El Directorio Nacional del gremio pidió que el compendio, que recogió la opinión de más de 100 mil participantes, sea considerado de cara a la reforma educacional.
Este mediodía de ayer, se realizó la entrega de las conclusiones de la Jornada de Reflexión por la Educación Pública al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, un documento que recoge el debate sobre las reformas en el área realizado en todo el país por docentes, estudiantes, apoderados, directivos y otros actores sociales.
Una delegación del Magisterio encabezada por el presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, y compuesta por los directores nacionales Darío Vázquez, Juan Soto, Guido Reyes, Ligia Gallegos y Verónica Monsalve, además del presidente del Metropolitano de Profesores, Jorge Abedrapo, y el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Ricardo Paredes, fue recibida por Eyzaguirre en el séptimo piso del edificio ministerial, donde se le hizo entrega del material sintetizado por el Colegio de Profesores.
“Le explicamos que en esta jornada participaron más de 100 mil personas, una muestra representativa que refleja lo que se está sintiendo en la base y la percepción de la ciudadanía sobre las reformas que están en curso”, manifestó el timonel del gremio a la salida del encuentro.
Gajardo explicó que se le pidió al Ministro “que se consideren estas opiniones, porque la forma de legislar hoy debe ser con la participación de los gremios y de los movimientos sociales. Debe ser un proceso muy transparente, y esta jornada demostró que tenemos capacidad de debate.”
Jaime Gajardo dijo que la cita fue cordial y que se le expresaron los puntos más críticos del inicio de la reforma, como la falta de participación y, principalmente, que no se toque la forma de financiamiento de la educación: “Es algo que debemos cambiar definitivamente, porque no puede ser por voucher, por asistencia media ni competitiva, porque eso perjudica a los más pobres y es un modelo que ha fracasado absolutamente.”
Gajardo contó que el ministro Eyzaguirre se mostró abierto a considerar temas de agenda corta, como los profesores a contrata y el plan de retiro. “Dijo que los movimientos sociales deben ser críticos, y es lo que hemos hecho. Acá no sirven las lealtades mal entendidas”, finalizó el presidente del Magisterio.
La Jornada de Reflexión se realizó el pasado 16 de mayo en casi la totalidad de las escuelas municipales, en un 40 por ciento de las particulares subvencionadas, y en otras organizaciones e instituciones como la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de la Frontera (UFRO), entre otras.
Santiago de Chile, 12 de junio 2014
Crónica Digital