FORO DE LAS ARTES 2015: CINE, DANZA, MÚSICA Y TEATRO PARA TODOS (U. CHILE)

Con una variada cartelera de manifestaciones artísticas en Casa Central, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno, el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el Centro Cultural Palacio La Moneda – Cineteca Nacional y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), se llevará a cabo el “Foro de las Artes 2015”; instancia inédita organizada por la Universidad de Chile, que entre el 5 y 11 de octubre compartirá el trabajo interdisciplinario y colaborativo que realizan sus académicos.

 Esta iniciativa busca hacer parte a toda la sociedad sobre el quehacer artístico que se genera en la universidad, enfatizando la tensión entre lo tradicional y emergente. Nos parece fundamental que se genere una valoración en torno al concepto de creación artística, que no sólo apunte al resultado final de una obra, sino que entienda al arte como un trabajo constante que requiere de esfuerzo e investigación para lograr proyectar una mirada experimental, renovada, cuestionadora y crítica”, manifiesta Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile.

 Entre las obras que se exhibirán durante la semana, se encuentra el montaje “Comisión Ortúzar: Acciones en torno al legado de una refundación”, a cargo del colectivo Núcleo Arte, Política y Comunidad, que ha sido estrenado recientemente en un contexto nacional donde se discuten importantes reformas constitucionales, y cuyo fin es instaurar un espacio de reflexión mediante una intervención al aire libre en la que se desarrollará música en vivo, exposiciones, títeres de tamaño real, teatro y performance, que se irán desplazando desde el GAM hasta la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU).

 Asimismo, en el Teatro Nacional Chileno destacan las piezas coreográficas “Lo que puede un cuerpo”, galardonada como la Mejor Obra de Danza Nacional 2011 por el Premio del Círculo de Críticos del Arte y dirigida e interpretada por la bailarina y ganadora del Premio Altazor 2006, Claudia Vicuña; y la obra inspirada en el poema de Gabriela Mistral “La Bailarina”, a cargo de Paulina Mellado, que desde su estreno ha tenido gran convocatoria durante sus funciones destacando una vinculación entre cuerpo, danza y poesía como puesta en escena.

 En tanto, en el GAM se presentará la obra emergente “Emovere”, a cargo de Francisca Morand y Javier Jaimovich, en la que diversos sensores fisiológicos captarán las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso de los intérpretes para que los espectadores puedan visualizar los cambios de emociones.

 En el ámbito audiovisual, en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda se exhibirá la retrospectiva de Ignacio Agüero, reconocido como uno de los cineastas chilenos más relevantes y polémicos de las últimas décadas, quien ha dirigido documentales con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales, como “Cien niños esperando un tren” (1988) y “El Diario de Agustín” (2008). Agüero recibió durante el 2014 el Premio Príncipe Claus que otorga la fundación de los Países Bajos.

 Finalmente, la Casa Central de la Universidad, edificio histórico y patrimonial del país, se instalará como el principal foco artístico durante la iniciativa con exhibiciones de artes visuales y música en sus patios interiores, además de espacios de discusión entre el público, los artistas y sus obras. “El Foro no sólo es clave para darle sentido al trabajo que se desarrolla en la Universidad, sino que también será una herramienta que permitirá incluir a toda la ciudadanía en el contexto artístico nacional”, concluye Gaspar.

Crónica Digital
Santiago de Chile 4 de octubre de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CIERRE PRELIMINAR REPORTA 44 POR CIENTO DE VOTACIÓN EN COMICIOS DE PORTUGAL

Dom Oct 4 , 2015
Lisboa.  El 44,38 por ciento de los llamados hoy a urnas en las elecciones legislativas de Portugal ejerció el voto antes de las 16:00, hora local, según un reporte oficial a solo tres horas del cierre de los colegios. De los casi 9,7 millones de convocados, algo más cuatro acudieron ya a las 11 mil 800 mesas distribuidas en todo el territorio nacional con el propósito de seleccionar los 230 integrantes de la Asamblea de la República, de lo que dependerá el gobierno para los próximos cuatro años. Los principales dirigentes del país votaron en la mañana, incluido el presidente, Anibal Cavaco Silva. El primer ministro, Pedro Passos Coelho, depositó su su sufragio en un colegio electoral situado en las afueras de esta capital, y señaló que hoy es una jornada de esperanza. Passos Coelho lidera la coalición conservadora en el poder integrada por su Partido Socialdemócrata y el Centro Democrático Social-Partido Popular, la cual aparece en las encuestas previas como favorita para ganar con un apoyo estimado en 35 por ciento, aunque podría perder la mayoría parlamentaria. En declaraciones a periodistas, el político se refirió al fenómeno de la abstención y la consideró «mayor de lo que desearíamos», una tendencia que «espero en estas elecciones pueda cambiar», añadió, aunque los sondeos daban un alto por ciento de indecisos. El líder de la oposición socialista, Antonio Costa, también ejerció el voto y se mostró confiado en los resultados de su partido, que las encuestas sitúan en segundo lugar, con alrededor de 32 por ciento. En tercer lugar, con 10 por ciento, aparece la Coalición Democrática Unitaria (formada por comunistas y verdes), cuyo líder, el comunista Jerónimo de Sousa, acudió a urnas en una localidad cercana a esta capital. Al hablar con la prensa, estimó que los comicios son determinantes para la vida política nacional de los próximos años. Estas son las primeras elecciones nacionales desde que Portugal recibió en 2011 un rescate financiero por parte de acreedores internacionales, a cambio del cual debió aplicar medidas de austeridad que implicaron grandes recortes. El gobierno de Passos Coelho llevó adelante el programa, consiguió saldar los compromisos con los prestamistas y logró poner fin al pacto. No obstante, la población debió soportar la carga que significó un aumento notable del desempleo, la caída drástica de los salarios y pensiones, así como el deterioro de las ayudas sociales provistas por el Estado. Fuente: Prensa Latina Crónica Digital Santiago de Chile 4 de octubre 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg