CHILE RECIBE A PRIMER GRUPO DE REFUGIADOS SIRIOS

0

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy al primer grupo de familias de refugiados sirios como parte de un programa impulsado por el Gobierno y la oficina de la Acnur.

Nuestro deseo es que comiencen poco a poco a dejar atrás el miedo, el dolor y la incertidumbre y que encuentren en nuestro país una tierra de amistad, buena voluntad, para que puedan reconstruir su historia y hacer crecer a sus familias en paz, comentó la mandataria.

En el recibimiento en el aeropuerto internacional de Santiago, Bachelet se comprometió a facilitar la adaptación dentro de un proceso complejo en el cual les garantizó que no van a  estar solos.

Las familias sirias recibirán clases de español, ayuda para la obtención de su cédula de identidad que les permitirá acceder a los servicios sociales del Estado, como las escuelas para los niños a partir de marzo y a los consultorios de atención primaria de salud.

Constituyen el primer grupo de un total de 120 afectados por la violencia en Siria que serán acogidos a tenor del Programa de Reasentamiento de Refugiados Sirios que apoya la Agencia de Naciones Unidades para los Refugiados (Acnur).

Este grupo que arribó este jueves será reinstalado en las comunas de Macul (Santiago) y Villa Alemana (zona central de Chile).

Serán igualmente ayudados para legalizar sus documentos migratorios, conseguir un
trabajo y colegio para los niños, bajo la sombrilla de Acnur y la Vicaría Pastoral de la Iglesia Católica.

En estos momentos hay alrededor de 80 mil personas de origen sirio radicados en Chile, que en 2015 concedió más de 300 visas de turismo o residencia a ciudadanos de esa nación árabe.

El país austral posee la mayor comunidad palestina fuera de sus territorios en el mundo, con más de 300 mil personas.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here