El fomento de las leyes de mercado asociadas a un debilitamiento del rol del Estado en la promoción de los derechos sociales ha acentuado los mecanismos de segmentación y diferenciación de nuestros sistemas escolares, dice un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.
El FLAPE destacó que en el marco de la recién celebrada XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, está llamó a los gobiernos latinoamericanos a comprometerse con «el derecho a una educación de calidad para todos y todas».
Para los académicos, la principal piedra de tope para el cumplimiento del derecho a la educación son las políticas neoliberales y los programas de ajuste fiscal aplicados por los gobiernos durante las últimas décadas.
«Existe una enorme distancia entre las legislaciones respecto al derecho a la educación y la realidad de exclusión y segregación en la que vive buena parte de la población de nuestros países» destacaron.
Los estudios sobre el estado del derecho a la educación en América Latina, realizados por este organismo, ponen en evidencia la vulnerabilidad y precariedad de este derecho y las dramáticas condiciones que enfrentan las escuelas públicas de la región.
Para los integrantes del Foro es preocupante que «el discurso inclusionista de muchos gobiernos no necesariamente tenga su correlato en instancias de participación auténticas ( ) La participación en las políticas educativas constituye una condición sine qua non para que éstas tengan un carácter democrático e igualitario»
Recalcan que existen en la región intentos que buscan garantizar la participación de la sociedad civil en las políticas públicas, pero el poder real de estos espacios no es efectivo.
Por lo mismo, las organizaciones que componen el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), se comprometieron a trabajar por la implementación de una reforma democrática de la escuela y puntualizaron que «alentarán y apoyarán todas las acciones de los gobiernos de la región cuyas políticas se orientan por una ética de la igualdad, la justicia y la profundización democrática de nuestras sociedades».
El Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) es una iniciativa desarrollada por un conjunto de instituciones que actúan en el campo educativo, buscando ampliar y consolidar un espacio regional de reflexión, opinión e incidencia en las políticas públicas.
Santiago de Chile, 27 de julio 2007
Crónica Digital
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