FALLECE DESTACADO ESCRITOR POLI DÉLANO

0

El destacado escritor chileno Poli Délano, Premio Casa de las Américas en 1973, falleció hoy a la edad de 81 años en un hospital capitalino, informó una fuente cercana.

La Sociedad de Escritores de Chile (Sech) lamentó la muerte de un prolífico autor de cuentos reconocidos como Gente solitaria (1960) y varias novelas editadas en México entre las que destacan En este lugar sagrado y Este banco del parque.

Enrique “Poli” Délano Falcón, su nombre completo, estuvo exiliado por alrededor de una década en México, de 1974 a 1984 tras el sangriento golpe de Estado de Augusto Pinochet, aunque antes fue cónsul en la capital azteca y vivió allí de niño.

Además del lauro de Casa de las América en Cuba, consiguió el Premio Nacional de Cuento de México (1975) aunque nunca alcanzó el honor de ser galardonado en Chile, donde la
Sech tiempo atrás afirmó que merecía la máxima distinción nacional.

Su vida fue bastante cosmopolita, porque en verdad nació en Madrid, España, el 22 de abril de 1936, estuvo en distintas etapas en México hasta volver a la nación austral en 1984 para consagrarse a escribir varias de sus obras.

Santiago de Chile, 11 de agosto 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here