MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE Y DIPUTADOS DE OPOSICIÓN COORDINAN AGENDA DE MOVILIZACIONES

0

Movimiento Litio para Chile y un grupo de diputados de la oposición acordaron impulsar una agenda de movilizaciones para lograr que la Cámara baja apruebe proyectos que permiten recuperar la soberanía del estado sobre el mineral.

 Entre los acuerdos se contempla apoyar el proyecto que declara de interés nacional el litio y la empresa Soquimich, iniciativa que será votada próximamente por la sala. También se buscará agilizar el proyecto radicado en la comisión de Constitución y que busca crear una empresa nacional del litio en el Salar de Atacama.

 Asimismo, se reforzaran las acciones para revocar el contrato entre Corfo-Soquimich y para hacer cumplir Albemarle. Esta última empresa norteamericana, según Corfo, ha incumplido el acuerdo de vender el 25% de su producción a un precio preferente a aquellas firmas que incorporen mayor valor agregado.

 El coordinador nacional del movimiento, Miguel Soto, valoró la voluntad de los parlamentarios de la oposición por recuperar la riqueza estratégica del litio e incorporar mayor valor agregado.

 “Nos parece muy importante que hoy se sumen las diferentes bancadas de diputados al trabajo que va a generando el movimiento y también a coordinar con ellos las movilizaciones que se tienen que realizar para que los proyectos de ley sobre el litio permitan recuperar esas riquezas. A su vez, nos permite coordinar de mejor manera que la gente conozca el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados para declarar de interés nacional el litio y las empresas que lo explotan”, destacó Soto.

 Por su parte, la jefa de la Bancada Regionalista e integrante de la Comisión Investigadora por acuerdo Corfo – SQM, diputada Alejandra Sepúlveda (FREVS), recalcó que “continuamos con nuestro firme compromiso de defender el Litio para todos los chilenos y chilenas, ampliando el trabajo que realizamos desde el parlamento hacia la sociedad civil, para coordinarnos mejor en el rol que cada uno debe cumplir en diversos hitos que se vienen, como la próxima marcha que se va a realizar, pero sobre todo para la votación del proyecto que aprobamos en la Comisión de Minería, en relación a la expropiación de las empresas que trabajan el litio en nuestro país”.

 La reunión de los dirigentes del Movimiento Litio para Chile se realizó en el Congreso de Valparaíso con los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales (Liberales); Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social); Claudia Mix (Poder); Marcela Hernando (PRSD); Tomás Hirsch y Florcita Motuda (Partido Humanista).

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.