MINISTERIO DE AGRICULTURA Y CONAF PRESENTAN NUEVA FLOTA DE PUESTOS DE MANDO MÓVIL (PUMA) PARA EL COMBATE DE INCENDIOS FORESTALES

0

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y el Subdirector de Gestión de Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Miguel Muñoz, presentaron la nueva flota de siete Puestos de Mando Móvil (PUMA), vehículos que permitirán fortalecer la coordinación en el combate de los incendios forestales.

Con estos nuevos equipos, Chile queda a la cabeza en la lista de los países mejor equipados de Latinoamérica para el control y combate de incendios forestales logrando optimizar la toma de decisiones, la dirección y manejo de los recursos durante la emergencia. Estos vehículos significaron una inversión total de $452 millones del Presupuesto 2015 de la institución, con un costo por unidad de $65 millones aproximadamente. Estas nuevas unidades terrestres de CONAF vienen a sumarse al único mando móvil que existía hasta ahora en la Región de Valparaíso.

“Lo que ustedes están presenciando hoy es la entrega y puesta en operación inmediata de siete puestos de comando con tecnología de última generación que sin duda harán una contribución muy importante en un trabajo más eficiente en el control de los incendios forestales. Quiero recalcar que el 2012 se compró una de estas unidades con una tecnología un poco más atrasada y cuando recibimos el gobierno en 2014 había sólo una unidad en funcionamiento, pero con esta nueva incorporación hemos pasado a tener ocho unidades de mando móvil, habrá una en cada región del país desde Valparaíso hasta la región de Los Lagos”, explicó el Ministro Furche.

El Secretario de Estado explicó que la inversión que ha realizado el gobierno desde marzo de 2014 hasta la fecha en este tipo de equipos, aviones, helicópteros y en fortalecimiento del sistema de control de incendios forestales alcanza aproximadamente los US$ 10 millones. Además, agregó que actualmente hay 142 brigadas de combate al fuego operativas en todo Chile. “Lo que queremos recalcar es que debemos armonizar el trabajo de prevención y eso hemos sido muy activos y lo seguiremos siendo, porque la mayor parte de los incendios forestales ocurren o por descuido o de manera intencional de forma que cuanto mejor control ciudadano tengamos sobre esto, más eficientes seremos en la etapa de prevención”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF señaló que contar con estos Puestos de Mando Móvil “nos permite coordinar de mucho mejor forma la articulación de los recursos para el combate de los incendios forestales en terreno. El programa con que cuentan, le permite al jefe del incendio o al comandante de incidente ver el comportamiento del incendio en forma global y saber cómo puede ser su avance, por lo cual mejora la decisión de dónde colocar y en qué momento los recursos humanos, aéreos o de maquinarias. Un jefe de incendio podía estar viendo visualmente una quebrada, ahora puede saber qué sucede en la quebrada siguiente o, por ejemplo, si hay un foco secundario saber si es necesario atacarlo de inmediato o no”.

Cada uno de estos puestos de mando están dotados de componentes computacionales para el procesamiento visualización y almacenamiento de la información derivada de la emergencia, como también de un sistema de simulación del comportamiento del fuego denominado Wildfire Analyst con el cual se podrá evaluar el desarrollo del incendio y proyectar su evolución, poniendo a disposición del comandante del incidente y de las autoridades locales una herramienta que hasta hoy se venía aportando casi exclusivamente desde la central nacional de operaciones.

En esa misma línea, el Subdirector de Gestión de Riesgo de la ONEMI explicó que “estos nuevos puestos de mando fortalecen el Sistema Nacional de Protección Civil, particularmente en el área de combate a los incendios forestales. Estos vehículos son absolutamente complementarios con los comandos que tenemos en la ONEMI, particularmente en lo que tiene que ver en la redundancia de las comunicaciones, por lo tanto, cuando tenemos un sistema de comando de incidentes interinstitucional tenemos la oportunidad de unir las fuerzas para ser más eficientes e incorporar a otros actores que permitan un mejor combate a los incendios forestales”.

Finalmente las autoridades reiteraron el llamado a la prevención para este fin de semana y lunes, debido a las altas temperaturas y presencia de vientos, especialmente en la zona costera entre las regiones de Valparaíso y el Maule, solicitando el no uso del fuego en zonas de vegetación y evitando acciones que puedan provocar el inicio de un incendio.

Santiago de Chile, 17 de enero 2016
Crónica Digital

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here