Inflación en Chile aumenta 1,4 por ciento en lo que va de año

La inflación en Chile alcanza 1,4 por ciento este  año, tras registrarse en marzo un aumento de 0,3 del Índice de Precios al Consumidor (IPC), informó en la víspera el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El aumento de tres décimas en el tercer mes del año se mantiene en el rango de las previsiones de los analistas, tras la sorpresa provocada en febrero por la fuerte subida de 0,4 por ciento por ser un mes en el cual la inflación tradicionalmente tiende a la baja.

Asimismo en el año comprendido desde marzo de 2019 muestra un acumulado de 3,7 por ciento, con lo cual la inflación se mantiene en la parte alta  del llamado nivel de tolerancia admitido por el Banco Central, que se sitúa entre 2.0 y 4.0 por ciento.

Según el INE, de las nueve secciones que componen la canasta del IPC, nueve mostraron subidas, pero sobresalieron educación con 3,5, y alimentos y bebidas no alcohólicas con 0,8, mientras que de las que reportaron bajas de precios la tendencia más importante la mostró el transporte con -0,9 por ciento.

Santiago de Chile, 9 de abril 2020
Crónica Digial/PL

Compartir