Por Raúl Acevedo: ¿Callejón sin salida?

En qué va a terminar todo esto. Una pregunta leída numerosas veces en las redes sociales. El virus enfermará a muchos, dañará a unos cuantos y matará a otros tantos. Sin embargo las consecuencias más importantes se observarán en la forma de relacionarnos, tanto persona a persona, grupo a grupo, como también de la humanidad con el medioambiente. Pero cuál será el sentido del cambio, a quién beneficiará. Es una cuestión aún abierta pero con tendencias históricas favorables a unos más que otros.

Lo más probable será una salida a la crisis favoreciendo a los más ricos y poderosos, como lo señalara públicamente Oscar Landerretche (hijo) hace poco. El gobierno hace todo lo posible para que así sea. El apoyo a las micro y pequeñas empresas no es sino un traspaso de recursos para los bancos, que no asumen ningún costo significativo en esta situación. Las medidas del supuesto apoyo a los trabajadores son con cargo a los ahorros de los propios trabajadores en sus seguros de cesantía. Las cuentas de la electricidad, agua y telecomunicaciones deberemos pagarla igual, después, pero nosotros mismos. ¿Quiénes disminuyen proporcionalmente más su patrimonio y quienes menos o derechamente lo incrementan?

Muchas de las medidas gubernamentales actúan con fondos generales de la nación. ¿Cuál es el principal origen de estos fondos? Los impuestos ¿Qué impuesto hace el mayor aporte al tesoro público? El IVA, que pagan todos. Como los ricos son pocos y los demás somos muchos, este tributo es fuertemente regresivo, es decir los ricos pagan poco como proporción de su patrimonio y los pobres pagan mucho. Entonces quién paga las medidas que favorecen a los ricos. Para ser ecuánime diré que las clases pobres y medias hacen la mayor contribución a las medidas que terminan favoreciendo principalmente a los ricos.

Pensar que la crisis no tiene un origen en las relaciones económicas entre las personas nos lleva a cuestionar el porqué ha de favorecer más a unos que a otros. Sobretodo incrementar las desigualdades socioeconómicas parece una acción de tonalidades éticas gris oscuras.

El gobierno de los ricos defiende los intereses de los ricos, para eso está. Entre su gente de confianza las medidas pueden ser dirigidas con descaro hacia su propio terreno. Acaso el presidente ¿no tiene millonarios intereses en el sistema financiero y en múltiples empresas de gran tamaño? Por eso no quiere oír a nadie más. Muchas personas de extraordinarios talentos profesionales, algunos de renombre internacional, han hecho propuestas serias, pero ninguno ha sido considerado.

Algunos de los científicos más connotados del país han realizado fuertes críticas al manejo del gobierno en la crisis, tanto en la revuelta social como en la pandemia. El gobierno hace como que no se escucha, es que no quiere a nadie de fuera de su círculo íntimo. Podría ejemplificar con un hecho que al menos se cataloga de curioso. Parte del equipo investigador que encontró hace pocos días un protocolo alternativo para extraer el RNA de manera simple y compatible con el PCR, ofreció sus servicios al Minsal en febrero, ellos ni siquiera tuvieron una respuesta de parte de la autoridad.

Los alcaldes han hecho propuestas diversas, siendo acusados de hacerlo por meros intereses electorales. A los profesores tampoco se les escucha. Sólo se han oído las voces de los empresarios pidiendo reabrir el comercio y regresar a los trabajadores a sus labores. Si Paulmann no se hubiese pronunciado públicamente en contra, hoy todos los mall estarían abiertos.

Avanzar hacia una salida de la crisis más justa requiere de un proceso de activación de muchas personas para poner en la discusión pública cuestiones relevantes como la necesidad imperiosa de elevar las tasas del impuesto a la renta de manera creciente en los tramos más altos. Así se equilibraría algo el aporte de cada uno a solventar los costos de la crisis.

Si hacemos algo hoy, existe una posibilidad (pequeña o grande, dependiendo de la cantidad de participantes y/o de su peso específico) de disputarle el costo de la crisis a los ricos y poderosos.

Cuando hubo más de un millón de personas en la calle, las desprestigiadas organizaciones políticas formales rápidamente acordaron hacer un plebiscito para que el pueblo soberano decidiera si se cambia o no la constitución de la dictadura. Hoy a este desafío se le suma otro ¿permitiremos que los ricos se hagan más ricos y nosotros más pobres? En este mundo moderno ¿tenemos alguna chance de tomar la palabra y decir esto no está bien? ¿De qué unidad nos hablan si sólo se escuchan a ellos? Ya hay muchos pasándola mal y el panorama venidero no se proyecta mejor.

Postulo que cada uno destine un poco de tiempo buscando la mejor forma de alzar la voz para hacer que los demás realmente escuchen lo esencial de su clamor. Puede resultar ser este cometido una inversión tanto en nuestro propio ser como en los otros cuantos que están en similares condiciones. Si sucediera una respuesta masiva quizá podamos girar la manija de los acontecimientos y construir un nuevo escenario social, político y económico.

El malogrado estado de ánimo, producto de las circunstancias desfavorables, atentará contra una iniciativa así. Se trata de un idealismo pueril sostendrán unos, en principio. ¿Y qué perdemos con intentarlo? ¿No nos dejará en mejor pie saber que buscamos una alternativa diferente, de buena calidad para muchos? Pero muy por sobre eso se trata de poner en la mesa del poder la potencia de una mancomunidad de personas su versus la simple suma de individuos amantes del dinero y el poder.

Yo estoy bastante deteriorado físicamente, me cuesta sentarme a escribir, pero si comienza a multiplicarse esta voz, me encontrarán en la calle gritando con la voz que ya no tengo por una salida justa a la crisis económica, social y política.

Economista, 20 años de trabajo en el sector público, magister en gobierno y gerencia pública.

Santiago de Chile, 20 de mayo 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Florencia Lagos: La pandemia está lejos de terminar

Lun May 4 , 2020
El sistema de salud chileno es un sistema absolutamente precario, privado y, en el caso de la salud pública, con muy escasos recursos y sin insumos suficientes para enfrentar esta devastadora pandemia. El gobierno no ha tomado las medidas necesarias recomendadas por la “Organización Mundial de la Salud” (OMS), cuyo Director ha reiterado que “la Pandemia está lejos de terminar”, incluso fue enfático y repitió dos veces esta declaración. Preocupados de su propia economía, el 1% más rico dueño del 26% de las riquezas de Chile, las siete familias (élites) dentro de la que está inmerso Sebastián Piñera, deciden decretar toque de queda, militarizar las calles, reactivar el comercio y retomar las clases. Esto en circunstancias que los casos de contagiados en el país llegan a la alarmante cifra de 20.000. Con estas medidas exponen ante el virus letal a trabajadores y trabajadoras, niños, niñas y estudiantes. Es curioso que las primeras comunas en ser protegidas con cuarentena fueron las más ricas; sin embargo, dejaron que los contagios se desataran en los municipios más vulnerables, justamente aquellos municipios que fueron protagonistas del estallido social que comenzó el 18 de octubre. Bajo los lemas de “Unidad Nacional” y “Unidad de Mando”, el gobierno chileno hace caso omiso al “Plan Nacional de Emergencia”, propuesta que entregó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las reiteradas solicitudes de distintos Alcaldes y Alcaldesas de diferentes comunas del país. Todo parece indicar que el coronavirus ha sido un respiro para el gobierno de Piñera que hasta ahora se enfrentaba a multitudinarias manifestaciones que marcaron su agenda y que lograron se estableciera la fecha para un histórico plebiscito que decidiría una nueva Constitución que dejaría atrás a la actual Carta Magna impuesta en dictadura. Un plebiscito que costó vidas, torturas a hombres mujeres y niños, centenares de pérdidas oculares, como lo ratifican informes de Amnistía Internacional, Human Rigths Watch y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. La brutal represión continúa. El 1 de mayo fueron detenidos más de 50 trabajadores, entre ellos corresponsales de prensa extranjera y nacional. El hambre aumenta junto con las ollas comunes, producto de los despidos masivos que dejan en absoluta vulnerabilidad a miles de chilenos y chilenas. La pandemia está lejos de terminar. La pregunta es: ¿será capaz de enfrentar esta crisis un Presidente que fue capaz de declarar la guerra a su propio pueblo? Por Florencia Lagos Neumann. La autora es analista internacional. La Habana, 4 de mayo 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg