Canciller argentino aboga por fortalecer la Celac

 El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, abogó hoy por fortalecer la integración, preservar la diversidad y promover el respeto entre los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante una reunión de cancilleres de ese organismo y la Asociación de Estados del Caribe en la Organización de las Naciones Unidas, Cafiero consideró vital que la voz de la región sea escuchada en un tiempo marcado por la incertidumbre.

Asimismo, instó a trabajar para lograr el desarrollo de los pueblos y fomentar el multilateralismo solidario.

Desde que Argentina asumió la presidencia pro tempore de la Celac, el 7 de enero de este año, se comprometió a llevar adelante una agenda intensa que promueva siempre la integración, la diversidad de voces y el respeto entre todos, afirmó.

Por otra parte, agradeció las expresiones de solidaridad con la vicepresidenta de su país, Cristina Fernández, tras el intento de asesinato en su contra.

Todas las muestras de cariño y afecto recibidas hablan de la vocación que tenemos como espacio de latinoamericanos y caribeños de preservar la paz, el respeto al otro y erradicar la violencia política como mecanismo de convivencia, indicó.

Cafiero también abogó por ampliar la articulación de la Celac con socios extrarregionales como China e India y con otros bloques como la Unión Europea, la Africana y la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.

En esta interconexión al interior y al exterior de la región, la Celac debe ocupar un rol central de interlocutora y facilitadora de consensos, particularmente en un contexto internacional complejo como el actual, aseveró.

Argentina busca potenciar al máximo las oportunidades del momento y considera que el presente resulta propicio para trabajar en el fortalecimiento institucional del mecanismo, añadió.

Los participantes resaltaron la aprobación de una declaración especial de la Celac sobre la necesidad de brindar apoyo a Haití y recordaron que el 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires la Reunión de Cancilleres de ese organismo.

Naciones Unidas, 19 septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Parlamentos del Donbás piden referéndum de adhesión a Rusia

Lun Sep 19 , 2022
Las Cámaras Públicas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaron hoy a sus líderes desarrollar una votación sobre la adhesión a Rusia. La Cámara Pública de Lugansk toma la iniciativa de celebrar de inmediato un referéndum su incorporación como entidad a la Federación de Rusia, dijo el organismo en un llamamiento al líder local y al Consejo Popular. Según la cámara, la incorporación a Rusia no solo sería un triunfo de la justicia histórica, sino que también le daría seguridad a ese territorio. La institución manifestó su confianza en el pleno apoyo al plebiscito por parte de los habitantes de la autoproclamada república popular de Lugansk. A su vez, la Cámara Pública de Donetsk enfatizó que era hora de borrar la inexistente frontera entre esa región del este de Ucrania y Rusia. Por su parte, el líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pushilin, comunicó más tarde haber discutido el asunto del referendo con su homólogo de Lugansk, Leonid Pásechnik. En concreto, Pushilin propuso unir los esfuerzos de las administraciones de los jefes de las dos regiones así como de los Parlamentos para preparar el referendo. También sugirió que Pásechnik encomiende a los cuerpos de seguridad que colaboren en cuestiones de esa esfera , lo cual, a la luz de los bombardeos ucranianos de los últimos días y semanas, es de suma importancia. Lugansk y Donetsk proclamaron su independencia de Ucrania en mayo de 2014 tras no reconocer a las nuevas autoridades que resultaron del golpe de Estado acontecido en Kiev en febrero de ese propio año. El primer país en reconocer su independencia fue Rusia el pasado 21 de febrero. Inmediatamente tras ser reconocidos como estados independientes, Donetsk y Lugansk firmaron sendos acuerdos de amistad y asistencia mutua con Moscú. Pasados tres días Rusia inició una operación para la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donbás para defenderse de los ataques de Kiev. Moscú, 19 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg