Un botón de muestra es que la gente se desplaza entre ciudades para buscar trabajo. Hay ciudades que están entregando puestos de trabajo pero no están atrayendo a esa masa laboral a vivir allí, explicó Aroca, estimando que la política debe ser, de modo local, pensada en cómo hacer atractiva una localidad para que los trabajadores se queden.
Las declaraciones del especialista las realizó en la víspera en la conferencia La concentración en torno a la Región Metropolitana, el mercado y la política regional organizado por departamento de Ciencias Administrativas y Económicas de la Universidad de Los Lagos.
Aroca explicó el académico que hay casos de ciudades de la zona centro norte que estuvieron deprimidas por más de una década en materia productiva, no obstante crecieron atrayendo inmigrantes y enviando su gente a trabajar a ciudades vecinas. Lo que debe preocuparnos para hacer una ciudad más compleja y, por ende, variada en materia de oferta y atractiva para más potenciales residentes es la promoción de elementos seleccionables.
Según el profesional la inversión debe focalizarse a hacer atractiva una localidad en una etapa inicial. Una vez radicada la mano de obra, los trabajadores, eso también servirá de imán para atraer a empresas que quieran aprovechar el capital humano instalado en la zona, aseguró.
A su juicio, tampoco el turismo se transforma por sí solo en un factor comodín a la hora de buscar alternativas para hacer atractiva una determinada provincia. Y comenta que primero hay que tener activos turísticos, y luego entender que el turismo atrae turistas, no necesariamente atrae residentes.
Citando el caso de ciudades como La Serena y Antofagasta, Patricio Aroca afirmó que son los bienes públicos de calidad, principalmente educación y salud, más bajo costo de vida, desarrollo urbano, un plano regulador inteligente y un programa de promoción de competencias en estas áreas puede potenciarse el desarrollo de una provincia como la de Osorno.
Osorno, 24 de mayo 2007
Crónica Digital
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