CHILE, EL ARBITRAJE Y LA COPA AMÉRICA

Tiene méritos y su fútbol a lo largo de la historia siempre ha dejado buenas sensaciones, pero Chile quiere más y anhela el título en la Copa América 2015 en un camino bastante expedito hasta ahora.
Carlos Caszeli, Elías Figueroa, Iván Zamorano y Marcelo Salas integran una selecta lista de glorias del balompié del país austral. Y ciertamente, la actual generación parecía destinada para grandes proezas.

De momento se ha quedado en el intento. Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Eduardo Vargas y Mauricio Isla, entre otros, son jugadores de primer nivel.
Pero no bastó su calidad para avanzar en la Copa del Mundial de Brasil 2014 y fue abatido por el anfitrión en tanda de penales. Bajo el mando del técnico argentino Jorge Sampaoli, lucha ahora por el título continental.

La verdad es que su rendimiento tampoco fue extraordinario. No ha perdido y logró una buena cosecha de goles. Sin embargo, tuvo la «fortuna» de transitar por la vía más llevadera, comenzando por el grupo A en la primera fase.

Ecuador se antojaba el oponente más fuerte y con algunas bajas, fue bastante inestable; México con su equipo B dio batalla y Bolivia dio la sorpresa al clasificar hacia cuartos de final y hasta ahí.

En los cruces, los chilenos se la vieron con Uruguay y ahí se iniciaron los problemas más escandalosos con el arbitraje.

La Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) aplicó una tímida sanción de tres partidos al defensa chileno Gonzalo Jara por meter el dedo en el trasero al delantero uruguayo Edinson Cavani en cuartos de final. Luego la redujo a dos cotejos.

Las imágenes que dieron la vuelta al mundo de la acción de Jara contra Cavani al parecer no fueron suficiente evidencia para los chilenos. Tampoco de cierto modo para la Conmebol, que anunció al brasileño Sandro Ricci como árbitro de hoy.

Nada menos que concedió a Ricci el honor de dirigir el partido semifinal entre Argentina y Paraguay en la ciudad de Concepción. El mismo juez que cometió una serie de errores en el cotejo Chile-Uruguay.

Ricci, quien no vio el juego sucio de Jara, tendrá ahora la posibilidad de imponerles tarjetas amarillas a Lionel Messi, Javier Mascherano y Sergio Kun Aguero, con lo cual se perderían la final, caso de ganar la Albiceleste.

Lo de anoche del colegiado venezolano José Arduete no llegó al punto de la pésima actuación del brasileño, aunque una vez más colocó a la figura del árbitro como protagonista de un duelo que prometía intensas emociones.

Discutible expulsión del peruano Carlos Zambrano a los 21 minutos. Dejó en inferioridad a los incaicos ante Chile y aún así el resultado fue apretado, 2-1.

«Luchamos hasta el final, un final que no me cobran un penal, luchamos hasta último minuto y creo que si hubiésemos estado 11 contra 11 otra hubiese sido la historia», remarcó Paolo Guerrero que hizo honor a su apellido.

Durante la Copa América 2015 poco puede decirse a favor del arbitraje. Al astro brasileño Neymar lo expulsaron en razón de su agresividad durante el partido frente a Colombia. Pero antes le impusieron una tarjeta amarilla absurda.

Asimismo, el delantero de la canarinha y el Barcelona había sido golpeado en varias ocasiones por los cafeteros, sin que el juez chileno, Enrique Osses, de los peores de la lid, dijera nada.

Argentina aparece como el contrincante lógico de Chile el sábado en la final de la Copa América y con Messi, Aguero, Di María, Mascherano, Pastore, Biglia, Garay, Tévez (…) el favorito tiene un sólo nombre.

Esperemos entonces porque el fútbol lindo y delirante ocupe el lugar que le corresponde y no los árbitros.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 30 de junio 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SAMPAOLI CUMPLE EL SUEÑO DE LLEVAR A CHILE A FINAL DE COPA AMÉRICA

Mar Jun 30 , 2015
El entrenador Jorge Sampaoli se mostró orgulloso tras concretarse la clasificación de Chile a la gran final de la Copa América, aunque, cual clarividente, alertó de las complejidades del partido por la corona. La impresión es la de haber conseguido llegar a la final de un torneo, es un sueño que queríamos cumplir, subrayó el estratega argentino en conferencia de prensa. En un partido disputado en extremo, Chile derrotó 2-1 a Perú con par de goles de Eduardo Vargas, y consiguió el boleto a la final del certamen. Al referirse a Vargas, Sampaoli fue rotundo: Cada vez que nos acompaña siempre nos da la satisfacción de estar en plenitud, nos dio la victoria ante un rival muy cerrado y difícil. El delantero de la Roja puso a ganar a los suyos con una diana en el minuto 42 (en posición fuera de juego), y más adelante, en el 64, marcó un golazo de leyenda, que rompió el empate temporal alcanzado Perú en el 60, por gol en propia puerta de Gary Medel. De los partidos de la Copa este fue el más difícil de resolver, aseguró el técnico del equipo chileno, pese a jugar con un hombre de más desde el minuto 20 por la expulsión con roja directa del zaguero peruano Carlos Zambrano. Sampaoli dijo además que «defensivamente al equipo le costó mucho ordenarse para recuperar el balón, normalmente lo hacemos mucho más rápido, la ansiedad (por jugar 11 contra 10) nos jugó en contra, no pudimos cristalizar». Con la clasificación a la finalísima en el bolsillo, el entrenador de La Roja se dio el lujo de pensar en su rival en ese duelo por el trono, que saldrá del choque semifinal de mañana entre Argentina y Paraguay. Lo que viene seguramente será más complicado que lo de hoy, advirtió, con cara de estar pensando en la selección argentina de Lionel Messi. Asimismo, ante la baja forma exhibida en la Copa por el mejor delantero chileno de la actualidad, Alexis Sánchez, Sampaoli manifestó su preocupación, aunque espera ver su mejor versión en la final. Esperamos que Alexis esté en su mejor momento, lo que tenemos que hacer es recuperarlo porque para nosotros es vital, enfatizó.Con el triunfo de hoy, Chile certificó su presencia en la final luego de 28 años de ausencia en esas instancias decisivas. La última vez que La Roja de América disputó el título fue contra Uruguay, en 1987, en choque saldado con triunfo 1-0 para los charrúas. Chile jamás ganó una Copa América. Hasta ahora, su palmarés exhibe cuatro subtítulos, cinco medallas de bronce y 10 de cobre (por cuarto lugar). El partido por el título de la Copa América de Chile-2015 se jugará el próximo sábado, a las 17:00 hora local, en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, de esta capital. Santiago de Chile, 30 de junio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg