¿LOS TERREMOTOS, SON PREVENIBLES?

El terremoto de 6,0 grados en la escala de Richter que afectó hace unas semanas al estado de California, en Estados Unidos, ocurrió casi al unísono de otros temblores registrados en el continente americano.

La tierra retumbó además en Chile y Perú con poco tiempo de diferencia, sin embargo, para muchos expertos, esos tres sismos fueron independientes y su casi coincidencia en el tiempo es sólo una casualidad.

Un estudioso como el sismólogo alemán Rainer Kind, del Centro de Investigación Geológica de Potsdam, explicó que en el llamado «Anillo de fuego» del Pacífico pueden producirse en cualquier momento catástrofes naturales, y descartó que esos tres sismos sean el anuncio de un posible «megaterremoto», como el que dejó miles de muertos en California en 1906.


El lecho del océano Pacífico reposa sobre varias placas tectónicas y el hecho de que la actividad sísmica sea intensa en el Anillo de Fuego se debe a la convergencia de éstas y su fricción, que origina una acumulación de tensión que luego se libera, explicó por su lado el director de sismología del Instituto Geofísico del Perú, Herando Taveras.


Según Taveras, en el caso del sismo de Perú la placa de Nazca se subdujo o hundió bajo la placa Sudamericana. Mientras el sismo de California estuvo asociado a la fricción de las placas de Norteamérica y la del Pacífico.


Ambos fenómenos sísmicos se deben al desplazamiento de las placas tectónicas, y es lo único que tienen en común, remarcó el sismólogo peruano.


En esos propios términos coincide Raúl Valenzuela, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, quien descartó cualquier nexo entre los temblores recientes y el hecho de que el volcán ecuatoriano Tungurahua tenga continuas explosiones.


El temblor del 24 de agosto en California fue el mayor ocurrido allí desde 1989, según el Servicio Geológico estadounidense, y a la par de ese fenómeno un sismo de 6,6 grados sacudió el centro y sur de Perú, país situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región de mayor actividad sísmica del mundo.


Otros temblores fueron registrados igualmente en las últimas semanas, entre ellos uno de 5,8 grados Richter el 4 de agosto en Piura (norte, cerca de la frontera de Ecuador). El 12 y el 17 de agosto dos sismos de magnitud 5,1 y 4,7 ocurrieron en Ecuador.


En 
Chile, un temblor de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió el sábado 23 de agosto el centro de esa nación causando numerosos cortes eléctricos y alterando las comunicaciones, aunque sin registrar daños materiales o heridos, tampoco alertas de tsunami. El seísmo afectó siete regiones del centro-sur de la nación transandina.

En Venezuela la Fundación de Investigaciones Sismológicas informó el 24 de agosto de dos eventos telúricos de magnitudes 2,8 y 2,5 en la escala abierta de Richter, en la zona marítima del país. Otro sismo, de 3,4 grados, fue reportado el 22 de agosto en el costero estado de Falcón, sin víctimas ni daños materiales.


El Instituto de Estudios Territoriales de Nicaragua reportó ese propio día un enjambre sísmico en la zona del Estero Real, en el noroccidental departamento de Chinandega. Al menos nueve movimientos telúricos fueron registrados, con magnitudes entre 1,8 y 3,7 grados Richter.


Desde La Habana, el doctor Manuel Iturralde Vinent, presidente de la Sociedad Cubana de Geología, afirmó a Prensa Latina que la ciencia aún no puede pronosticar la ocurrencia de los terremotos ni tampoco su fuerza.


En el mundo -explicó el geólogo- existe un sistema de placas tectónicas, que son grandes cuerpos geológicos de hasta 100 kilómetros de espesor, las cuales se mueven lateralmente una por encima de otra o por al lado de otra, que es la llamada tectónica de placas.


Así -continuó- la Tierra está estructurada por esas placas que se mueven, y cuando se acumula una cierta cantidad de energía entonces ésta se libera de pronto, originándose una reacción en cadena a lo largo de los límites de las placas, que son los sismos.


De acuerdo con el especialista cubano, cuando ocurre un terremoto en un lugar por lo general se repiten sismos en diferentes posiciones de los límites de placa correspondiente, pero no es obligatorio que esas réplicas sigan un determinado orden.


Iturralde enfatizó que existen diferentes aspectos científicos para identificar un terremoto, y existen métodos de medición de la velocidad a lo largo de la placa, que pueden indicar donde se acumula energía, pero el momento de su liberación todavía se desconoce.


«Hace poco hubo un sismo en Perú, y erupcionó un volcán, igual que en Guatemala, pero esos eventos no se pueden vincular», expresó.


El experto explicó que en el caso del archipiélago de Cuba, que se asienta sobre la placa tectónica del Caribe y el sur de Norteamérica, ocurren terremotos de muy pequeña magnitud.


El año pasado -recordó- hubo dos nodos de pequeños temblores en el centro del país. De esos terremotos, algunos se sintieron en La Habana.


Hace 150 años en el occidente de la isla un terremoto destruyó una gran parte de San Cristóbal y Candelaria, en la costa sur, que puede repetirse pero nadie sabe cuándo será.


Para Iturralde, las noticias referentes al supervolcán de Yellowstone o a un posible super tsunami son solo creaciones de tipo comercial.



Por Alfredo Boada.*Periodista de la redacción de ciencia y técnica de Prensa Latina

La Habana, 7 de septiembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER IMPULSARÁ QUE LUGAR DONDE FUE ENCONTRADO EL CUERPO DE VÍCTOR JARA SEA DECLARADO SITIO DE LA MEMORIA

Dom Sep 7 , 2014
En el marco de “Septiembre, mes de los Derechos Humanos”, y las últimas condenas a los responsables de la muerte de Víctor Jara, es que el presidente del Partido Comunista y diputado por las comunas de Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo, Guillermo Teillier, anunció una iniciativa para que el lugar donde fueron encontrados los restos sin vida del cantautor, sea declarado Sitio de la Memoria. Actualmente son varias las organizaciones sociales, culturales y políticas las que están llevando adelante diversas iniciativas en ese sentido, y a modo de darle mayor fuerza a dichas peticiones, es que el parlamentario miembro de la Bancada PC-IC anticipó el envío de una moción que permita la construcción de un Sitio de la Memoria, en la Población Santa Olga, en la comuna de Lo Espejo. “Como miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, voy a tramitar una moción en ese sentido y además estamos en conversaciones con otros ministerios para que se entregue este sitio, para que se construya ahí algo en memoria de Víctor Jara y otras víctimas de la dictadura que fueron encontradas en ese sector”, destacó Guillermo Teillier. El parlamentario agregó que estas medidas son “un deber nuestro”, razón por la que junto a dicha presentación, se colaborará férreamente con todos aquellos que están trabajando en la concreción del rescate histórico del lugar. El diputado Teillier explicó que estas acciones se dan en un contexto especial, pues además realizarse a pocos días de la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado, también se da tras la confirmación de nuevas condenas para los asesinos de Víctor Jara. “Esto se da en el contexto del 11 de septiembre, donde recordamos a las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos, pero también cuando se están dando resultados en los juicios que atañen al asesinato de Víctor Jara, que al parecer están mostrando más claramente quiénes son los culpables, para lo que esperamos se haga justicia”, concluyó. Cabe destacar que en la mañana de este 5 de septiembre, una representación de dirigentes sociales, culturales y políticos, entregaron una carta ante el Ministerio de Bienes Nacionales, para que dicho lugar  sea declarado Sitio de la Memoria. Una misiva firmada por más de 30 organizaciones sociales y por 27 diputados, entre ellos, todos los miembros de la Bancada del Partido Comunista de Chile e Izquierda Ciudadana. El 16 de septiembre de 1973 el cuerpo de Víctor Jara  fue encontrado junto a otras 5 personas en las cercanías del Cementerio Metropolitano. Hasta la fecha los únicos cuerpos identificados  han sido el del cantautor y el de Litre Quiroga, Director de Gendarmería de la época. Santiago de Chile, 7 de septiembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg