PIÑERA NAVEGARÁ POR CANAL DE PANAMÁ

0
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, navegará hoy por el Canal de Panamá junto a su homólogo istmeño Juan Carlos Varela, a bordo del buque escuela chileno Esmeralda, que forma parte de la regata Velas Latinoamérica.

 

Esta sería la segunda aparición ante la prensa del mandatario sureño durante una visita donde predominaron las actividades privadas y hasta el momento solo tuvo un breve ‘pronunciamiento’ público desde la entrada del Palacio Las Garzas (presidencial), al igual que su anfitrión.

Ambos países suscribieron un acuerdo de cooperación en el que Chile se comprometió a colaborar en el desarrollo de acciones y metas conjuntas de asistencia humanitaria y reducción de desastres en Latinoamericana y el Caribe, a través del centro regional radicado en este país, informó Varela.

‘Chile ha ratificado hoy su confianza en la transparencia y solidez de la plataforma financiera de Panamá, coincidiendo con organismos internacionales que han certificado que el país cumple con los más altos estándares de transparencia y cooperación internacional en materia fiscal’, dijo el mandatario.

Por su parte Piñera dijo: ‘Ratifico nuestro total y pleno apoyo a que Panamá se incorpore a la Alianza del Pacífico porque por su ubicación, por sus ideas, por sus valores y por sus principios es un gran aporte y va a ser un gran socio’.

En el sector turístico, los mandatarios analizaron poner en marcha una ruta de cruceros Pacífico Sur desde Panamá hacia el puerto chileno de Valparaíso y viceversa, la cual incrementaría el número de turistas que visiten ambas naciones, según nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mire).

La nación austral instalará en el Istmo un centro de redistribución para el comercio de alimentos y les agregará valor con productos agroindustriales panameños, para diversificar su oferta de exportación a nivel global, señaló la fuente.

‘Varela anunció que Chile oficialmente excluye a Panamá del listado de países que se considera tienen un régimen fiscal preferencial y reiteró que se excluirá a Chile del listado de naciones que discriminan contra Panamá’, aseveró el Mire.

La nación suramericana es el tercer usuario de la ruta interoceánica, después de Estados Unidos y China, lo que afianza la relación económica bilateral, mediante la cual Panamá es el primer destino centroamericano de las exportaciones chilenas, que solo este año ascendieron a un valor de 152 millones de dólares.

A pesar de la cercanía ideológica entre ambos gobiernos, llamó la atención de algunos analistas la pobre cobertura mediática de la visita y la falta de acceso de periodistas a la comitiva presidencial chilena, algo poco habitual en estos casos.

Panamá, 10 de julio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here