ARQUEÓLOGO BRITÁNICO CONFIADO EN HALLAR TUMBA DE NEFERTITI

El arqueólogo británico Nicholas Reeves se manifestó aquí confiado en que la tumba de la reina Nefertiti pudiera hallarse en una cámara oculta tras la pared norte del sepulcro de Tutankamón.

En conferencia dictada en esta capital en presencia del ministro de Antigüedades de Egipto, Mamdouh Eldamaty, Reeves explicó cómo a partir del análisis de imágenes de alta resolución en el espectro óptico y con rayos X realizadas a las paredes del recinto que alberga el sarcófago del rey Tut, se puede asumir la existencia de habitaciones hasta ahora no exploradas.

Asimismo, se apoya en la idea de que Nefertiti (1370-1330 antes de nuestra era), tras desaparecer súbitamente de los registros históricos, realmente cambió su nombre por el de Smenkare, reinando así como Faraón en el periodo inmediato a la asunción de Tutankamón.

La estructura del techo de la cámara funeraria de éste, junto a la geometría de la tumba, diferente a la de otros dignatarios y faraones del mismo período, apunta a que tras la prematura muerte de Tut se adaptó un sepulcro mayor ya existente, sostiene Reeves.

Para probar su hipótesis, que no llega al grado de teoría, el Ministerio de Antigüedades de Egipto autorizó un estudio -en el cual Reeves participará- con el empleo de técnicas avanzadas no invasivas como escaneo por radar o imágenes en el espectro infrarrojo.

Sin embargo, para Eldamaty, de realmente existir la habitación funeraria propuesta por Reeves, ésta pertenecería a la reina Kiya, madre de Tutankamón.

En sus argumentos, el ministro, quien además es experto arqueólogo, expone que cuando el joven faraón abandona la capital Akhtaten para trasladarse a Tebas, probablemente llevó consigo los restos de su madre.

Ante la temprana e inesperada muerte de Tutankamón, argumenta, los sacerdotes del Valle de los Reyes (donde se inhumaba a los monarcas) tuvieron poco tiempo para buscar una tumba adecuada, pues disponían, según los ritos faraónicos, de sólo 70 días.

Por tanto, sostiene Eldamaty, la tumba de su madre era la elección adecuada.

No obstante, arqueólogos egipcios consultados por Prensa Latina tras la conferencia se mostraron escépticos sobre la solidez de la hipótesis de Reeves.

Sin descartar la posibilidad de que realmente existan cámaras adicionales, los expertos señalaron que los razonamientos del arqueólogo británico se apoyan en presunciones carentes de base, ante todo, la supuesta trasmutación de Nefertiti en Smenkare.

Asimismo, agregan, Reeves no ha sido capaz de demostrar que las grietas de las paredes de la tumba de Tutankamón sean consecuencia unívoca de puertas selladas recubiertas.

Por último, argumentan, la cantidad de suposiciones incluidas en la línea de análisis del británico viola el conocido principio de razonamiento científico conocido como Navaja de Ockam, según el cual de todas las hipótesis posibles para explicar un fenómeno, la más certera es aquella que involucra un menor número de variables.

De cualquier manera, concluyen, sólo el trabajo de campo, la investigación práctica in situ, podrá arrojar luz sobre el destino de Nefertiti, una de las numerosas incógnitas abiertas de la egiptología.

Por Manuel Vazquez

El Cairo, 1 octubre 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RATIFICAN AUSENCIA DE NEYMAR EN ELIMINATORIAS SURAMERICANAS

Vie Oct 2 , 2015
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó hoy la apelación de Brasil para la anulación de la sanción a Neymar da Silva, por lo que el delantero se perderá los dos primeros duelos de las eliminatorias mundialistas suramericanas. Las autoridades brasileñas pretendías que el TAS modificara la sanción de cuatro fechas sin jugar tras un partido de la primera fase de la Copa América, por haberse enfrentado a jugadores de Colombia y por haber insultado al árbitro. El delantero cumplió las dos primeras fechas de sanción en la propia Copa América, pero tendrá que perderse los dos primeros partidos de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia-2018, ante Chile y Venezuela. La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) había solicitado que Neymar cumpliera la sanción pendiente en la Copa América de 2019, en lugar de las eliminatorias, pero el TAS se lo denegó. Así las cosas, el seleccionador brasileño, Carlos Verri «Dunga», no podrá contar con su mejor jugador para la visita a Chile el próximo jueves en el estadio Nacional de Santiago, ni en el tope con Venezuela el día 13 en el estadio Castelao de Fortaleza. Para esos dos partidos, Dunga ha convocado a los delanteros Hulk, Douglas Costa, Ricardo Oliveira y Willian, y a los volantes ofensivos Philippe Coutinho y Oscar. Berna, 2 de octubre 2015 Crónica Digital 7 PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg