SALDÍVAR RESPALDÓ LA IDEA DE LEVANTAR SECRETO DEL INFORME VALECH Y CONOCER NOMBRE DE LOS VICTIMARIOS

1

El presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara anunció que invitarán a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para concordar mecanismos que permitan conocer las identidades de los victimarios y se pueda llegar a la justicia en estos casos.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Raúl Saldívar (PS), respaldó la idea expresada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de levantar el secreto que existe en torno al Informe Valech, que protege el nombre de los victimarios mencionados en dicho texto.

“Es fundamental que, dado el contexto en el que estamos viviendo en el país y a propósito de los nuevos antecedentes conocidos en el caso «Quemados», se levante el secreto respecto a la informaciones sobre quienes cometieron violaciones a los derechos humanos”, planteó.

Sostuvo que, no puede ser, «que aún exista un pacto de silencio en estos casos». «Esto, precisamente, no permite llegar a esclarecer muchos casos y nos impide que exista justicia y verdad en Chile. Por eso, es que vamos a invitar a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que concordemos mecanismos que nos lleven a levantar el secreto en el Informe Valech”, anunció Saldivar.

Precisó que se enviará un oficio al Ministerio de Defensa para que informe y detalle sobre las personas con alguna vinculación en actos represivos durante la dictadura y que continúan en el Ejército o prestan servicios a las FF.AA., en calidad de asesores.

“Es inaceptable que personas que actuaron con una crueldad desmedida, dieron órdenes o participaron en la persecución de chilenos por pensar distinto, continúen en la filas de una institución que representa a todos los chilenos y chilenas”, afirmó el diputado.

Finalmente Raúl Saldívar, criticó las declaraciones del secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, que en el marco del reportaje sobre el caso «Quemados» pidió mirar el contexto en que se produjeron los hechos. “A mi juicio, esto es una ofensa a las personas que sufrieron y siguen sufriendo las consecuencias de la represión de la dictadura. A mí me parece que declaraciones de este tipo no son aceptables», sentenció.

Santiago de Chile, 29 de julio 2015
Crónica Digital /camara.cl

One thought on “SALDÍVAR RESPALDÓ LA IDEA DE LEVANTAR SECRETO DEL INFORME VALECH Y CONOCER NOMBRE DE LOS VICTIMARIOS

  1. La verdad, de cada uno y de todos estos delitos, la sabemos todos. Quien alegue que no sabía o que estaba muy chico o no había nacido para ese entonces, es un despreciable farsante adicto al golpismo y dictaduras de horca y cuchillo.

    Lo que se le adeuda a Chile es justicia para las víctimas y castigo a los victimarios.

    La derogación de la prohibición por 50 años, de la Ley Valech, sería un gran avance en pos de la justicia adeudada. Mantener tal prohibición, podría hacer pensar que es obsecuente al canallesco pacto de silencio.

    Sin embargo, en mi opinión las víctimas podrían hacer público una copia de sus testimonios, pues creo que el impedimento recae en la Comisión Valech y el documento entregado ahí y no en el derecho del ciudadano(na) a su libertad de expresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITAN A BACHELET EL CIERRE DE CARCEL DE PUNTA PEUCO

Mié Jul 29 , 2015
El diputado del PPD, Daniel Farcas, ofició a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, para solicitarle tomar las medidas necesarias para decretar el cierre del Centro Penitenciario de Punta Peuco, donde cumplen condena militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los Derechos Humanos. “En el contexto de la reapertura del caso Quemados, donde como país hemos revivido uno de los episodios más duros de la dictadura militar, creemos que es necesario que el gobierno de una fuerte señal de su compromiso con el respeto a los derechos humanos. No es posible que los ex militares continúen con privilegios carcelarios que no se condicen con el daño provocado a las familias de las víctimas”, señaló el diputado Farcas. El parlamentario señaló que “estos condenados deben ser trasladados para cumplir sus condenas en cárceles comunes como corresponde en democracia”. “Esta es una petición que no sólo hago yo en  mi calidad de diputado de la República, sino que lo hago en representación de los familiares de las víctimas de derechos humanos y de todos aquellos que queremos que se avance en reconciliación y justicia”, concluyó el diputado del PPD. Santiago de Chile, 29 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg