IZQUIERDA ESPAÑOLA APOYA MOCIÓN PARA DESTITUIR A RAJOY

0
Los partidos Podemos e Izquierda Unida (IU) comprometieron hoy su apoyo a la moción de censura presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acorralado por la corrupción.

 

Un día después que se conocieran duras penas a antiguos dirigentes del derechista Partido Popular (PP) de Rajoy, en una de las mayores tramas corruptas en la historia de este país, el PSOE registró hoy en el parlamento una cuestión de confianza para destituir al mandatario.

La sentencia del caso Gürtel condenó el jueves a penas que suman 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por una red de financiaciones, pagos y adjudicaciones ilícitas, que salpicó a una decena de ex altos cargos del PP.

El fallo, que puso en duda la palabra del propio Rajoy cuando compareció como testigo durante el proceso, consideró probado que entre los condenados y el PP se tejió un ‘auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional’.

También impuso a la agrupación oficialista una multa de 245 mil 492 euros como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de la trama en sus primeros años.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció el apoyo sin condiciones de la formación antiausteridad a la iniciativa registrada este viernes por el PSOE -principal partido de la oposición- en el Congreso de los Diputados.

Iglesias aseguró en rueda de prensa que Podemos está dispuesto a poner sus votos para ‘desalojar a los corruptos’ del gubernamental Palacio de La Moncloa, y propuso a su par socialista, Pedro Sánchez, impulsar un programa social.

A juicio del máximo dirigente de la tercera fuerza en la Cámara baja, además de priorizar el diálogo para resolver las cuestiones territoriales (como el conflicto secesionista en Cataluña), ese programa debería centrarse en las pensiones y otras medidas.

Entre ellas mencionó el aumento del salario mínimo, asegurar la protección de los desempleados, garantizar una mejor distribución de la riqueza y controlar el mercado de alquileres de viviendas para frenar el galopante incremento de los precios.

Advirtió a Sánchez que, dada la aritmética parlamentaria, tendrá que conversar con mucha gente y llegar a acuerdos con las formaciones políticas que necesita para gobernar, porque -recordó- no tiene mayoría absoluta.

En la misma línea que Iglesias, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, respaldó la moción de censura de los socialdemócratas por una cuestión de ‘higiene democrática’.

Para Garzón, la sentencia del caso Gürtel confirmó que el partido de Rajoy ‘opera como una mafia’ para enriquecerse.

Madrid, 25 mayo 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.