Juez Juan Guzmán: figura señera en defensa de Derechos Humanos

El fallecimiento este viernes  de uno de los nuestros, el juez Juan Guzmán Tapia, miembro del directorio de Crónica Digital, desde 2006, llena de duelo a esta casa periodística, como al mundo de la defensa de los Derechos Humanos en Chile, y del rechazo  a la dictadura  criminal del general Augusto Pinochet y la derecha política y económica (1973-1990.

Nos afecta el dolor de su partida, pero nos llena de orgullo, el haber compartido ideales, y el haber contado con su colaboración, su consejo, y compartido su humanidad y su calidad humana.

El aporte de Juan Guzmán a la denuncia de los crímenes de la dictadura, del imperio del Terrorismo de Estado, puesto al servicio de la Derecha política y de los grupos empresariales del país, devolvió el prestigio y la autoridad moral e institucional al Poder Judicial chileno, que se subordinó al aparato de terror y crimen implantado por la dictadura.

Su valentía al procesar a Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, y su lucha constante por lograr justicia en los casos de detenidos desaparecidos, lo hicieron merecedor del reconocimiento y cariño ciudadano y de la humanidad.

En 1998 fue designado como ministro a cargo de las causas contra Pinochet en el caso conocido como “Caravana de la muerte”, pero chocó  contra un muro de defensa del Dictador.

En una entrevista periodística en 2008 recordó la ingrata situación: “En tres ocasiones lo encargué reo. Dos veces la Corte Suprema y una vez la de Apelaciones dejaron sin efecto esas encargatoria(..) Nadie dudará de su responsabilidad en los crímenes que se le imputaron. Lamento mucho la calidad de vida que tuvo, pero creo que debió ser juzgado».

Guzmán agregó, simplemente: «Hice todo lo posible para juzgar a Pinochet, pero la Corte de Apelaciones de Santiago y, luego, la Corte Suprema revocaron esa decisión, sobreseyéndolo definitivamente. Sacaron a Pinochet del banquillo de los acusados».

Fue sin duda, junto a su personalidad modesta, pero sólida una figura providencial, y sin proponérselo una clave y legendaria en el proceso de la recuperación de la democracia en el país y en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de la barbarie de Pinochet y de sus cómplices.

“Fue un juez valiente, de gran compromiso con la causa de los derechos humanos, fue un juez con coraje y que nunca cedió a las presiones que el establishment hizo de forma frenética para parar el desafuero y procesamiento de Pinochet”, señaló en su homenaje, la abogada y diputada comunista, Carmen Hertz.

“Chile le debe parte de nuestra libertad, justicia y democracia”, señaló por su lado el diputado demócrata cristiano, Gabriel Ascencio.

Tras su salida del poder judicial, en 2005, el Juez Guzmán  asumió la defensa en causas ecológicas indigenistas, defendiendo en una oportunidad al dirigente mapuche Héctor Llaitul, y también representó a comunidades atacameñas y aimaras que se oponían a la explotación de energía geotérmica en los geiseres de El Tatio.

Fue decano de la Universidad Central, realizó clases de Ética Profesional en la Facultad de Derecho y dirigió el Centro de Estudios de Derechos Humanos en la misma universidad.

Crónica Digital entrega sus condolencias a la familia del juez Juan Guzmán, a la comunidad de defensa de los Derechos Humanos, a todos quiénes fueron sus amigos, colegas, compañeros, hermanos, alumnos.

Todos lo recordaremos como un hombre recto, justo, valiente, patriota, demócrata cabal y comprometido con la defensa de los Derechos Humanos y la Justicia.

Por Marcel Garcés Muñoz
Director
Crónica Digital

Santiago de Chile, 23 de enero 2021
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Casi mil 200 candidatos en Chile para la Convención Constitucional

Sáb Ene 23 , 2021
Un total de mil 191 candidaturas fueron aceptadas por el Servicio Electoral de Chile para la elección el 11 de abril próximo de los 155 integrantes de la Convención Constitucional que redactara la nueva Constitución. El listado fue hecho público este sábado por el Servicio Electoral (Servel), el cual informó que en total se presentaron por partidos, organizaciones e independientes, mil 463 propuestas, pero 177 fueron rechazadas y 95 declaradas inadmisibles. La entidad informó que las causas de los rechazos fueron entre otras, no suscribir los candidatos su declaración jurada ante notario o faltar la declaración de intereses y patrimonio. En muchos casos se debió a que los interesados se presentaron como independientes, pero aparecían en los registros del Servel con afiliación a distintos partidos políticos, mientras que otros no alcanzaron el mínimo de apoyos y hubo algunos que aparecían en más de una lista. Según alertó el Servel, al quedar fuera un integrante, algunas listas perdieron la paridad de género exigida por el procedimiento, por lo que todos sus compañeros podrían quedar inhabilitados si no se subsanan los errores oportunamente. Ahora los postulantes que fueron rechazados tendrán cinco días para hacer cualquier reclamación ante el Tribunal Calificador de Elecciones. Entre las candidaturas aceptadas, medios de prensa dan cuenta de una amplia diversidad que incluye a políticos de todas las tendencias, intelectuales, periodistas, actores, dirigentes sociales, sindicales y estudiantiles, juristas y otros profesionales. De entre los mil 191 candidatos deberán ser elegidos los 155 constituyentes que tendrán a lo sumo un año para redactar la nueva Constitución, tal como aprobó el 78 por ciento de los votantes que participaron en el histórico plebiscito del 25 de octubre de 2020. La aprobación de una nueva carta magna y su redacción por una Asamblea Constituyente fue una de las grandes demandas de los millones de ciudadanos que participaron en la revuelta que estalló el 18 de octubre de 2019. Si finalmente es aprobada una nueva ley fundamental, echaría abajo a la actual, que fue impuesta en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que mantiene su esencia aunque fue objeto de algunas modificaciones en los últimos 30 años. Santiago de Chile,

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg