RESPALDO AL DIÁLOGO POR LA PAZ MARCA SEMANA EN NICARAGUA

0
El respaldo de la mayoría de la sociedad nicaragüense al diálogo por la paz propuesto por el Gobierno ante los actos de violencia ocurridos en los últimos días marcó el ritmo noticioso en la semana que concluye hoy.

 

Estudiantes, trabajadores, católicos, evangélicos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y asociaciones de combatientes y veteranos de guerra figuran en la lista de ciudadanos que apoyan la convocatoria del presidente Daniel Ortega para restablecer la tranquilidad en el país.

Durante los últimos siete días, organismos internacionales y gobiernos amigos también apostaron por las conversaciones entre los diferentes sectores en pos de la reconciliación.

Nicaragua es capaz de encontrar las soluciones pacíficas de las dificultades surgidas, según indica Rusia en un comunicado enviado al Ejecutivo en alusión a los hechos registrados en este país, que provocaron muertes, lesiones y actos de vandalismo. ‘La estabilidad interna y el movimiento ulterior hacia el progreso social y prosperidad es la garantía de la solución exitosa de los problemas existentes’, señala el texto.

La Conferencia Episcopal será mediador y testigo del diálogo a solicitud de Ortega, quien derogó las reformas al seguro social, que en su criterio, sirvieron de detonante de la ola de violencia iniciada el 18 de abril.

A pesar de la aceptación que tiene el llamado a la paz en la sociedad, aún persisten marchas opositoras manipuladas y financiadas por grupos políticos de la derecha, según denuncias del gobierno.

La junta directiva de la Asamblea Nacional anunció la creación de una comisión de la verdad para conocer, analizar y esclarecer los hechos ocurridos.

Juristas, intelectuales, religiosos, jóvenes, movimientos sociales y otras personas que estén de acuerdo con promover el diálogo y la paz conformarán dicha comisión.

Además, el Ministerio Público notificó la apertura de una investigación responsable y formal sobre la muerte de estudiantes, miembros de la Policía Nacional y civiles, así como las lesiones ocasionadas durante los incidentes.

Igualmente indagarán sobre los robos a personas naturales y jurídicas, así como los daños a la propiedad pública y privada.

Managua, 29 de abril 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.