¡FELICITACIONES CHILE! SE ABRE CAMINO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN

Por Marcel Garcés Muñoz

Los resultados del Plebiscito del domingo 25 consolidan un proceso político y social histórico, acorralando a los enemigos de la democracia y los derechos sociales de los chilenos, abriendo una ruta de avances y de cambio, para la sociedad, para la política, la economía y el futuro del país.

Los ciudadanos han dado un veredicto contundente¨: un 78.3 por ciento de los ciudadanos participantes en la consulta. Se pronunciaron, por el “Apruebo” una nueva Constitución, y  un 79 por ciento, por la instalación de una Convención  Constituyente, para elaborarla, la que tendrá el carácter paritario- igual número de hombres y de mujeres-, elegida en la totalidad de sus integrantes por el voto ciudadano,

La opción “rechazo” solo alcanzo un  21.7 por ciento de los votos y la propuesta de una Convención Mixta- 50 por ciento de actuales parlamentarios y la otra mitad de representantes elegidos- solo llegó a un 21 por ciento.

Un somero análisis de otras estadísticas del plebiscito establece, según  el escrutinio  hasta las 0.15 horas del lunes 26, con el 99.47 de los sufragios, que se registraron 7.529.459  votos válidamente emitidos, de un padrón de 14.855.719, es decir un 50.6 por ciento, “la votación absoluta mayor de la historia”, según el  presidente del SERVEL, Patricio Santamaría

La cantidad de votantes superó a la de la segunda vuelta presidencial de 2017, cuando  se registraron 6.956.481 votos válidos, con un 49 por ciento de participación, y donde el actual presidente Sebastián Piñera, fue elegido con 3.790.577 votos, un 54.58 por ciento

Son cifras que hacen pensar además a la vista de la baja de la votación de su sector político, además de la baja ostensible de su aprobación y del rechazo ciudadano que apuntan las encuestas, el Mandatario no podría seguir utilizando desde el punto de vista político propagandístico,  el argumento de su elección  en 2017, en circunstancia que hoy la ciudadanía de manera tan rotunda,  rechaza a su gobierno, a su bloque gobernante, y a su propia figura. (eso que llaman, “legitimidad de ejercicio”).

Además, dicho sea de paso, que un sector ultra, violentista, y terrorista de la derecha, que obedece a la orientación de la UDI, de José Antonio Kast,  y De la Carrera, lo descalifica y le enrostra la responsabilidad de la derrota de este domingo 25, y que llaman, descaradamente al Golpe de Estado.

Esa es la escueta y abrumadora realidad, que ningún lastimero y demagógico discurso presidencial puede disfrazar o intentar  asumirlo como propio, en medio de una fantasmal puesta en escena de descorazonados y patéticos rostros  de ministros y otros funcionarios, en la puerta de La Moneda.

Entre otras cosas, además de la derrota de sus maniobras, son cifras que hacen pensar que el Mandatario no podría seguir utilizando amenazas, chantajes, provocaciones, montajes o acusaciones de violencia terrorista, por que el mensaje real, profundo de los ciudadanos es el “rechazo” al modelo económico neoliberal, a una política basada en eslóganes sacados del sombrero, y que se basa en descalificaciones y caricaturas de la oposición, a la que incluso se les  criminaliza como antipatriotas, como “violentos”  y aliados con agentes “extranjeros”.

Pero también, ese 78.3 por ciento del “apruebo” una Nueva Constitución es un castigo político a la coalición de gobierno, que ve con terror como la realidad rechaza a sus pretensiones de seguir manipulando la política nacional desde el parlamento u otras instancias.

Pero lo que importa es lo que dijo la ciudadanía, el fondo de su mensaje colectivo, nacional.

Este domingo 25, Chile, se pronunció por una Nueva Constitución, la que debe ser elaborada por la ciudadanía a través de la Convención Constituyente, elegida democráticamente, poniendo fin al pasado pinochetista que mantenía su amenaza sobre la democracia y su institucionalidad y la ciudadanía.

 

De alguna manera se puede sostener que hoy comienza el fin de la llamada “transición chilena” y su particular modo de mantención de instrumentos de la institucionalidad e ideología de la dictadura, y de elaborar compromisos con los violadores de la democracia y los derechos humanos bajo la dictadura de Pinochet.

Este domingo 25 Chile, rechazó el sistema neoliberal, el engendro Constitucional impuesto por la fuerza de las armas por la dictadura de Augusto Pinochet y la Derecha política y económica, a la privatización de la educación , de la salud, de la previsión social mercantilizada, de los normas anti laborales, al lucro como divinidad para las monopolios, los gremios empresariales.

Este domingo 25 de octubre Chile se pronunció por los legítimos derechos de los pueblos originarios, las minorías sexuales, los jóvenes, las mujeres, los discapacitados, por la libertad de prensa y de opinión, por la defensa de las riquezas naturales, el bosque, el espacio y las riquezas marítimas, así como el cobre, el litio,  y otros minerales, como riquezas nacionales que el Estado debe proteger, salvaguardar y explotar.

Este domingo 25, Chile se pronunció por una verdadera Seguridad Nacional, y Fuerzas Armadas y de Orden, que no enfrenten a su pueblo como “enemigos” en una supuesta ”Guerra interna” y que defienda la Patria y sus objetivos democráticos, en una defensa activa y solidaria de la paz, contra la intervención y agresión militar, política y económica de la potencia imperial.

Pero la épica jornada de este 25 de octubre de 2020, tiene otras importantes lecturas, desafíos y amenazas.

En primer lugar, a la oposición, aún mostrándose los dientes, se le presenta la tarea de la unidad de acción, para convertir este triunfo en movilización, responsabilidad democrática, en gestos y acciones políticas conjuntas.

La magnitud de la marea democrática puesta en marcha convoca y demanda de los partidos y liderazgos, algo más que palabras de buena crianza, sino de una orgánica, que responda a las esperanzas colectivas y a los objetivos en juego.

La fuerza del mensaje popular es inequívoco. Y la magnitud del movimiento puesto en marcha exige claras definiciones y compromisos.

No se puede traicionar la esperanza del pueblo, ni se pueden poner por delante de las obligaciones históricas los intereses mezquinos  de capillas, de oligarquías partidistas, de ambiciones de iluminados o aventureros.

Es una gran responsabilidad responder oportuna y responsablemente al mensaje de esta mayoría de ciudadanos nunca antes vista en Chile.

Pero hay que tener claro también, que la Derecha política, económica y los poderes fácticos no se van a quedar tranquilos y, además de tomar sus propias medidas conspirativas y sediciosas, esperan explotar las reticencias, las suspicacias, los afanes mezquinos, los intereses coludidos de empresarios y políticos, para malograr este triunfo histórico, para frustrar este gran movimiento en marcha.

Por lo tanto, y deberán perdonar la insistencia y quizás hasta la impertinencia: todos los chilenos, que celebramos este triunfo de la ciudadanía (nadie tiene derecho a apoderarse de él) esperamos los gestos correspondientes de los demócratas, de la centro izquierda, de la izquierda y todos los que sienten que su deber patriótico es contribuir en el sueño de un Chile mejor.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 27 de octubre 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jóvenes chilenos: ¡ No suelten el timón!

Mar Oct 27 , 2020
El honor de encabezar el arrasador triunfo del Apruebo y Convención Constitucional, hay que atribuirlo a los jóvenes, tanto a los de edad como a los de espíritu. Fue decisiva la participación masiva de jóvenes que votaban primera vez, y de los viejos robles que desafiaron la pandemia (más de 500 mil contagiados y 14 mil muertos en el país) para expresar su voluntad. Además -esto es muy importante-: el 78,27% que apoyó el Apruebo y el 78,99% la Convención Constituyente, son cifras que tienen un marcado ingrediente de clase. En las comunas donde la clase trabajadora tiene importante incidencia, ambas preferencias del plebiscito alcanzaron rangos elevados. Sobre el 80 y casi el 90% en algunos casos. Son notables los resultados en regiones del norte, de larga tradición sindical y política, y también en áreas rurales conocidas por su conservadurismo. En Chiloé, por ejemplo, tradicional bastión de la derecha, el Apruebo ganó hasta en el campo. En solo tres comunas del país, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, en la Región Metropolitana, trincheras de las élites, ganaron el Rechazo y la Convención Mixta. A nivel nacional ambas opciones lograron 21,73% y 21,01%, respectivamente. Antes de abandonar la numerología política -entretenimiento habitual de analistas con patente-, habría que considerar algunas situaciones que van a pesar en el cuadro político. Una es la participación electoral. Aun cuando es la más grande de la historia, como destacara el director del Registro Electoral, ese desborde cívico alcanzó sólo al 50,9%. Votaron 7.562.173 hombres y mujeres. Sin embargo, el padrón alcanza casi a 15 millones de electores. Parte de la abstención se puede explicar por diversos motivos. El temor a la pandemia, por ejemplo. Sin embargo hay una importante cifra de la abstención que no vota por desconfianza y rechazo a los partidos cuyo desprestigio teje telarañas en los rincones de las instituciones. Hay aquí, entonces, una importante tarea que acometer en estos meses: debatir los contenidos de la nueva Constitución y promover los candidatos independientes que en abril del 2021 conformarán la Convención Constitucional. Los candidatos que surjan desde la base, comprometidos sin ambigüedades con la voluntad de cambio, darán origen a una Constitución de origen democrático, la primera en nuestra historia. Otra situación a considerar es la fuerza que aun conserva el reducto conservador. El 21,73% que alcanzó el Rechazo y el 21,01% la Convención Mixta, no son datos a ignorar para una estrategia destinada a reencauzar al país por una senda de democrática. Desde los años 90 la derecha retiene cerca del 40% electoral. En el plebiscito se dividió y una porción de la clientela derechista votó Apruebo y Convención Constituyente. Se trata de una derecha consciente de lo insostenible que resulta la crisis de las instituciones de la dictadura. Pero ese 20% de Rechazo representa una derecha recalcitrante, poderosa en lo financiero, político y militar, y –como siempre- dispuesta a todo. Las fuerzas del cambio tendrán que poner atención a los movimientos de esa derecha que no ha vacilado en derramar […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg