HABLA AMIGA Y COMPAÑERA CHILENA DE VILMA ESPÍN

En declaraciones exclusivas a Crónica Digital la ex ministra del Trabajo del Presidente Salvador Allende, Mireya Baltra, dijo de su amiga Vilma Espín que fue “una gran luchadora por la libertad de su pueblo. Vilma, fue una visionaria, ella siempre puso en el centro de la discusión el tema de género. Hoy podemos ver como son respetados los derechos de la mujer en Cuba”.

Baltra, reveló que conoció a Espín en 1959, cuando llegó una delegación de mujeres cubanas a Chile, “En el hotel Carrera nos reunimos cientos de mujeres con ella para conocer mejor sobre el triunfo de la Revolución cubana y la participación de la mujer en ese proceso”.

”Desde ese momento nos hicimos muy buenas amigas. Vilma conoció mi lugar de trabajo, un kiosco de diario que estaba ubicado en Matías Cousiño con Moneda. En esa vista, “nos comentó lo feliz que era, no sólo por ser parte de la naciente revolución cubana, sino también por ser muy pronto madre de su primer hija, Devora”.

Baltra, evocó a la dirigente política, a la madre y esposa. “Fue una mujer integra, solidaria con las luchas del pueblo y de la mujer chilena, Vilma, como millones de mujeres cubanas solidarizó con los miles de exiliados, como madre y presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, ayudó la las madres, esposas, hermanas y abuelas, que tenían a los suyos presos, ejecutados o detenidos desaparecidos en nuestro país”.

La ex secretaria de Estado, recordó que V¡lma Espín, fue la creadora del Frente Continental de Mujeres contra la Intervención, después de la invasión norteamericana en Granada en 1982.

“Junto a la comandante Doris Tijerino de Nicaragua y a decenas de líderes femeninas dimos una férrea batalla contra la Casa Blanca y sus aspiraciones de derrocar la naciente Revolución nicaragüense, pero también desde esa trinchera, denunciamos a las dictaduras militares de asolaban nuestra América Latina”.

Baltra, señaló que en esos años, desde el exilio, fue una de las cientos de líderes femeninas que se unieron en el Frente Continental de Mujeres contra la intervención, como Secretaria Ejecutiva de la entidad latinoamericana, con sede en La Habana, “recibí la permanente solidaridad de las hermanas cubanas con la lucha de las mujeres nuestro pueblo contra la dictadura de Augusto Pinochet”.

La ministro del gobierno de Salvador Allende, recuerda como las mujeres latinoamericanas, a invitación de Espín, fueron uno de los motores para luchar contra la deuda externa.

“En los años 80 del siglo pasado, Fidel Castro demostró como los pueblos al sur del río Bravo tenían deudas impagables con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París, entre otros. Junto a Vilma, ante esas cifras, demostramos como las mujeres de nuestro continente tenían que sobrevivir, dando alimento, educación y cariño a sus hijos”, subrayó.

En lo personal, Vilma Espín, fue una gran amiga y compañera de ruta, “En La Habana o en cualquier lugar que nos encontrábamos nos dábamos el tiempo para hablar sobre nuestras familias, nuestros hijos y amistades comunes. Ella me visitaba cuando mis hijos estaban de cumpleaños”, recuerda con voz entrecortada una de las líderes históricas de la izquierda chilena.

”Cuando ingresé clandestinamente a Chile, Vilma me deseó suerte y sostuvo siempre que mi aporte a la lucha por la democracia iba a ser importante y fundamental. Hoy Vilma no está entre nosotros, pero su legado es un ejemplo vivo en estos tiempos azarosos de confusión política y dispersión”, apuntó.

Como dije, fue visionaria, incorporó hace más de cuatro décadas el problema de genero en las políticas del estado cubano Sostuvo siempre que los derechos de las mujeres debían ser respetados y por sobre todo, defendió a la familia y en especial a los niños, en lo que tradujo en el Código de la Familia. El pueblo cubano, como las latinoamericanas y caribeñas, así hoy se lo agradecemos. Su ejemplo perdurará siempre. Y podemos decir, que ella vivirá en cada lucha de los procesos revolucionarios y democráticos del continente”, finalizó.

Santiago de Chile, 19 de junio 2007
Crónica Digital , 0, 248, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ITURRIAGA Y LA DEMOCRACIA HECHA MUECA

Mar Jun 19 , 2007
A fines del mes de mayo la Corte Suprema de Justicia rebajó la sentencia de 10 años a 5 años y un día de cárcel dictada en contra del ex Jefe del Departamento Exterior de la DINA, por el crimen del estudiante universitario de 22 años de edad, militante del MIR, Dagoberto San Martín Vergara. El ex general Iturriaga está procesado, además, por el asesinato del ex Comandante en Jefe del Ejército y ex Vicepresidente de la República, General Carlos Prats González, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en 1974 en Buenos Aires. Iturriaga se encuentra a su vez condenado a 18 años de cárcel y con orden de captura internacional dictada por la Justicia Italiana por el atentado terrorista en contra del ex Vicepresidente de la República, y fundador de la Democracia Cristiana, don Bernardo Leighton y su esposa Anita Fresno ocurrido el año 1975 en Roma. Es requerido desde España por el juez Baltasar Garzón por los asesinatos de los sacerdotes Antonio Llidó y Joan Alsina y del funcionario de las Naciones Unidas, Carmelo Soria, perpetrado en julio de 1976. Fue miembro de la plana mayor de Villa Grimaldi y jefe de la Brigada Purén que se encargó de la represión, detención, tortura y desaparición de las dirigencias del Partido Socialista y el Partido Comunista de Chile. Todo lo anterior es muestra suficiente del carácter probadamente criminal de Raúl Iturriaga Neumann. Sin embargo no es todo. El ex general terrorista es responsable además de los casos de detenidos desaparecidos ocurridos en el marco de la Operación Colombo, conocida como el “Caso de los 119”, operativo montado por el Servicio de Inteligencia del dictadura chilena en julio de 1975, que consistió en el desaparecimiento forzado de 100 hombres y 19 mujeres, seguido del encubrimiento a través de un montaje comunicacional que formó parte de la Operación Cóndor, plan de inteligencia y coordinación entre los servicios de seguridad de las dictaduras militares de Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. En tal operación detuvieron a mis tíos Jorge y Juan Carlos Andrónicos Antequera, de 25 y 23 años de edad, quienes fueron trasladados desde su hogar al cuartel de calle José Domingo Cañas esquina República de Israel a cargo de la DINA, y luego transportados al centro de reclusión de Cuatro Álamos, pabellón de incomunicados del recinto de detención de Tres Álamos, desde donde fueron sacados con destino desconocido el día 11 de noviembre de 1974, última ocasión en que se los vio, ignorándose sus paraderos hasta el día de hoy. Patricia, cónyuge de Jorge, tenía 9 meses de embarazo al momento de su brutal detención que le tocó presenciar. Tanto Jorge como Juan Carlos aparecieron en las publicaciones de la revista “Lea” de Buenos Aires y “O Dia” de Paraná, Brasil, donde se indicaba que habrían sido muertos por sus propios compañeros de militancia en disputas intestinas o que habían sido abatidos por fuerzas de seguridad argentinas en la provincia de Salta. Aquella fue la primera y única aparición […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg