Por Marcel Garcés Muñoz: Una crisis en desarrollo

Sin duda alguna, el gobierno del presidente Sebastián Piñera y su coalición, Chile Vamos, han caído en lo más profundo de una crisis política, moral y de gestión sin precedentes en la historia moderna del país.

Se trata eso sí, de una crisis en desarrollo, y que no se limita al nerviosismo de los grupos institucionalizados de poder tales como el Gobierno, el Parlamento y los Partidos. Y no solo se refiere a los acontecimientos difundidos con ribetes de dramatismo y nerviosismo por los medios de comunicación.

La derrota que le propinó el Tribunal Constitucional a Piñera el martes 27 de a bril, al que pretendió manipular groseramente con presiones directas a cada ministro y una campaña  publicitaria abrumadora, al declarar “inadmisibles”, por siete a tres de sus ministros,  sus argumentos para declarar inconstitucional el proyecto del tercer retiro de fondos previsionales aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, incluidos legisladores militantes de su coalición de gobierno no solo fue un desastre político circunstancial, sino el fracaso de una política y un estilo de gobierno, una muestra de las grietas de su coalición y reflejo de una crisis en desarrollo.

De alguna manera  es el principio del fin de un modelo, la economía de mercado neoliberal,  con el cual la Derecha política, económica y social, buscó vengarse de la derrota del modelo dictatorial implantado a través del terror por la dictadura de Augusto Pinochet y los sectores políticos y e intereses empresariales representados hoy por el bloque  Chile Avanza y los neofacistas del llamado Partido Republicano, y claro por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

El último acto, casi tragicómico de la debacle se vivió la noche del martes 27 de abril, cuando frente a un esmirriado y quejumbroso grupito de  sus ministros , el presidente Piñera se resignó a reconocer su fracaso y aunque un gesto de niño  contrariado, declaró ante los chilenos, que  “como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirlo”, y que además a retiraba  su proyecto alternativo al ya aprobado por el Legislativo, presentado en la mañana del mismo martes 27 y que solo alcanzó a darse por recibido en la Cámara de Diputados.

Es decir, todo mal para el gobierno, su capacidad de gestión política y su incapacidad de leer correctamente el escenario político y social nacional, la correlación de fuerzas reales y su capacidad de conducir incluso a sus propias fuerzas parlamentarias y a los partidos de su bloque, e interpretar la realidad política y social del escenario nacional.

El empecinamiento del Presidente en su estrategia de confrontación con la oposición y la sociedad, en la pretensión de una especie de infalibilidad, y su constante  argumentación de la legitimidad de su autoridad, lo llevó a un callejón sin salida.

Finalmente no solo no leyó los datos de la realidad, sino que se confrontó a las observaciones, críticas, opiniones, consejos y hasta invocaciones de sus propios partidarios, de gente que fue desechada a pesar de sus intenciones de defender al gobierno, al modelo, con medidas constructivas, según la ortodoxia neoliberal.

Y ello, no puede ser sino consecuencia de la altanería como estilo de conducta  del propio Mandatario, de la ineptitud en el manejo del Gobierno, y en la falta de lo que llaman empatía entre el poder gobernante, sus mandantes políticos y económicos, sus asesores, y el conjunto de la ciudadanía, del desconocimiento y desprecio por sus demandas y su situación , en fin el desprecio por la institucionalidad y la voluntad democrática.

Pero la derrota constata sobre todo el desconocimiento, alejamiento o desprecio de la Derecha Política por la voluntad expresada por la mayoría ciudadana, desde octubre de 2019, y el no escuchar, y el desprecio por la voz de la mayoría,

Lo que esta en crisis ew una forma de gobernar el país, sin tener en cuenta, o leer la realidad de un país que rechaza el modelo neoliberal y totalitario, en lo económico, lo social  y  en lo político. Y además la soberbia de una oligarquía anclada según parece, en la época del  “despotismo ilustrado”, en eso de “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

Este proceso de crisis política, social y económica del país se inició incluso antes del 18 de octubre de 2019, y de la protesta social, y lo vivido en estos días no viene a ser sino una consecuencia de la toma de razón social, de las condiciones de vida de la población, de su rechazo a las políticas y conductas de un grupo gobernante que no ha dado el ancho, y quizás también de una llamada clase política que no ha logrado encontrar respuestas a las demandas democráticas v sociales de los ciudadanos.

Por ello la declaración de “inadmisibilidad” del recurso totalitario interpuesto por el presidente Piñera, en rechazo al proyecto de ley  que aprobó el Congreso Nacional del  tercer retiro de un 10 por ciento de fondos previsionales, es mucho más que la derrota de un gesto de prepotencia autoritaria de considerar al Tribunal Constitucional, una instancia a su servicio y de una plataforma obsecuente y subordinada al arbitrio de la arbitrariedad de quien cree que el poder emana de su “genialidad”, o “virtudes empresariales”, muy en discusión, entredicho o puestas en discusión.

De lo que se trata es que lo que esta en duda es la propia legitimidad de su poder de ejercicio y su capacidad para convencer, para lograr una pretendida “unidad nacional”, o un “Acuerdo Político” de un  que no puede sino surgir sino de un  verdadero dialogo de iguales, y no del monologo o de la exclusión de amplios sectores nacionales.

Claramente  no puede haber diálogo si una senadora de la UDI, como Ena von Baer pretende que este sea entre los partidos de la Alianza, y de lo que ella estima desde su óptica, como “la izquierda democrática”,  dejando fuera no solo a otros sectores igualmente respetables de la izquierda como el Partido Comunista, y las sensibilidades independientes , el Frente Amplio, las diversas sensibilidades de izquierda, y los actores sociales y gremiales, LOS Colegios Profesionales, como la Central Unitaria de Trabajadores, y las restantes federaciones y organizaciones sindicales nacionales o sectoriales, los trabajadores de la Salud, por ejemplo, los intelectuales, las organizaciones femeninas, de los pueblos originarios, etc.

Tampoco se puede hablar de diálogo real, de acuerdos, de conversaciones, de intercambio de opiniones, o literalmente de negociaciones, si se cumbre todo ello con el velo de la confidencialidad, si todo ello se  realiza ocultándose de la opinión pública, del conocimiento de los actores sociales.

La transparencia es una condición esencial para que se logren acuerdos, compromisos, opiniones compartidas, y ello debe hacerse de cara al pueblo, a los ciudadanos. Lo mismo vale para el Gobierno, el Legislativo, la Convención Constitucional, los partidos, el Centro de Padres, el sindicato, el club deportivo, las organizaciones populares, etc.

Ahí sí que nos iríamos entendiendo. No mas secretismos,  No más “cocina”. No podemos dejar solo en las manos de algunos que se creen predestinados para dirigirnos, la resolución de nuestros esperanzas y demandas.

Sería todo por hoy.

Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista
Director de Crónica Digital

Santiago de Chile, 28 de abril 2021
Crónica Digital

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Mié Abr 28 , 2021
Tras el rechazo a su presentación en el Tribunal Constitucional, el gobierno ha promulgado el proyecto, aprobado por la casi unanimidad del Parlamento, que autoriza un tercer retiro de 10 por ciento del fondo AFP y anticipa un 10 por ciento de las rentas vitalicias adeudadas.  Al respecto, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA, declara lo siguiente: La nueva ley es una medida responsable e importante, que redistribuye el ingreso, reactiva la economía, protege a las familias y empresas, y beneficia al conjunto del país.  Extiende el impacto positivo de los dos retiros anteriores, que alcanzaron a un 17,5 por ciento del fondo AFP. Ello equivale a un 13,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un 41,5 por ciento de la masa de los salarios imponibles del año 2020.  Elevaron la participación de los salarios en el PIB desde menos de un tercio a más de un 46 por ciento del mismo durante el año 2020, lo que no sucedía desde 1973. En pocos meses entregaron más beneficios a los afiliados que el total de aportes netos del sistema AFP al pago de pensiones en cuarenta años. La masiva inyección de recursos a la economía, sumada a otras medidas fiscales, ha significado un estímulo estatal poderoso en el curso de la presente crisis.  La configuración de una abrumadora mayoría parlamentaria que impuso los retiros, permite proyectarla a otras iniciativas positivas actualmente en discusión, como el impuesto a súper ricos y otras propuestas tributarias progresivas, un royalty minero y un ingreso familiar universal, todas las cuales CENDA apoya decididamente.  Asimismo, la nueva situación creada permite que el Senado reanude la discusión del proyecto presentado hace unos meses por 5 senadores y senadoras, entre ellas la actual Presidenta del Senado, H.S. Yasna Provoste, para derogar el DL3500 y recuperar las cotizaciones para pagar pensiones, destino exclusivo del cual jamás debieron haberse desviado. Dicha reforma permite duplicar las pensiones actuales y reajustarlas a futuro al ritmo de los salarios, sin elevar la tasa de cotización por varios años. Al mismo tiempo, genera ahorros fiscales de varios miles de millones de dólares anuales. CENDA ha propuesto que, derogado el DL3500, el fondo de pensiones sea devuelto a quiénes contribuyeron a formarlo, restituyendo a sus actuales titulares todos sus aportes con una ganancia interesante y la garantía de una pensión vitalicia digna, pero asimismo a todos los jubilados por AFP desde 1981, quienes vieron reducidas sus pensiones a la mitad. Finalmente, se puede borrar la deuda del fisco con el fondo, que equivale a los subsidios entregados al pago de pensiones.  La posibilidad de acuerdos amplios respecto de estas medidas debería complementarse con el retiro por parte del gobierno de iniciativas regresivas que actualmente se discuten en el Parlamento.  En primer lugar, el gobierno debe retirar de inmediato el proyecto de reforma de pensiones actualmente en trámite en el Senado, el que suscita un fuerte rechazo en el parlamento y la ciudadanía. Dicho proyecto, que lamentablemente ha contado hasta ahora […]

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