SENADOR ALEJANDRO NAVARRO, TRAS RENUNCIA DE GAJARDO Y NORAMBUENA “FISCAL GUERRA DINAMITÓ LA CREDIBILIDAD DEL MINISTERIO PÚBLICO”

  • El parlamentario manifestó que, “la determinación de los fiscales es consecuente, pues la decisión de su superior jerárquico dejó abierto un flanco que ha dañado de manera severa, impredecible, no cuantificable, la credibilidad del Ministerio Público”.

  • Aquí por tanto se va a requerir una revisión de la ley y de la institucionaliadad de la propia Fiscalía; creo que no puede ser que quien decida si una investigación continúa o no sea el jefe jerárquico y no los fiscales investigadores”, agregó.

  • Para Navarro, “el deber de intervenir en la revisión y trasladar este debate al Congreso Nacional es una tarea del actual gobierno y no del próximo, por las implicancias políticas que todos conocemos”.

Si el Ejecutivo y la Presidenta Bachelet no actúan antes de irse, habrán cometido un error político de profunda envergadura”, señaló el senador Alejandro Navarro, ante la renuncia de los Fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, en desacuerdo a la salida que beneficia a Iván Moreira, quien evitará un juicio oral por recibir financiamiento electoral para su campaña, a cambio de una multa de $35 millones.

El legislador por la Región del Biobío recordó que, “Sebastián Piñera salió libre de polvo y paja, luego que Manuel Guerra cerró la investigación en su contra por el caso Exalmar, en el marco de una presunta negociación incompatible y uso de información privilegiada, mientras se desarrollaba el juicio entre Chile y Perú en la Haya, pese a que no citó a declarar a la periodista del Financial Times, Jude Webber, autora del artículo donde Piñera admite haber tenido un Terminal Bloomberg en La Moneda.

Y solo hace unos días”, prosiguió, “el mismo Guerra anunció que Iván Moreira, quien ganó una elección gracias al dinero fraudulento de un grupo económico como Penta, quedará libre, sin juicio, con una multa de 35 millones de pesos”.

De acuerdo al parlamentario, “lo que ha sucedido es grave, por cuanto los delitos han existido: las situaciones de los casos Penta y SQM han hecho un daño incomparable a la política, han dañado al Poder Ejecutivo, al Legislativo y ahora al parecer va a generar daños colaterales inconmensurables en el propio Ministerio Público.

Por ello”, continuó, “las consecuencias de la renuncia de los Fiscales Gajardo y Norambuena van a marcar un antes y un después del propio Ministerio Público y abren una nueva arista política, pues cabe preguntarse, ¿que se busca con la limitación a la investigación en estos mediáticos casos? ¿y por qué no existe un mecanismo que resuelva las controversias dentro de la Fiscalía en sucesos especiales como estos, que sin duda van más allá de una mera investigación policial?”.

Para Navarro, “la ciudadanía recibió las resoluciones del Fiscal Guerra como decisiones políticas, que no fueron independientes, autónomas, ya que más allá de sus relaciones personales con el sector político más investigado en estos casos, que es la derecha, pues su esposa fue socia de los abogados de SQM, lo que no es un juicio anticipado, si genera dudas y un cuadro insostenible para el Ministerio Público”.

Por ello, la renuncia de los fiscales viene a ratificar la naturaleza de dichas decisiones, ya que lo que más enoja a la gente, es que tras todos los casos en donde Soquimich, Corpesca o Penta han estado involucradas financiando a políticos, y luego de que el mismo Fiscal Nacional, Jorge Abbot, dijese que en casos tan relevantes como el de Moreira, se debiese privilegiar un juicio oral para obtener la mayor cantidad de penas, Manuel Guerra decidiese de todas formas terminar con la investigación”, agregó.

Según el legislador por la Región del Biobío, “esto lo han interpretado los fiscales Gajardo y Norambuena, quienes en desacuerdo a como se están llevando las investigaciones y a las decisiones de Guerra, renunciaron al Ministerio Público”.

“Pues ambos fiscales actúan de forma consecuente, en concordancia con la rabia y desazón existente en la sociedad chilena, ya que es injusto y se sigue perpetuando la impunidad para algunos, cuando políticos o empresarios logran evitar la cárcel y solo se les aplican multas, mientras a gente común y corriente se le envía a un centro penitenciario sin posibilidad de juicios abreviados o multas”, enfatizó.

Alejandro Navarro finalizó señalando que “por casos como estos es que ha seguido el gran distanciamiento entre la ciudadanía y la clase política, pues la gran mayoría de los chilenos y chilenas siente que con decisiones como las de Guerra, sigue la impunidad para unos pocos, siguen las multas, las clases de ética, mientras para el pueblo, para la gente pobre, siempre hay cárcel al final del camino”.

Por ello espero que esto provoque una revisión completa, que en mi opinión, no está en condiciones de hacerla el propio Ministerio Público, aquí va a tener que intervenir el legislativo. Pero no puede ser el próximo gobierno, el que se encuentra al centro de la controversia, de la investigación, quien determine que se hace en estos casos. Debe ser ahora, antes que Michelle Bachelet deje su cargo, o se habrá cometido un grave error político”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

Santiago de Chile, 20 de enero 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OBISPO REFUERZA MALA IMAGEN QUE EMPAÑÓ VISITA DE PAPA A CHILE •

Sáb Ene 20 , 2018
Pese a los intentos de sectores de la iglesia católica y sus cercanos, la mala imagen del obispo Juan Barros, acusado de cómplice de abusos sexuales en Chile, dejó un mal sabor en la visita del papa Francisco. Barros, obispo de Osorno, se aferró ahora a la defensa que a ultranza le hizo el pontífice, quien la víspera en Iquique dijo a periodistas que las acusaciones son calumniosas, «el día que me traigan una prueba, ahí voy a hablar». De esa manera, Francisco desconoció los testimonios de ex seminaristas y otras personas que reiteraron la presencia de Barros durante los actos de pederastia cometidos por el defenestrado sacerdote Fernando Karadima. «Él debería haber dejado de ser obispo hace mucho tiempo, el daño que le está provocando a la iglesia es muy grande y existen hechos contundentes que se los entregaron al papa (…)», comentó el psicólogo y activista social Benito Baranda,   Baranda, coordinador del Estado para la visita del santo padre a Chile, recalcó que supone «que en el entorno del papa alguna de las personas influyen desde Chile«, para explicar la postura asumida por Francisco. Es mucho más grave, como cuando un niño declara que ha sido abusado y por ser niño no se le cree, matizó quien no obstante se refirió en términos encomiásticos al pedido de perdón a la ciudadanía del papa por las trasgresiones sexuales de la iglesia. James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, tres víctimas del cura Karadona, calificaron el comentario del obispo de Roma de «ofensivo y doloroso». «Esto no es una cruzada en contra de la Iglesia católica (…), nuestra lucha es contra el abuso sexual, el encubrimiento, el abuso sicológico y el silenciamiento de estos abusos», argumentaron. «Nosotros y otros testigos hemos declarado la presencia del obispo Barros durante los abusos sicológicos y sexuales cometidos por el sacerdote Karadima», apostillaron. En el comienzo de la visita de Francisco al país austral, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, entregó a las autoridades del Vaticano una carta que reiteró el repudio a la designación de Barros como obispo de Osorno desde hace tres años. Sin embargo, al cierre de su estancia aquí, Jorge Mario Bergoglio aseguró que «no hay una sola prueba contra el obispo Barros, todo es una calumnia». Santiago de Chile, 20 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg