PARTIDO SOCIALISTA ENCABEZA SONDEOS DE OPINIÓN EN FRANCIA

0

París. El Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande está a la cabeza en la intención de voto para la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas de junio próximo, según un sondeo publicado hoy aquí.

De acuerdo con el instituto de investigaciones de mercado y opinión Ifop-Fiducial, el PS obtendría 34,5 por ciento de los sufragios y la exgubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), le seguiría con 33 puntos.

La ventaja de los socialistas aumenta al sumar los votos a favor de sus aliados de Europa Ecología-Los Verdes, quienes recibirían 4,5 por ciento de sufragios.

Para Hollande, es crucial contar con una mayoría absoluta de escaños en la Asamblea Nacional, formada por 577 diputados, porque de ello depende la aprobación de las leyes necesarias para impulsar su programa de gobierno.

Por su parte, la UMP aspira a mantener su dominio en la Cámara baja, en el que el expresidente Nicolás Sarkozy tuvo durante su período una cómoda ventaja de 311 curules a su favor.

La encuesta, publicada este miércoles por Paris Match y Radio Europa 1, asigna al ultraderechista Frente Nacional 16 por ciento de votos en la ronda inicial de las legislativas.

Mientras, el Frente de Izquierda alcanzaría siete puntos y el Movimiento Demócrata 4,5.

Las elecciones para renovar la Asamblea Nacional serán el 10 y el 17 de junio, pero en varios de los departamentos y colectividades de ultramar se realizarán un día antes con el objetivo de compensar la diferencia de horarios.

En términos estrictos, sin embargo, las votaciones comienzan hoy, cuando los franceses residentes en el extranjero podrán emitir el sufragio por medio de internet para escoger a los 11 diputados que los representarán.

El uso de la red para ejercer este derecho se aplica por primera vez en la historia de los comicios galos y está dirigido de manera particular a los franceses que viven en localidades alejadas de los consulados o embajadas ubicadas en el país donde residen.

Agencias Internacionales
Crónica Digital
Santiago de Chile 23 de mayo 2012

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here