de 1974, Amelia Bruhn Fernández, de 34 años de edad a la fecha de ocurridos los hechos, de profesión decoradora, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, de nombre político «Bárbara», fue detenida alrededor del mediodía en el inmueble de calle Catedral 2008 de la comuna de Santiago que correspondía a su taller de trabajo, por agentes pertenecientes a la DINA, y en presencia de testigos fue sacada del lugar y trasladada junto a una amiga en un vehículo en dirección al recinto clandestino de detención y torturas conocido como Ollagüe, el que estaba ubicado en calle José Domingo Cañas de la comuna de Ñuñoa.

En dicho lugar fue vista por numerosos testigos que recuperaron su libertad y entregaron su testimonio. Al día siguiente, esto es el 5 de octubre de 1974, otros prisiones de Ollagüe confirman que ella fue trasladada al centro de detención e incomunicados de Cuatro Álamos, también dependiente de la DINA, donde otros detenidos ratifican su presencia por al menos 5 días en una habitación del cuartel, para luego ser trasladada de regreso a José Domingo Caños, lugar donde permaneció hasta el día 18 de octubre de 1974, fecha desde la que se ignora su paradero, así como la suerte que ha corrido tanto física como psíquicamente, sin que se hayan tenido noticias de ella, ni que se registre salida o entrada al país, y si que conste su defunción».

Santiago de Chile, 5 de mayo 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

2003-2013: LA DÉCADA MÁS SECA EN LA HISTORIA CHILENA, SEGÚN REGISTROS

Lun May 5 , 2014
La década de 2003 a 2013 en Chile fue la más seca de la historia, al menos desde que se comenzaron a conservar registros meteorológicos en 1867, según datos oficiales divulgados hoy. De acuerdo con un reporte de la Dirección Meteorológica publicado en el diario La Tercera, las lluvias disminuyeron en un 39,4 por ciento con respecto al promedio histórico, lo que provoca una sequía de particular intensidad en las zonas del centro y el sur del país.Aunque ninguno de los años transcurridos en la década 2003-2013 clasifica como el más seco de la historia, récord que se mantiene en 1968, el problema radica en el descenso sostenido de las precipitaciones, indicaron los expertos.En este sentido, por ejemplo, 1968 ha sido el mas seco, pero en los años siguientes hubo una recuperación al aumentar considerablemente las lluvias, lo cual no ha sucedido en la actualidad.Entre las causas del fenómeno explicadas por los meteorólogos, sobresalen los procesos de desertificación ocurridos en varias zonas del país, así como el cambio climático que afecta al planeta.Adicionalmente, se prevé que la situación continúe similar en los próximos años, lo que amerita una preparación general de la nación para hacer frente al problema.Según especialistas consultados por La Tercera, Chile no está preparado para asumir ese reto, dado que no se dispone de la infraestructura necesaria para almacenar agua y los planes de manejo de las reservas presentan limitaciones.No obstante, agregaron, a manera de experiencia piloto las autoridades están operando sistemas de captación de aguas lluvias, además de construir nuevos embalses e identificar, de los ya existentes, cuáles están en desuso o con mal manejo. Santiago de Chile, 5 de mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg