DENUNCIA CUBA CONNIVENCIA EUROPEA CON PLANES ANTICUBANOS DE EE.UU.

Un artículo de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), publicado en el diario Granma, calificó a la organización europea de «Bella Durmiente» ante los planes anticubanos del presidente norteamericano, George W. Bush.

Alarcón condenó las denominadas medidas adicionales contra la nación caribeña aprobadas por la Casa Blanca el pasado 10 de julio, que incluyen iniciar juicios a Estados por comerciar con Cuba, tal como se establece en el título III de la ley Helms-Burton.

Recordó que cuando en 1996 Estados Unidos promulgó esa ley, Europa no condenó su carácter genocida e intervencionista, ni su propósito de acabar con la independencia y la soberanía de Cuba sometiéndola a servidumbre y completa dominación.

A la UE sólo le molestaban algunos aspectos de la Ley que afectaban sus propios intereses y por eso apenas protestó los títulos III y IV de ese adefesio, puntualizó.

Estos otorgan autoridad ilegal a los tribunales norteamericanos para emprender juicios a partir de reclamaciones presentadas por supuestos dueños de propiedades nacionalizadas en Cuba y también niega visas de entrada a Estados Unidos a quienes inviertan en la isla.

Aseguró Alarcón que los europeos no protestaron por el resto de la Ley porque esos gobiernos, de un modo u otro, eran cómplices de la política anticubana de Washington.

Añadió que se vieron obligados a criticar parcialmente la ley por la presión de la opinión pública y presentaron una demanda oficial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Explicó que finalmente se pusieron de acuerdo, se retiró la demanda y la UE declaró seguir apoyando los intentos norteamericanos para subvertir a la sociedad cubana.

El dirigente parlamentario afirmó que los europeos se conformaron con una suspensión de la aplicación del título III a cambio de la cual debían hacer exactamente lo ordenado.

Pero Europa no reaccionó cuando los norteamericanos castigaron arbitrariamente a empresas al amparo de la misma ley, que sigue intacta y, al contrario, Washington pudo agradecer públicamente su cooperación en la realización de los actos contra Cuba.

Cooperación tan generosa y desinteresada no ha sido afectada por las repetidas violaciones a la soberanía europea y a los derechos de sus empresas y ciudadanos, pues nada perturba el plácido sueño de la UE, patentizó Alarcón.

Al referirse a las nuevas medidas de Bush especificó que describen hasta el detalle el genocidio que imagina podrá realizar con los cubanos, amenaza con permitir los juicios previstos en el título III y anuncia reforzar la aplicación de las sanciones del título IV.

La Unión Europea guarda silencio, ninguna cancillería ha susurrado siquiera una palabra, nadie en Europa se ha dado por enterado, recalcó.

Manifestó que pedir a la UE condenar los planes secretos para atacar a la revolución cubana y las nuevas y crueles restricciones a las familias cubanas, sería pedir demasiado.

Igualmente, suponer que se opongan a las estúpidas y criminales prohibiciones contra las iglesias y los desvergonzados intentos por socavar la Operación Milagro y los servicios de salud mediante los cuales se salva la vida a millones de personas.

En eso de pactar con los fascistas, de dejarles las manos libres, hay bastante experiencia allende el Atlántico, pero también la hay, dolorosamente, de las consecuencias y muchos recuerdan a Munich y Chamberlain, sus paraguas y todo el horror que vino después, concluyó.

La Habana, 18 de julio 2006
Prensa Latina , 0, 53, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CRISTO DE LOS PERDEDORES

Mar Jul 18 , 2006
Pero, ¿no es Cristo una carta de triunfo? Para los creyentes en su resurrección, sí. El problema surge cuando los creyentes juegan esta carta para evitar, y no para mostrar, el único camino que puede conducir a los no creyentes, y a los mismos creyentes, a reconocer a Jesús como el Salvador. A saber, el camino que hizo Jesús en representación de todos los perdedores de la historia. Algo raro sucede. Como que Cristo fuera usurpado por los ganadores. Primero, el cristianismo fue usado para forzar la unidad política del Imperio Romano. Después, los príncipes cristianos extendieron el predominio occidental en nombre de la religión verdadera. Hoy, en contra de la intención expresa de Jesús, se ha hecho muy fácil compatibilizar a Dios con las riquezas. En cualquiera de nosotros los cristianos, sin ir muy lejos, es posible descubrir un afán por hacer de Dios un «seguro de vida», un garante de las comodidades adquiridas y un desgravamen para el caso de la muerte. Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con el hombre que en vez de salvar la piel la arriesgó? ¿que en lugar de asegurar con malas artes la llegada del reino de Dios la confió a la pura fuerza de su amor indefenso? Si Jesús aporta algún bien a la humanidad, habría que rescatarlo. Pues bien, su solidaridad con los perdedores es la pista principal. Recuérdese que lo más probable es que la última palabra de Jesús en la cruz haya sido un grito. Jesús es el grito de la humanidad a un Dios que parece indiferente ante el sufrimiento humano. También una persona sin fe en Cristo puede reconocer que Jesús representa a las víctimas inocentes. Torturas, abusos, hambrunas, abandonos, humillaciones, sentencias inicuas, difamaciones, migraciones, destierros, masacres, holocaustos… ¿Dónde está Dios?, preguntan hombres y mujeres a lo largo de los siglos. ¿Escuchó el Padre el grito de su Hijo? ¿Resucitó Cristo o no? Sólo los perdedores pueden decírnoslo. Si la resurrección de Jesús es el resumen del Evangelio, nada más la «Iglesia de los pobres» (Juan XXIII) ha podido proclamar que el Evangelio es una «buena noticia». Si Cristo significa infinitos bienes para la humanidad, el primero de todos es su solidaridad con los crucificados. Esta solidaridad, propagada entre los perdedores, anterior a la fe en la resurrección de Jesús pero también como su efecto más propio, es la que otorga al cristianismo su certificado de credibilidad. 1Publicado en el libro “Si tuviera que educar a un hijo… Ideas para trasmitir la humanidad”, Ediciones ignacianas, Santiago, 2004. Por: Jorge Costadoat, SJ El autor es profesor de teología de Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, 18 de julio 2006 Crónica Digital , 0, 591, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg