El encuentro buscó potenciar el diálogo entre el Magisterio y la autoridad educacional, se centró en los problemas que presenta la educación en nuestro país, así como también el ejercicio de la profesión docente. Situaciones como las bajas cargas horarias, el financiamiento, la pérdida de matrículas, entre otras, son parte de los procesos que requieren reformarse del actual sistema de educación municipal.
Además, el directorio reiteró al Ministro su preocupación por los 5 mil profesores que por Ley se declararon insatisfactorios, ya que el artículo 36 de la ley 20079 no tiene retroactividad y sólo puede ser aplicada a partir del proceso de Evaluación Docente 2006.
En este sentido, Zilic se comprometió a estudiar, junto al departamento jurídico, el tema señalado en el párrafo anterior y así buscar la mejor solución a estos docentes, que de acuerdo a la ley deberían someterse a la evaluación nuevamente este año. Asimismo, el Colegio de Profesores, el día martes 4 de abril, entregó una carta para informar de esta circunstancia legal al Contralor General de la República, esperando que este se pronuncie lo antes posible.
Si bien las tareas del gremio se centran en la cobertura de la educación preescolar, para Darío Vásquez, Vicepresidente del Magisterio es fundamental la calidad y equidad de la educación en Chile, a través del fortalecimiento del Estado e introduciendo marcos regulatorios que permitan la subsistencia efectiva y eficaz de ambos sistemas: el privado subvencionado y el municipal.
De esta manera, el Colegio de Profesores reitera el llamado a los docentes a participar de los instrumentos de medición. Según Jorge Pavez, presidente del gremio los docentes deben evaluarse, no obstante, hay que corregir aspectos del proceso como la transparencia acerca de los tópicos que se evalúan, considerar el caso específico de la realidad rural, la creación de talleres de capacitación, entre otras medidas.
Santiago de Chile, 6 de abril 2006
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