“DETENCIÓN POR SOSPECHA CRIMINALIZA LA POBREZA Y LA LUCHA SOCIAL”, SENADOR NAVARRO

Su voto en contra de la reposición de la detención por sospecha, anunció el senador del MAS Alejandro Navarro, luego de que la Comisión de Constitución del Senado en el marco de la llamada Agenda anti-delincuencia aprobara el proyecto de ley de control de identidad, votación que ahora pasa a la Sala del Senado.

Para el senador Navarro “este tipo de medidas de control social no resuelven el problema de la delincuencia. Actualmente Carabineros ya posee la facultad de controlar a una persona cuando hay indicio de comisión de delito, de hecho según cifras oficiales Carabineros al mes realiza 154 mil controles preventivos, por lo que esta indicación es excesiva y solo viene a reponer la derogada detención por sospecha”.

Para el parlamentario “lo grave es que se pueda detener a una persona sin existir delito flagrante, violando un derecho esencial como lo es la libertad. No queremos volver a repetir lo que pasaba en dictadura, cuando miles de jóvenes y pobladores eran detenidos por el solo hecho de tener el pelo largo o vestir de determinada manera”.

Agregó que “sería inaceptable que la Nueva Mayoría quiera concretar lo que no pudo hacer el gobierno de Piñera con la ley Hinzpeter, por lo que espero que haya una reflexión mayor en el Senado respecto al Chile que queremos, y no retrocedamos a prácticas de regímenes dictatoriales”.

En ese sentido Navarro señaló que “esta es una ley que viola el derecho a la libertad colectiva, de asociación, de reunión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la detención ilegal, causando gran malestar en las personas honestas que de manera legítima salen a marchar para empujar los cambios”.

Agregó además que “es contraria a la política de seguridad ciudadana que busca organizar a la comunidad, porque en vez de instalar la persecución como política, hay que hacer política de alianza con los jóvenes y con la sociedad civil, y esta es una ley que pone a todos bajo sospecha, incluso a los aliados de Carabineros, porque lo más probable es que sea usada en las poblaciones criminalizando la pobreza o en las marchas para criminalizando la lucha social”.

Para Navarro “si hay algo que logró la ola de ‘portonazos’ en televisión, fue que avancen este tipo de proyectos que hace diez años eran tremendamente impopulares. Tal como señala Michelle Foucault en su libro ‘Vigilar y Castigar’ cuanto más delincuente existan, más crímenes existirán; cuanto más crímenes hayan, más miedo tendrá la población y cuanto más miedo en la población, más aceptable y deseable se vuelve el sistema de control policial”.

Finalmente el congresista indicó que “es necesario una reflexión profunda, ya que una ley de este tipo solo distrae recursos del Estado que podrían ocuparse en hacer una tarea preventiva, de investigación, de inteligencia; como decía el ex Director de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, ‘se debe investigar para detener y no detener para investigar'”.

Santiago de Chile, 29 de enero 2016
Crónica Digital

Compañero, tu opinión es importante, deja un comentario