EXPERTO SOSTIENE QUE SANTIAGUINOS SACRIFICAN SU FELICIDAD CON EL FIN DE ACCEDER A MÁS BIENES DE CONSUMO

El psicólogo social y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, asegura que los resultados de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) del Ministerio de Salud revelan que los capitalinos actualmente prefieren asumir sobrecargas laborales con el fin de acceder a más oportunidades y bienes de consumo, muchas veces en desmedro de su bienestar individual.  Sin embargo, advierte que este estilo de vida “genera a mediano plazo una sensación de cansancio y de gran insatisfacción”.

El Ministerio de Salud dio a conocer los resultados regionales de la Tercera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (Encavi) 2015-2016. Al observar los datos de la Región Metropolitana y compararlos con otras zonas del país, se constata que un 68,1% de los capitalinos consideran que su calidad de vida es “buena” o “muy buena”, lo que deja a la ciudad por sobre el promedio nacional en esta materia (67,4%). Sin embargo, en la escala de uno a diez, los santiaguinos colocan sólo una nota de 7,4 a su satisfacción con la vida, mientras que un 81,4% de los consultados se declara feliz, lo que deja a la urbe por debajo del promedio general y rezagada, en ambos casos, a los últimos puestos. A nivel nacional el promedio es de 83,5% y la Región Metropolitana se ubica en el puesto 12 de 15 regiones.

¿Cómo entender que, teniendo una buena calidad de vida, los santiaguinos están menos satisfechos y felices que muchos otros en Chile? Para el psicólogo social y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Sergio González, esto se debe a que los capitalinos prefieren sacrificar su ocio y estresarse más con el fin de acceder a una mayor cantidad de bienes de consumo, oportunidades laborales, por ejemplo, y  de esta manera optar a mejores servicios de salud y educación, entre otros.

“El concepto de calidad de vida integra muchos elementos, porque tiene que ver con los modelos de desarrollo humano”, explica. “La Región Metropolitana tiene altos estándares de calidad de vida, porque cuenta con una mejor infraestructura y servicios que el resto del país. Sin embargo, el esfuerzo para alcanzar esa calidad de vida, en términos de tiempo personal y esfuerzo, es mucho mayor y deja al individuo con una sensación de cansancio y sobrecarga de trabajo. Eso explica la no correspondencia directa entre calidad de vida y bienestar subjetivo”, señala.

El especialista compara la situación con países como Finlandia, Suecia o Dinamarca, que pese a presentar muy buenos estándares de calidad de vida, tienen poblaciones que no manifiestan una mayor felicidad. Incluso, señala que otras urbes de América Latina como Sao Paulo o Buenos Aires generan incluso mayores externalidades negativas que Santiago, “lo que implica que la modernidad y la urbanización tiene costos”, explica.

“En comparación a lo que ocurre en otras regiones, en Santiago hay más oportunidades”, insiste, “pero, por ejemplo, los tiempos de traslado son mayores. Si se suman esos desplazamientos, demasiado grandes y con niveles de congestión muy fuertes en las horas punta, lógicamente que se genera la sensación de cansancio y de pérdida de sentido. Perder cerca de dos horas diariamente en trasladarse lógicamente que genera insatisfacción”.

El también antropólogo reconoce que, pese a todo, la capital sigue siendo un destino atractivo para radicarse, sobre todo para los más jóvenes, que ven mayores oportunidades y más espacios de esparcimiento. Sin embargo, advierte que el medio urbano también es un “caldo de cultivo” para ciertas adicciones, producto del estrés, un mayor acceso a estupefacientes y una probabilidad de experimentar sensaciones de anonimato por residir en una urbe con gran densidad poblacional.

“La aspiración de una mayor calidad de vida implica que las personas deben concentrarse en el cumplimiento de deberes, metas laborales y de alcanzar cierto nivel de desarrollo económico tanto personal como familiar, eso inevitablemente termina afectando el nivel de satisfacción y de bienestar subjetivo”, concluye.

Santiago de Chile, 15 de marzo 2018
Crónica Digital / usach.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES DIRIGIRÁ REVISIÓN DE ALEGATOS ORALES CONTRA CHILE

Jue Mar 15 , 2018
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigirá en La Haya, Holanda, la revisión final de los alegatos orales de la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), reflejan hoy medios periodísticos. Morales, quien arribará mañana a La Haya, sede de la CIJ, liderará la reunión de los equipos jurídicos nacional e internacional para revisar los últimos detalles de los elementos que serán presentados del 19 al 28 de marzo. El mandatario llegará a los Países Bajos desde España, donde durante esta jornada sostendrá reuniones bilaterales con el rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy. De tal manera, Morales dirigirá la revisión el 17 y 18 de marzo, en la cual estarán presentes el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el coagente y actual embajador de Bolivia en  las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ambos miembros del equipo nacional. El conjunto internacional estará liderado por el agente Eduardo Rogríguez Veltzé e integrado por el español Antonio Remiro, los franceses Mathias Forteau, Monique Chemiller-Gendreau, el iraní Paam Akhavan y los británicos Alan Vaughan y Amy Sander. Al respecto, el canciller Fernando Huanacuni expresó, citado por el diario Cambio, que se trabajará hasta el último segundo, pues este es el examen histórico en el tema marítimo. Bolivia presentó una demanda contra Chile el 24 de abril de 2013 ante la CIJ para exigir una negociación de buena fe que permita el retorno soberano al océano Pacífico. El país altiplánico perdió unos 400 kilómetros de litoral y otros 120 mil de territorios ricos en recursos naturales, a raíz de la invasión chilena en 1879. Santiago de Chile, 15 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg