COMERCIO MUNDIAL SE RALENTIZARÁ DURANTE TERCER TRIMESTRE, OMC

0
La expansión del intercambio de bienes perderá impulso durante el tercer trimestre de 2018 debido al aumento de las tensiones arancelarias, divulgó hoy la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Los más recientes pronósticos hechos por el Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) se ajustan a las previsiones emitidas antes por la OMC, que estimó una desaceleración del crecimiento del volumen de intercambio de mercancías del 4,7 por ciento en 2017 a 4,4 puntos porcentuales en 2018.

El WTOI, índice que mide el impulso en el crecimiento del comercio mundial, establece que las lecturas de 100 indican crecimiento en línea con las tendencias de mediano plazo, las lecturas superiores a esta cifra sugieren un crecimiento, mientras que las inferiores alertan sobre un declive.

La desaceleración comercial sienta sus vaticinios a la baja ante la disminución constante de los pedidos de exportación a lo largo del año, cuyo registro apenas rebasa el número 97, según la última lectura del WTOI.

Asimismo la producción y venta de automóviles aumentan ligeramente, pero permanecen por debajo de la tendencia al situarse en 98.

Si bien los índices para el flete aéreo (100,9) y el rendimiento del puerto de contenedores (102,2) superan la tendencia, la OMC estima que el impulso de crecimiento en ambos sectores parece haber alcanzado su punto máximo.

Por su parte, el comercio de componentes electrónicos se mantuvo por encima de la tendencia (102,2) mientras que las materias primas agrícolas (100.1) se movieron desde abajo hacia un incremento ligero.

En suma, el dato más reciente del WTOI (100,3), está por debajo del indicador anterior (101,8) y apenas supera el valor de referencia para el índice en cuanto a crecimiento.

La lectura apunta, no obstante, a una ralentización del incremento del comercio en los próximos meses en consonancia con las tendencias a medio plazo, añadió el reporte.

Ginebra, 9 de agosto 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here