DIPUTADO CASTRO : » EL EX MINISTRO MAÑALICH DEBERÁ PRONUNCIARSE POR LA MALVERSACIÓN DE MAS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS»

El miembro de la Comisión investigadora  AUGE, Juan Luis Castro, afirmó que el ex ministro de salud, Jaime Mañalich será llamado a declarar a la Comisión Investigadora para aclarar destino de más de 3 mi millones de pesos correspondiente a recursos que se hicieron para cubrir las prestaciones de los decretos GESdel Plan Auge
Producto de los errores en decretos Auge  el parlamentario socialista,  hizo un llamado a las antiguas autoridades de Salud a asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara Baja para aclarar procedimientos y responsabilidades en los cambios de copago, que significaron que existiera una malversación de fondos público por 3 mil millones de pesos que debe aclararse”, señaló el diputado.
La instancia creada para investigar los eventuales errores e inconsistencias contenidos en el nuevo decreto que actualiza la cobertura y precios de las patologías Auge, sumándose también los errores que se habrían cometido en el 2013 con los respectivos reajustes, contó esta mañana con la participación de la directora de Fonasa, Jeannette Vega, quien expuso que “en el año 2013 no se utilizó la metodología correcta para calcular los copagos lo que produjo un impacto financiero relevante para el servicio, y discordancia este año al hacer las correcciones respectivas”.
Según la titular del servicio, los cambios a nivel de metodología y periodicidad afectaron los montos de copagos a cobrar por Fonasa en $3.285.323.357. Ante esta información el diputado Castro expresó que espera que  Mikel Uriarte, ex director de Fonasa, y otros directores de la época “vengan a dar la cara porque hoy son los grandes ausentes”.
Además agregó que “hoy se ha demostrado que durante el año 2013 cuando se forjó el decreto Auge de la época, se hizo una malversación de fondos de más 3 mil millones de pesos entre el pago de las prestaciones habituales o institucionales de Fonasa a las denominadas prestaciones valoradas, que son dos mundos distintos, las valoradas son del Auge y las institucionales son las históricas”.
Para la sesión del próximo lunes 11 de julio, se encuentran invitados junto al ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, nuevamente la directora de Fonasa Jeanette Vega, la presidenta del Consejo Asesor AUGE, Cecilia Sepúlveda y Emilio Santelices.
Finalmente, el parlamentario anuncio acciones legales y la solicitud al CDE para que se pronuncie en el tema.

Santiago de Chile, 5 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR GUILLIER APOYA ABORTO TRES CAUSALES EN REUNIÓN CON MILES

Mar Jul 5 , 2016
En reunión sostenida con el Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), el senador Alejandro Guillier comprometió hoy su voto favorable al proyecto de ley del aborto por tres causales En la cita en el ex Congreso Nacional estuvieron la presidenta Miles, Claudia Dides, y el doctor de la organización René Castro. “Valoramos el respaldo el Senador a un proyecto que garantiza los derechos de las mujeres. Seguiremos trabajando diariamente para conseguir más apoyos de los senadores, en particular de la DC, luego de que su secretario general, Gonzalo Duarte afirmara que no habrá orden de partido al respecto”, señaló Dides. El 17 de marzo pasado la Cámara de Diputados aprobó el aborto por tres causales y en la actualidad el tramite continúa en la Comisión de Salud del Senado que encabeza la parlamentaria y presidenta de la DC, Carolina Goic. La iniciativa legal establece que un médico cirujano podrá interrumpir el embarazo cuando la mujer se encuentre en riesgo vital, cuando el embrión o feto padezca alguna alteración congénita o genética de carácter letal y por violación. Santiago de Chile, 5 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg